Perspectivas

La deuda mundial está en cifras récord

La escalada de deuda ha amplificado las vulnerabilidades de las empresas, que serán especialmente sensibles al endurecimiento de la política monetaria.

Pavel Gómez del Castillo
Deuda Mundial

De acuerdo con los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, 2020 pasará a la historia como el año en el que se produjo el mayor aumento de la deuda mundial en un año desde la Segunda Guerra Mundial: 28 puntos porcentuales. El apalancamiento acumulado en el mundo ha pasado en un año del 227% al 256% del PIB global. Tanto el endeudamiento púbico (99% del PIB) como la deuda privada de empresas (98%) y familias (58%) ha alcanzado nuevos máximos en 2020. En las economías avanzadas, la tasa sobrepasa el 300%: la deuda pública ha escalado hasta el 124% del PIB y la privada a alcanzado el 124%.

 

El organismo internacional explica que el fuerte aumento de la deuda que experimentamos en el primer año de la pandemia preservó logró “evitar oleadas de quiebras” empresariales. Sin embargo, los equilibrios que requerirá 2022 son complejos. Las vulnerabilidades que ha amplificado la escalada de la deuda aflorarán a medida que los bancos centrales actúen “para evitar una inflación alta y persistente”. La forma en que procedan “tendrá implicaciones para la recuperación económica” explica. “Un endurecimiento importante de las condiciones financieras agudizaría la presión sobre los gobiernos, los hogares y las empresas más endeudados”. 

 

En este contexto de incertidumbre sobre la materialización del riesgo de crédito, es fundamental contar con una aseguradora de crédito global como Crédito y Caución, capaz de dinamizar cada día el comercio y facilitar la confianza necesaria para que se produzcan los intercambios de bienes y servicios. 
 

Otros posts que te pueden interesar

Manténgase informado.Únase a nuestra Newsletter