España inició 2020 con 480 empresas gacela distribuidas en 175 diferentes CNAE de actividad económica.
De acuerdo con la información mercantil procesada por Insight View, España cerró el último ejercicio con 480 empresas gacela, lo que supone una caída interanual del 54%. El estudio de las empresas gacela trata de detectar los clusters donde se concentran las empresas jóvenes de rápido crecimiento. Se trata de compañías que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar más de 10 empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios. La caída del número de empresas gacela en la información mercantíl refleja que el deterioro de estos focos económicos de rápido crecimiento ya se estaba produciendo a finales de 2019, antes de la declaración de la pandemia de Covid-19.
De cara al próximo año cabe anticipar una caída aún mayor de las empresas gacela, por la enorme dificultad que supondrá mantener crecimientos superiores al 20% durante la pandemia. Además, es muy probable que se registre un cambio significativo de la fotografía sectorial, que cerró 2019 con mucha presencia de segmentos de actividad vinculados con la construcción, la logística y el ocio. De acuerdo con los datos suministrados por Insight View, la actividad de las empresas gacela se dispersaba antes de la pandemia en 175 diferentes CNAE de actividad. El que más concentraba a finales de 2019 era el transporte de mercancías por carretera (10,8% de las empresas), seguido de construcción de edificios residenciales (6,5%) y restaurantes (3,8%).
Las empresas gacela españolas se han creado mayoritariamente con la forma jurídica de Sociedad Limitada (97,5%), que exige una menor aportación de capital inicial. Mantienen cerca de 16.600 empleos con una facturación conjunta que supera los 2.800 millones de euros. Un 2,7% ha alcanzado la dimensión de gran empresa, aunque el 82,9% mantiene el de pequeña empresa.
Por Comunidades Autónomas, Madrid cuenta con 103 empresas gacela (21,5% del total), con sede social en 25 de sus municipios. Le siguen en importancia las 95 empresas gacela de Andalucía (19,8% del total), las 59 de Cataluña (12,3%) y las 48 de la Comunidad Valenciana (10%). En términos de dispersión, destacan especialmente Andalucía, donde 54 municipios (19,7% del total) cuentan con empresas gacela, seguida de Cataluña, con 38 localidades (13,9% del total).
El análisis por provincias subraya todavía más el liderazgo de Madrid (21.5%) como clúster de empresas gacela, a mucha distancia de Barcelona (7,7%), Murcia (7,1%) o Valencia (6%). Solo tres provincias españolas no cuentan con ninguna empresa gacela: Burgos, Cuenca y Segovia. Tampoco se registra ninguna en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Al descender a las ciudades en las que se ubican las gacelas aparece claramente destacada Madrid, con 62 empresas (12,9% del total). En el ranking de las principales ciudades figuran capitales como Barcelona (3,1%), Málaga (2,3%), Granada (1,7%), Valencia (1,3%), Zaragoza (1,3%) o Palma de Mallorca (1%) pero se cuelan también otras ciudades como Elche (1,5%), El Ejido (1%), Paterna (1%), Torre Pacheco (1%) o Yecla (1%)
Acerca de Iberinform
Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter