Las constituciones de empresas crecen al 9,7% interanual en 2023

La disolución de empresas registra una caída interanual del -4,5% en los doce meses del año.
 

Madrid - 17-ene.-2024

 

 

De acuerdo con el seguimiento de los registros mercantiles que realiza Iberinform, la constitución de nuevas empresas registró en diciembre una disminución del -1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 9,7%. Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (18%) y la Comunidad Valenciana (12%). Por sectores de actividad, las constituciones se concentran en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas de comercio (18%), servicios a empresa (15%) y hostelería (13%).

 

 

Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año se registran en los sectores de energía (un 31% más de nuevas empresas que en el mismo periodo de 2022), restauración (26%), hostelería (23%), construcción (22%) y comercio de automoción (19%). Las caídas más pronunciadas se registran en industria metalúrgica (-57%), automotriz (-55%), inmobiliario (-22%), electrónica y TIC (-19%), y consumo duradero (-15%).

 

Los datos de diciembre muestran que la disolución de empresas registró una disminución del -12% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el conjunto del año acumula un decrecimiento del -4,5%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (30% del total), Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (7%). Por sectores de actividad, las disoluciones se concentran en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas del comercio (19%) y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,3%), hostelería (6,6%) y sector primario (1,5%).

 

 

Los crecimientos más intensos de las disoluciones se registran en los sectores industria automotriz (un 50% más de cierres de empresas que entre enero y diciembre de 2022), restauración (14%), inmobiliario (12%) y hostelería (12%). Las caídas más pronunciadas se registran en industria extractiva (-33%), energía (-19%), químico (-17%) y comunicaciones (-11%).

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter