Exteriores aboga por una diplomacia económica

El Foro de Marcas Renombradas Españolas, al que pertenece Crédito y Caución, centra el debate sobre competitividad empresarial e imagen país.
Madrid - 23-mar.-2012

El Ministerio de Asuntos Exteriores pondrá la red de Embajadas de España en el exterior al servicio de las empresas españolas, `impulsando una diplomacia económica al servicio de las compañías españolas más internacionales´. El anuncio se produjo durante la participación del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el debate sobre competitividad empresarial e imagen país organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, al que pertenece Crédito y Caución.

`Es imprescindible que la acción pública aporte valor a las empresas. Esto es algo que es una novedad en España, pero no en el resto de los países de nuestro entorno, y lo que no podemos es seguir haciendo en el siglo XXI una diplomacia con los objetivos y los instrumentos del siglo XIX´, explicó. España centrará sus prioridades en Iberoamérica, el norte de África y la región de Asia-Pacífico, reorganizando la red comercial de las embajadas y consulados e implicando a los embajadores en el conocimiento del tejido empresarial español de sus países de destino.

En el centro, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, junto al Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el Presidente del Foro de Marcas Renombradas, José Luis Bonet.

La importancia de la marca España

El ministro anunció la presentación de la nueva Marca España el próximo 25 de abril. `La imagen de España ha empeorado notablemente en los últimos años y es fundamental recuperar el prestigio y la credibilidad de la Marca España para aportar confianza y, de esta forma, crecimiento a la economía española´, añadió el ministro.

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, su subsecretario Enrique Hernández subrayó que `España es el sexto país del mundo con más marcas registradas, por lo que es evidente que ya existe una cultura de marca. Ahora es importante trasladarlo a la Marca España como instrumento común´.

También el Icex, a través de su consejera delegada, Coriseo González-Izquierdo, `insistió en que para mejorar la imagen de la Marca España, es fundamental hacer hincapié en una estrategia de colaboración público-privada´.

Por su parte, el Presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y Freixenet, José Luis Bonet, destacó que `es necesario que todos trabajemos juntos para que las marcas españolas sean marcas fuertes, bien posicionadas en los mercados, y competitivas internacionalmente. Y en esta tarea sabemos que la imagen internacional de España resultante en gran parte del éxito y prestigio generado por nuestras empresas es, sin duda, un factor de competitividad de primer orden´.

Acerca del Foro de Marcas Renombradas

El Foro de Marcas Renombradas Españolas es una institución que agrupa a 105 de las principales empresas españolas, todas ellas con marcas renombradas y notorias, junto a los Ministerios de Economía y Competitividad, Asuntos Exteriores y Cooperación, e Industria, Energía y Turismo, además del Instituto Español de Comercio Exterior y la Oficina Española de Patentes y Marcas. Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas líderes españolas, e impulsar la imagen de la Marca España en el exterior a través de estas marcas y con el apoyo de la administración. La facturación agregada de las empresas que forman parte del Foro, al que pertenece Crédito y Caución, equivale al 35% del PIB español y da empleo directo a más de 1 millón de personas.

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