Según el Barómetro de Prácticas de Pago de Crédito y Caución, el 58% de las operaciones comerciales se realizan a crédito.
El crédito comercial está desempeñando un papel clave en las operaciones B2B del tejido empresarial de Irlanda, alcanzando ya el 58%, y la mayoría de las empresas aseguran que han ampliado el crédito a sus clientes en los últimos meses para mantener las relaciones comerciales y estimular la demanda en un clima económico incierto. Así se recoge en el Barómetro de Prácticas de Pago de Crédito y Caución en el que han participado 210 empresas de sectores como transporte o consumo duradero.
El 53 % de las empresas, especialmente en el sector del transporte irlandés, recurren al crédito de los proveedores para cubrir posibles déficits de tesorería. Se trata de una forma de financiación eficaz a corto plazo pero que genera una dependencia excesiva que puede plantear riesgos de crédito en el futuro.
Actualmente, el 42% de las facturas de pagan fuera de plazo y el 4% resultan impagadas. El principal motivo de las insolvencias es la falta de liquidez de los clientes, siendo especialmente delicado en el sector agrícola. Por ello, la mayoría de las firmas afirman haber mantenido o relajado ligeramente sus políticas de crédito en el último año, realizando un esfuerzo estratégico por apoyar las relaciones con los clientes en un panorama económico difícil.
En este escenario, existe gran incertidumbre a la hora de evaluar cómo evolucionarán los impagos en los próximos meses. Mientras el 53% de las empresas no espera cambios, el resto se divide entre los que prevén que aumenten y los que no pueden determinar qué ocurrirá.
Para mitigar el riesgo de insolvencias, el 75% de las empresas recurre a una estrategia mixta que combina provisiones internas con la gestión externalizada del riesgo de crédito.
De cara al futuro, la principal prioridad del tejido empresarial es poder responder con agilidad a las turbulencias del comercial mundial, en medio del impacto de las políticas comerciales proteccionistas y los aranceles de Estados Unidos. Existe una gran preocupación por la volatilidad de los costes de financiación, así como por los posibles cambios en la disponibilidad de financiación.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter