Qué es #twecos
La iniciativa impulsada para detectar los influencers económicos en las redes sociales
Redes sociales y economía
- En 2013, Crédito y Caución comenzó a estudiar la conversación económica en redes sociales. Así nació la iniciativa #twecos (una contracción de Twitter y economía) inicialmente centrada en localizar cada año a los influencers económicos en la red de microblogging.
- A partir de 2024, #twecos analiza en paralelo dos redes, X y Linkedin, para responder a la propia evolución de la conversación económica y cubrir el protagonismo creciente del integrador de redes profesionales como plataforma paralela de conversación.
- El resultado es un listado de cuentas personales que provienen del mundo académico, el periodismo y el análisis de mercados.
- Algunos de esos perfiles alcanzan la categoría de Top #twecos, como líderes destacados de opinión en X o Linkedin. Los restantes son #twecos, con un alto grado de influencia en la red social.
¿Cómo identificamos a los #twecos?
¿Quién identifica cada año las cuentas #twecos?
Cualquier persona con un perfil en X o Linkedin puede participar en la identificación de cuentas relevantes si sigue a @creditoycaucion. Además, preguntamos de forma activa a dircoms, economistas, analistas, empresarios o periodistas por sus cuentas imprescindibles y peinamos la red con herramientas de análisis para detectar todos los perfiles donde la economía tenga un peso relevante en sus interacciones.
¿Cuándo se puede participar?
El periodo de identificación de cuentas se abre, cada año, a finales de diciembre y se cierra a finales de enero. Crédito y Caución promueve de forma activa la participación a través de X y Linkedin, donde informa de la apertura y cierre del proceso.
¿Cómo se influye en el proceso?
Es tan sencillo como publicar un tuit en X o un post en Linkedin que incluya el hashtag #twecos o responder a los mensajes directos identificando las cuentas que cada uno considere relevantes para seguir la conversación económica. El orden de las menciones no influye en el resultado del proceso y Crédito y Caución analizará la relevancia de todas las cuentas mencionadas.
¿Cómo se elabora el listado definitivo?
Para identificar a los #twecos analizamos en la última edición 200.000 cuentas. Tras cribar exclusivamente las cuentas personales, aplicamos diversos filtros que toman en consideración un suelo de seguidores, un techo de following, niveles mínimos de golden ratio, presencia significativa en el timeline de contenido propio y económico, frecuencia de publicación, índices de reputación online, niveles de interacción y reach, seguimientos cruzados entre #twecos y número de menciones recibidas en el proceso (ponderadas en función de la influencia del votante). Son #twecos todas aquellas cuentas capaces de pasar todos estos filtros. Algunas de ellas alcanzan el nivel de ´Top #twecos’, donde los niveles de estos criterios se endurecen.
¿Qué opinan los #twecos?
Cada mes charlamos en profundidad con los #twecos para conocer mejor su visión del momento económico que atravesamos. Para leer las últimas entrevistas pulsa en el icono #tw de cada perfil
David Cano
Socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de AFI Inversiones Globales SGIIC
Rafael Galán del Río
Economista y analista financiero en perpe.es
José Luis Portela
Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos del IE Business School y CEO de Magtalent
Luis Vicente Muñoz
CEO en Capital Radio, periodista y emprendedor
Iñigo de Barrón
Periodista económico
Angel Martínez
Economista y analista en el Centro de Políticas Económicas de Esade
José Ignacio Conde
Catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de Fedea
Rafael Pampillón
Profesor de Economía en el IE Business School y catedrático emérito de la Universidad CEU San Pablo
Natalia Fabra
Economista, catedrática en la Universidad Carlos III y directora de EnergyEcoLab
Enrique Feás
Investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor adjunto de la IE University
Lorenzo Bernaldo de Quirós
Presidente de Freemarket Corporative Intelligence
Manuel Hidalgo
Profesor de Economía en Universidad Pablo de Olavide y columnista en El País de los Negocios