Perspectivas

El endurecimiento financiero supera lo previsto

El Banco Central Europeo confirma que el ritmo de endurecimiento de los estándares de crédito de los dos últimos trimestres es el mayor desde la crisis de deuda soberana.

Pavel Gómez del Castillo
endurecimiento-financiero-supera-previsto

De acuerdo con la última encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo, “las entidades de crédito de la zona del euro endurecieron sustancialmente sus criterios de concesión de préstamos o líneas de crédito a empresas en el primer trimestre de 2023”. El endurecimiento registrado, que se da en los cuatro países más grandes de la zona del euro (Alemania, Francia, Italia y España), ha sido “mayor de lo que los bancos habían previsto” y “apunta a un debilitamiento persistente” de la financiación bancaria: “Desde una perspectiva histórica, el ritmo de endurecimiento neto de los estándares de crédito de los dos últimos trimestres es el mayor observado desde la crisis de deuda soberana”, añade el informe. 

Entre los elementos que han influido en el endurecimiento, el informe del regulador menciona la evolución de las perspectivas económicas, la situación específica de los sectores de actividad y de las empresas concretas. De cara al segundo trimestre, los bancos de la zona del euro prevén que se profundice en el actual endurecimiento. En ese contexto, “los bancos de la zona del euro notificaron en el primer trimestre de 2023 el mayor aumento neto de la proporción de solicitudes rechazadas de préstamos a empresas desde que se introdujo esta cuestión en 2015”. El aumento de solicitudes rechazadas es claro en Alemania, Francia y España, mientras Italia se mantuvo sin cambios respecto al trimestre anterior.

La demanda de préstamos por parte de las empresas también disminuyó fuertemente en los cuatro principales países de la zona del euro durante el primer trimestre de 2023. “Se trata del mayor descenso neto desde el cuarto trimestre de 2008, que fue el más fuerte registrado durante la crisis financiera mundial”, dice el informe. También se ha producido un endurecimiento en los cuatro mercados de las condiciones de los préstamos o líneas de crédito finalmente concedidas. 

El deterioro generalizado de las capacidades del tejido productivo para acceder a nueva financiación bancaria y el incremento de sus costes en caso de concesión, hace cada vez más necesario extremar la vigilancia sobre la evolución del riesgo de crédito comercial de cada cliente a través de herramientas de análisis, recuperación y cobertura como el seguro de crédito.

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter