La aseguradora de crédito celebra una mesa redonda para analizar las ventajas competitivas que aportan los procesos de certificación a las empresas del siglo XXI.
25 años después de obtener su primer certificado internacional de calidad, Crédito y Caución ha organizado una mesa redonda para analizar las ventajas competitivas que aportan los procesos de certificación a las empresas del siglo XXI. La mesa contó con las aportaciones del director de Aenor en Madrid, Enrique Megía, el director del Servicio al Cliente de Calidad Pascual, Francisco Górriz, el socio de Auren, Eduardo Romero y el director de Gestión de Calidad en Crédito y Caución, Carlos Jiménez.
Una de las principales conclusiones del encuentro es la conexión entre la implantación de sistemas de gestión certificados y la capacidad para anticiparse a los cambios de entorno y contexto. Este aspecto es clave y permite a las organizaciones establecer un marco de control adecuado que garantice la integridad y la solidez de los servicios que se prestan como factor diferenciador y avanzar en el cumplimiento de diversos requisitos. Los procesos de certificación aportan transparencia, integridad y solidez a los procesos de negocio y dinamizan cambios que generan un impacto positivo en la organización, en su compromiso con la mejora continua y desempeño.
La gobernanza efectiva es un componente clave de las certificaciones internacionales, ya que inciden en la implementación de políticas y procedimientos claros en la toma de decisiones y el cumplimiento normativo. Mantener una visión de los riesgos y oportunidades hace posible garantizar el continuo desarrollo de la empresa. Muchas certificaciones también se refieren a estándares ambientales, como la gestión eficiente de recursos, la reducción de emisiones y el manejo adecuado de residuos, o aspectos sociales, como la salud y seguridad laboral o la igualdad de oportunidades.
“25 años de certificaciones es un logro significativo que nos ha aportado reconocimiento y credibilidad ante nuestros clientes y colaboradores y un compromiso decisivo con la mejora continua y sostenibilidad de nuestros procesos, la eficiencia operativa, la calidad del servicio y la adaptabilidad a nuevos entornos normativos o tecnologías emergentes”, explicó el director de Gestión de Calidad en Crédito y Caución, Carlos Jiménez.
"En mi compañía la calidad está en nuestra marca, explícitamente recogida en nuestros valores formando parte de nuestro ADN. Si vinculamos el concepto de calidad al de valor, e identificamos el valor de una compañía con el que es capaz de generar y aportar a sus clientes, a sus empleados, a sus propietarios y a la sociedad en general, la ventaja competitiva de las certificaciones de calidad es más que evidente", añadió el director del Servicio al Cliente de Calidad Pascual, Francisco Górriz.
"Los sistemas de calidad en las empresas han cambiado muchísimo en los últimos años. El mercado exige cada vez más certificaciones en ámbitos como la calidad, la seguridad de la información, el medioambiente, los riesgos laborales o la continuidad de negocio. Más allá de mantener estos certificados, la antigua función de calidad actúa como engranaje entre departamentos y responsable de los sistemas de gestión o la calidad del dato que se reporta al mercado o con el que se toman decisiones al más alto nivel. Uno de los desafíos actuales de los sistemas de gestión y reporting es adecuarse a las tecnologías existentes para garantizar esa calidad del dato", explicó el socio de Auren, Eduardo Romero.
"Que organizaciones como Crédito y Caución celebren su compromiso con la calidad evidencia el valor que esta certificación, concedida por Aenor, aporta a empresas e instituciones. El compromiso con la calidad, iniciado por la aseguradora hace 25 años, es un camino que no tiene meta. Año tras año, el equipo auditor de Aenor ha constatado que Crédito y Caución ha sabido imbricar en toda la organización el concepto de mejora continua. Gracias a esta certificación, todos sus públicos -tanto internos como externos- pueden tener la confianza de que estamos ante una empresa que cree en la calidad como forma de hacer bien las cosas”, añadió el director de Aenor en Madrid, Enrique Megía
Crédito y Caución siempre ha estado a la vanguardia en el sector asegurador en la gestión de las certificaciones de calidad y seguridad de la información. En 1999 fue la primera aseguradora española en obtener la ISO 9001, la norma sobre gestión de calidad de mayor reconocimiento en todo el mundo. Tras certificar su gestión comercial en 2005, se convirtió en el primer operador español del seguro de crédito con el sello de calidad en la totalidad de sus procesos. A partir de 2007 se certificaron los procedimientos para elaborar y emitir documentos en formato electrónico y en 2016 pasó a ser la primera aseguradora española en adaptarse a las exigencias de identificación de los riesgos potenciales que se enfrenta la operativa de la compañía, evaluar su impacto y planificar su gestión. La última certificación obtenida por la compañía, la ISO/IEC 27001 vela por la seguridad de la información en un entorno cada vez más digital y marcado por nuevas prácticas empresariales como el trabajo a distancia.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
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