El lubricante del comercio

CyCNews reproduce el artículo editorial de la directora Comercial de Crédito y Caución publicado en la revista CyCPrisma, en la que repasa los contenidos más interesantes de la publicación.

Madrid - 27-nov-2014

  

Para acceder al número 18 completo de la revista CyCPrima, pulse sobre la imagen.

La patronal europea de patronales nacionales, BusinessEurope, está presidida por una mujer. ¿Lo sabía usted? Es Emma Marcegaglia, empresaria italiana curtida en la empresa familiar, una multinacional de la transformación del acero fundada por su padre. Si me permite un consejo sobre la revista que tiene en sus manos, no se pierda la entrevista en exclusiva para CyCPrisma en la que pone, negro sobre blanco, los enormes desafíos que afronta el tejido empresarial de la Unión Europea para mantener su liderazgo en este mundo global.

Cuenta esta empresaria italiana que el 90% del crecimiento económico mundial en 2015 se creará fuera de Europa y un tercio ya está en China, que los países emergentes representarán casi el 60% del PIB mundial en 2030. Cuenta que los costes laborales en Europa son demasiado altos, y que el gas cuesta el triple y la electricidad el doble que en los mercados con los que competimos. Cuenta, en definitiva, que así no se puede. La patronal europea no puede ser más clara: si Europa quiere mantener su papel de liderazgo necesita una economía más competitiva.

La patrona de patronos tiene clarísimo el papel especialmente importante que juega el seguro de crédito para operar en mercados nuevos. `El riesgo para las pymes es mayor porque les resulta más difícil obtener información fiable por sus propios medios sobre sus socios empresariales´, añade.

También Benjamin J. Cohen, uno de los mayores expertos del planeta en economía política internacional, hace una interesante reflexión sobre el futuro de nuestra zona euro. Su mayor inconveniente, nos dice, radica en haber precipitado la unión de naciones tan distintas en una moneda común. Sin embargo, Cohen cree que sobrevivirá gracias a sus valores políticos y que se hará todo lo necesario para evitar su ruptura.

Lo cierto es que, en la última década, la Unión Europea ha perdido un 4% de su porcentaje de exportaciones de bienes mundiales. Más allá de nuestro continente, las nuevas potencias están redefiniendo el mapa económico global con alianzas alternativas cada vez más desafiantes. Bajo el manto del libre mercado, la mayoría de las naciones se han agrupado en tratados de libre comercio configurando un nuevo mapamundi geopolítico. CyCPrisma dedica su reportaje de portada a entender esta globalización por regiones a la que se enfrentan hoy 150.000 empresas españolas, 50.000 más que en 2008.

Formar parte de Crédito y Caución me aporta una enorme proximidad a miles de esas historias de empresas que constituyen el auténtico motor del éxito de nuestras exportaciones. Una de ellas, la que hemos querido contar en este número, es Alibérico, el primer grupo familiar europeo especializado en la fabricación de productos semitransformados de aluminio, que cuenta con fábricas propias en cuatro continentes y una red comercial en más de 60 países a los que exporta el 70% de su producción.

Algunas de esas empresas han sido merecedoras de los II Premios Crédito y Caución a la Internacionalización. J. García Carrión, Arluy, Rotor Bike Components, Cosentino, Coren y Textil Santanderina han recibido este año los galardones, cuyo valor diferencial es un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio.

Nadie dijo que la globalización fuese sencilla. ¿Sabremos afrontarla de forma adecuada las empresas europeas? El norteamericano Daniel S. Hamermesh, pone el contrapunto. Abiertamente europeísta, este profesor especialista en mercados laborales muestra su predilección por la forma de trabajar de los europeos. Debe llevar razón. A mí, lo reconozco, me ha ganado con su visión sobre uno de los grandes inventos europeos: `El seguro de crédito es el lubricante gracias al cual funciona el sistema para garantizar que el comercio del que todos nos beneficiamos siga funcionando´.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación). Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el enlace de Política de Cookies que encontrará en el pie de esta web.

Publicidad Comportamental

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Necesarias

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estadísticas

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Preferencias

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.