El sector alimentación usa de forma intensiva el seguro de crédito

Crédito y Caución participa en la jornada sobre Seguro de Crédito que reunió en el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino a un centenar de empresas de alimentación.

Madrid - 19-oct-2010

De todos los sectores presentes en la economía, el sector alimentación es el que usa de forma más intensiva el seguro de crédito. En el último ejercicio, las ventas de empresas españolas amparadas por el seguro de crédito superaron los 120.000 millones de euros, una cifra equivalente al 12% del PIB español. Cerca de 30.000 millones correspondieron a intercambios comerciales del sector alimentación. El dato fue hecho público por el director de Comercio Exterior de Crédito y Caución, Carlos Pobre, durante la jornada sobre Seguro de Crédito que reunió en el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino a más de un centenar de empresas del sector convocadas por las Cooperativas Agro-alimentarias.

`Esta Jornada responde a la necesidad de exportar para las cooperativas españolas y de ir más allá, donde estén los clientes. Para ello necesitamos herramientas, que existen, pero hay que conocerlas´, resaltó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, al inicio del encuentro.

La Jornada fue abierta por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que resaltó la importancia del sector agroalimentario. `Es tiempo de arriesgar y para ello es necesario jornadas como ésta, para dar a conocer los instrumentos necesarios entre todos: empresas de financiación, aseguradoras, cooperativas. Hay que seguir creciendo, por lo que hace falta una mayor concentración de la oferta y mayor dimensión, y hace falta salir más al exterior´, explicó

El sector alimentario es uno de los principales motores de la economía nacional. En 2009 supuso el 8% del PIB español y el 17% del PIB industrial pero en términos de seguro de crédito, el sector supone cerca del 25% de la actividad y de las empresas con cobertura. `Ningún otro sector tiene un peso equivalente´, añadió el director de comercio Exterior de la Compañía.

Vocacion exportadora

De acuerdo con el análisis de Crédito y Caución, este sector registró una mejoría importante de los retrasos en los pagos e impagos durante los ocho primeros meses de 2009. Desde entonces la tendencia se ha suavizado. Durante 2010 se sigue apreciando una mejoría si bien en algún mes se ha observado cierto repunte.

El sector agroalimentario español ha resistido mejor que otros la caída de la demanda interna por la tipología de los productos que ofrece, de primera necesidad. No obstante, dada la intensidad de la competencia y la contracción del gasto de los hogares, se están produciendo ajustes de precios orientados al mantenimiento de la cuota de mercado, provocando una reducción de márgenes. En este contexto, las empresas del sector está intensificando la búsqueda de clientes exteriores aprovechando su vocación exportadora.

`Desde el Servicio de Asesoramiento en Internacionalización de Crédito y Caución, CyComex, estamos ayudado a centenares de empresas a centrar su estrategia. Pensar en términos estratégicos exige, entre otras cosas, elegir qué mercados quieren abordar, pero al final, en términos tácticos, sólo hay deudores, empresas concretas con las que cerramos relaciones comerciales. Es ahí donde el seguro de crédito aporta un valor diferencial, porque un operador global como Crédito y Caución cuenta con información propia, dinámica y actualizada sobre el riesgo de crédito de más de 52 millones de empresas en 42 mercados. Lo que marca la diferencia es el deudor, no el país en el que nuestro asegurado quiere hacer negocios´, explicó el director de Comercio Exterior.

En ese sentido, el último mes del que existen datos completos muestra que los niveles de cobertura obtenidos por las exportaciones del sector alimentación en mercados como Rusia son equivalentes a los que se obtienen en Suiza, Austria, Italia o Portugal. Otros mercados como Chile, República Checa o Hungría muestran niveles muy elevados, por encima incluso de mercados más conocidos para la exportación española como Francia o Alemania. Los máximos niveles se han obtenido en mercados como Arabia Saudí, Israel o Singapur. `Son mercados muy complejos, pero las pocas empresas que acuden a estos mercados lo hacen con mucho conocimiento y profesionalidad´, añadió.

Como operador de mercado con mayor penetración en este sector, Crédito y Caución ha lanzado recientemente el Módulo Plus Alimentación, un paquete de soluciones orientadas a adaptar el seguro de crédito a la operativa de las empresas de alimentación.

 

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