La compleja huella de carbono del minorista

Crédito y Caución prevé que en los próximos años crezca el peso del enfoque circular de la economía minorista, pero no espera inversiones relevantes del sector en transición ecológica.
 

Madrid - 10-sept.-2024

 

 

De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, el comercio minorista afronta importantes dificultades para actuar sobre su huella de carbono, ya que esta no se produce solo en el punto de venta final, sino en toda la cadena de valor. Las estimaciones contenidas en el informe atribuyen al sector el 25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, aunque solo el 2% se encuentra bajo su control directo.

 

De acuerdo con la opinión de los analistas de Crédito y Caución en los distintos mercados, no cabe esperar inversiones relevantes del sector en la transición ecológica durante los próximos años. El comercio minorista afronta ya importantes presiones económicas derivadas de la competencia del comercio electrónico, el aumento de los alquileres, la falta de confianza de los consumidores y un contexto de inflación y tipos de interés elevados. Muchos minoristas no pueden acceder a financiación debido al reciente repunte de las insolvencias en el sector y a sus problemáticas perspectivas.

 

Además, la cadena de valor de este sector es extremadamente compleja. Los minoristas tendrán que trabajar con proveedores y clientes para cuantificar sus emisiones de alcance 2 (derivadas de la generación de la energía que la empresa consume) y alcance 3 (todas las que se producen en el ciclo de vida de los productos o servicios, aguas arriba o abajo en la cadena de valor). La buena noticia es que, a medida que los fabricantes avancen en el uso de energéticas limpias, los minoristas también verán reducirse su huella de carbono.

 

A pesar de las dificultades que supondrá para el sector minorista actuar sobre su huella de carbono, esta reducción presenta algunas oportunidades, como el ahorro de costes energéticos y la mejora de la eficiencia operativa. Además, en todo el mundo crecen los consumidores que incorporan la sostenibilidad a sus decisiones de compra, por lo que aquellos operadores que actúen con celeridad tendrán una ventaja reputacional.

 

Una estrategia para reducir las emisiones de este sector pasa por la promoción de un enfoque circular de la economía minorista. Crédito y Caución prevé que en los próximos años crezcan los ejemplos de recomercio, además de la fabricación y venta de artículos diseñados para ser reparados en lugar de sustituidos. A medida que las marcas empiecen a examinar en detalle sus emisiones de Alcance 2 y 3, es posible que también veamos cambios en las cadenas de valor.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

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