La disolución de empresas registra una caída interanual del -4,9% en los dos primeros meses del año.
De acuerdo con el seguimiento de los registros mercantiles que realiza Iberinform, la constitución de nuevas empresas registró en febrero un aumento del 11% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 10%. Las nuevas firmas se concentran en Madrid (22% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, las constituciones se concentran en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas de comercio (18%), servicios a empresa (15%) y hostelería (13%).
Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año se registran en los sectores de metalurgia (un 125% más de nuevas empresas que en el mismo periodo de 2023), materiales de construcción (39%), químico (33%), comunicaciones (26%) y transporte (25%). Las caídas más pronunciadas se registran en industria extractiva (-40%), energía (-33%) y consumo duradero (-27%).
Los datos de febrero muestran que la disolución de empresas registró una disminución del -1,9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el conjunto del año acumula un decrecimiento del -4,9%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (24% del total), Andalucía (15%), la Comunidad Valenciana (11%) y Cataluña (8%). Por sectores de actividad, las disoluciones se concentran en construcción e inmobiliario (26% del total), seguidas del comercio (19%) y servicios a empresa (16%). Son menos intensas en los sectores de hostelería (7,3%), industria manufacturera (7,2%) y sector primario (1,8%).
Los crecimientos más intensos de las disoluciones se registran en los sectores electrónica y TIC (un 50% más de cierres de empresas que entre enero y febrero de 2023), textil (29%) e industria automotriz (27%). Las caídas más pronunciadas se registran en financiero (-63%), energía (-62%), industria extractiva (-22%) y materiales de construcción y metalurgia (-18%).
Acerca de Iberinform
Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter