Crecimiento y fragilidad en 2014

La asociación internacional Icisa, de la que forma parte Crédito y Caución, prevé que 2014 esté marcado por un crecimiento económico global amenazado por un abanico de riesgos.
Analisis Credito y Caución
Madrid - 28-feb.-2014

 

La Asociación Internacional de Seguros de Crédito y Caución [Icisa] prevé que 2014 esté marcado por un panorama de crecimiento económico global. La preocupación de las aseguradoras de crédito se centra en la volatilidad económica de los mercados emergentes, la posible desaceleración de China, la lentitud de la recuperación en muchos países europeos y la incertidumbre política en algunas partes del mundo. `La deuda pública combinada con la falta de gasto público continúa siendo una preocupación, ya que dificulta la fortaleza de la recuperación estructural´, explica el presidente de ICISA, Jim Davidson.

Seguro de crédito

La evolución del riesgo de crédito derivado de la actividad comercial varía por países. La severidad de los impagados creció en 2013 en Asia, el Norte de Europa y el mercado ibérico, mientras que su frecuencia aumentó en los países nórdicos, Alemania, Latinoamérica y la región NAFTA. `En la actualidad las insolvencias muestran una tendencia alcista en la mayoría de los países europeos, así como en algunos mercados latinoamericanos. La disminución de las insolvencias se da en algunos países de la Unión Europea como Austria, Dinamarca, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Rumania, Reino Unido y Rusia, y en los principales mercados de Asia , América del Norte y África del Sur´ explica el Chief Market Officer del Grupo Atradius y vicepresidente de Icisa, Andreas Tesch.

Seguro de caución

El seguro de caución, que constituye una de las fórmulas más eficaces de cubrir las necesidades legales o contractuales de afianzamiento, ha crecido en Asia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Francia e Italia. En 2014 se espera un endurecimiento de Francia, Irlanda, Italia, México, Portugal y Países Bajos. La lenta recuperación de algunos países de la Unión Europea y la disminución del gasto público son motivo de preocupación.

Icisa fue la primera asociación de aseguradoras de crédito del mundo. Fundada en 1928, Crédito y Caución quedó integrada en la misma en 1931. La compañía participa en sus comisiones dentro de la delegación del Grupo Atradius, uno de los miembros más importantes por tamaño de la asociación, que cuenta en la actualidad con 50 miembros que representan cerca del 95% del sector.

Los miembros de Icisa desempeñan un papel central a la hora de facilitar el comercio global y el desarrollo económico prácticamente en todos los países del mundo asegurando en el último año ventas entre empresas por un valor superior a los 1,5 billones de euros.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 52%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 45 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter