El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes Generales un Proyecto de Ley para reforzar el papel de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación como instrumento de internacionalización. De acuerdo con el texto, las Cámaras desarrollarán un Plan Cameral de Internacionalización anual, enfocado especialmente a la proyección de la pequeña y mediana empresa.
Iberinform, la compañía de Crédito y Caución especializada en consultoría de información empresarial y análisis de riesgos, colabora desde hace meses en esta transformación de las Cámaras de Comercio como proveedor del novedoso servicio `clientes fiables´ que permite a los exportadores el acceso a listados personalizados de clientes potenciales con bajo riesgo de impago para centrar al máximo las acciones de prospección del exportador.
El producto ha sido desarrollado apoyándose en la experiencia y la capacidad técnica de Iberinform, la empresa de información comercial y financiera del principal operador español del seguro de crédito, Crédito y Caución, que ha globalizado su actividad con la integración en el Grupo Atradius, presente en 45 países.
Formación y Competitividad
Siguiendo el modelo alemán, las Cámaras de Comercio también participarán con la Administración en el diseño de la formación profesional, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación. Las Cámaras también serán responsables del Plan Cameral de Competitividad.
El texto fija un sistema de adscripción universal de todas las empresas a las cámaras, para que las Cámaras representen los intereses generales del comercio y no los de un determinado sector. No obstante, mantiene la supresión del recurso cameral permanente, la obligación económica obligatoria de las empresas a las Cámaras eliminada en 2010. La financiación de las Cámaras se basará en los ingresos por servicio presado y las contribuciones voluntarias.
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