Qué es #twecos
La iniciativa impulsada para detectar los influencers económicos en las redes sociales

Twitter y economía
- En 2013 la principal aseguradora de crédito española comenzó a estudiar cómo y quién mueve la información económica en las redes sociales.
- Así nació la iniciativa #twecos, una contracción de twitter y economía, que analiza cada año las cuentas personales de Twitter más influyentes en términos de economía y finanzas.
- Los #twecos provienen del mundo académico, el periodismo y el análisis de mercados.
- Algunos de esos perfiles alcanzan la categoría de ‘Top #twecos’, como líderes claros de opinión en Twitter. Los restantes son ‘#twecos’, con un alto grado de influencia en la red social.
¿Cómo funciona?

¿Quién vota cada año las cuentas #twecos?
Cualquier tuitero puede participar en la identificación de cuentas relevantes si es follower de @creditoycaucion. Además, preguntamos de forma activa a dircoms, economistas, analistas, empresarios o periodistas por sus cuentas imprescindibles y peinamos la red con herramientas de análisis para detectar todos los perfiles que se ocupen de la economía.

¿Cuándo se puede votar?
El periodo de identificación de cuentas dura varias semanas. Se abre a finales de diciembre y se cierra a finales de enero. Para promover la máxima participación, @creditoycaucion solicita de forma activa el voto a través de Twitter, donde informa de la apertura y cierre del proceso.

¿Cómo se vota?
Publicando un tuit que incluya el hashtag #twecos o respondiendo a los mensajes directos con el nombre de las cuentas personales imprescindibles para seguir la economía. El orden de las menciones no influye en el resultado.

¿Cómo se elabora el listado definitivo?
Para identificar a los #twecos analizamos en la última edición 200.000 cuentas. Tras seleccionar exclusivamente las cuentas personales, aplicamos diversos filtros que toman en consideración, además de los votos recibidos, un suelo de followers, un techo de following, niveles mínimos de golden ratio, presencia significativa en el timeline de contenido propio y económico, índices de reputación online, votos ponderados en función de la influencia del votante y seguimientos cruzados entre #twecos. Son #twecos todas aquellas cuentas capaces de pasar todos estos filtros. Algunas de ellas alcanzan el nivel de ´Top #twecos’, donde los niveles de estos criterios se endurecen.
Empieza a conocer a nuestros #twecos
Líderes claros de opinión con un alto grado de madurez en sus perfiles
Miguel Otero
Analista del Real Instituto Elcano y profesor en el IE School of Global and Public Affairs
Luis Vicente Muñoz
CEO en Capital Radio, periodista y emprendedor
Rubén J. Lapetra
Periodista de Mercados y Bolsas en La Información
Ana Tudela Flores
Periodista y socia fundadora de Datadista
David Cano
Socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de AFI Inversiones Globales SGIIC
Angel Talavera
Director de Economía Europea en Oxford Economics
José Moisés Martín
Economista y profesor en la Universidad Camilo José Cela
Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla
Gonzalo Bernardos
Profesor Economía en la Universidad de Barcelona, analista, asesor y consultor
José Carlos Díez
Economista, profesor de la Universidad de Alcalá, asesor del PNUD de la ONU para América Latina y socio de LUAfund
Juan Ramón Rallo
Economista, profesor en la Universidad Francisco Marroquín e IE University y colaborador de El Confidencial y La Razón
Emilio Ontiveros
Fundador y Presidente de Afi y Catedrático emérito de Economía de la Empresa en la UAM