Perspectivas

Riesgos a la baja en 2023

El Fondo Monetario Internacional alerta en su último World Economic Outlook de los crecientes riesgos “claramente a la baja” para las perspectivas de la economía global en 2023.

Pavel Gómez del Castillo
riesgos-baja

Tras haber crecido un 2,7% en 2022, el Fondo Monetario Internacional prevé que “las economías avanzadas experimenten una ralentización especialmente pronunciada” en 2023, hasta el 1,3% en el escenario base o incluso por debajo del 1% en un escenario alternativo verosímil. “El reciente incremento de la volatilidad de los mercados financieros y los múltiples indicadores apuntando en todas direcciones han espesado la niebla en torno a las perspectivas económicas mundiales”, explica en su último World Economic Outlook

Los riesgos para las perspectivas son claramente a la baja. Las perspectivas a corto y medio plazo se ven empañadas por una gran incertidumbre”, explica el organismo. “La preocupación por la recesión gana protagonismo, mientras persiste la inquietud por una inflación persistente y elevada. Existe un riesgo significativo de que las recientes turbulencias del sistema bancario den lugar a un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales” lo que “deterioraría aún más la confianza de las empresas y los consumidores”.  

En “un contexto de niveles de deuda pública y privada históricamente elevados”, la “combinación de costes de endeudamiento más elevados y un menor crecimiento podría provocar tensiones sistémicas de deuda en economías emergentes y en desarrollo”. Otros riesgos adversos señalados por el Fondo Monetario Internacional son una inflación más sólida de lo esperado, la debilidad de la recuperación china, el recrudecimiento de la guerra en Ucrania o la fragmentación geoeconómica.

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter