Marta García Aller

Periodista en El Confidencial, Onda Cero y La Sexta

“La digitalización automatiza rutinas y las oficinas están llenas de ellas”

"Internet lo va a cambiar todo, de igual forma que la electricidad lo cambió en su día"

Por cyc

“Internet lo va a cambiar todo, de igual forma que la electricidad lo cambió en su día”. Marta García Aller, periodista del diario El Independiente y colaboradora en La Brújula de Onda Cero, nos habla acerca de la mutabilidad de la sociedad y la economía a través de su libro “El fin del mundo tal y como lo conocemos”. Este es un fragmento de la entrevista realizada en el espacio radiofónico #HoraTwecos de Crédito y Caución, en Gestiona Radio.

Eres la autora de la obra “El fin del mundo tal y como lo conocemos”, un libro en el que se explica cómo va a cambiar el mundo en los próximos años.

La verdad es que escribirlo fue casi una necesidad. Los que nos dedicamos a informar sobre  la economía y a la tecnología vemos que todo cambia muy deprisa. Contar lo que pasa en el mundo es una tarea complicada así como asimilar tanto cambio. La transformación digital, eso que a las empresas les interesa ahora tanto, al final es más fácil de explicar fijándonos en lo que ocurre a nuestro alrededor, concretamente las cosas que están desapareciendo o están a punto de desaparecer.

El primer capítulo de tu libro habla sobre cómo va a cambiar el mercado laboral: cómo van a evolucionar los trabajos y cuáles van a desaparecer.

Con la revolución industrial nos acostumbramos a ver los trabajos manuales en riesgo por su progresiva automatización. En esta era de la digitalización lo que automatizan los algoritmos son las rutinas, y las oficinas están llenas de ellas. El trabajo de los médicos o el de los abogados, por ejemplo, también tienen muchas rutinas. Son profesiones que ya deberían estar alerta en la nueva era digital. Esto no es en absoluto una mala noticia, simplemente hay que adaptarse y tomar conciencia de que el mundo tal y como lo conocemos laboralmente llega a su fin para dar paso a otro que podría ser mucho mejor. En el sector de la salud por ejemplo hay un gran potencial en la medicina predictiva gracias a los algoritmos que van a salvar muchas vidas. “El mundo tal y como lo conocemos” pretende servir de manual de instrucciones para el futuro. Hacernos muchas preguntas acerca de lo que está cambiando y cómo nos podemos adaptar a lo que se avecina. Internet lo va a cambiar todo, de igual forma que la electricidad lo cambió en su día. Son inventos que permean todas las capas de la sociedad.

Has hablado en tu libro sobre cómo van a evolucionar las cosas y precisamente los libros son algo que parece destinado a desaparecer, por lo menos tal y como los tenemos concebidos.

Realmente las cifras no avalan eso. Los libros son mucho más resistentes de lo que se había imaginado. Tienen valor como objeto más allá de la función de leer. No así lo que ocurre con los periódicos impresos, donde se ha visto un proceso vertiginoso.

Otra de las cosas que se pueden acabar según cuentas en tu libro es el dinero físico. ¿Cómo va a cambiar el flujo de dinero?

Ya está cambiando. Los bancos son de los más interesados en digitalizarse. Ahora la palabra mágica es Blockchain y esa es la tecnología que permitió a bitcoin servir la criptomoneda virtual. No tiene por qué ser el bitcoin la  moneda del futuro, aunque lo que sí está claro es que el cash como lo conocemos va a seguir ahí gracias a su digitalización. Hay bancos que ya disponen de sistemas de pago con biometría, incluso se pueden abrir cuentas corrientes con un selfie, gracias a una tecnología que, aunque parezca del futuro, no lo es. Ya existe.

Escucha la entrevista completa en el podcast de Crédito y Caución #HoraTwecos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Publicidad Comportamental

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Necesarias

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estadísticas

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Preferencias

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.