La ayuda estatal al seguro de crédito, a estudio

La Comisión Europea quiere impedir que las ayudas estatales distorsionen la competencia en el sector del seguro de crédito a la exportación con nuevas reglas aplicables a partir de 2013.
Madrid - 13-jul.-2012

La Comisión Europea ha hecho público un primer borrador de la Comunicación que enviará a los Estados miembros para `impedir que la ayuda estatal distorsione la competencia entre los aseguradores de créditos a la exportación privados o públicos o con apoyo público y crear condiciones equitativas para los exportadores´. Las nuevas normas entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

La Comisión sentó en 1997 los principios de la intervención estatal en el seguro de crédito a corto plazo pero `la experiencia adquirida en la aplicación de la Comunicación de 1997, en especial durante la crisis financiera sufrida entre 2009 y 2011, sugiere que la política de la Comisión en este ámbito debe ser objeto de revisión´.

Entre los principales cambios que propone la Comisión está la identificación de posibles deficiencias del mercado que podrían justificar la intervención del Estado, la introducción de condiciones de dicha intervención y la posibilidad de modificar la lista de mercados cuyos riesgos son negociables y  no cabe, por tanto, ayuda estatal. Inicialmente, esa lista incluye a todos los Estados miembros de la Unión Europea, Australia, Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos.

La Comisión explica que esas ayudas pueden provocar un `falseamiento real o potencial de la competencia en el mercado interior, no solo entre los exportadores de los distintos Estados miembros en los intercambios dentro y fuera de la UE, sino también entre aseguradores de créditos a la exportación que operan en la UE´.

`Las subvenciones a la exportación pueden afectar negativamente a la competencia en el mercado entre los potenciales proveedores rivales de bienes y servicios. Esta es la razón por la que la Comisión, en su calidad de guardiana de la competencia de conformidad con el Tratado, siempre ha condenado enérgicamente las ayudas a la exportación en el comercio intracomunitario y a las exportaciones fuera de la UE´, añade.

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter