Susana Criado

Periodista especializada en economía y finanzas y directora de Capital en Radio Intereconomía

"Las exportaciones deben ser punta de lanza de la recuperación"

"Salir a un mundo cada vez más global sin seguro de crédito sería como salir de casa sin batería en el móvil, ¡estarías perdido!"

Por Javier Labiano

¿Cuál es la noticia económica más importante que ha comunicado a sus oyentes de Radio Intereconomía durante este año?

Sería muy fácil hablar de la llegada de los Fondos para la Reconstrucción Europea; sería también fácil hablar de los máximos tras máximos que marca la economía norteamericana día sí, día también. Pero si me permites, me voy a quedar con dos ideas que menciono mucho en el programa relacionadas con la enorme liquidez que hay en el mercado. Liquidez que los ahorradores aprovechan para invertir en fondos de inversión, aprovechando a su vez el actual culto por la bolsa y escapando de los tipos negativos que ofrecen los bonos. Y liquidez que los inversores más cualificados están aprovechando, entre otras cosas, para invertir en private equity o capital privado. Vivimos y viviremos años dorados para la inversión en private equity. 

 

Los fondos de inversión cerraron el mejor semestre en seis años, atrayendo casi 14.000 millones de euros de enero a junio. ¿Cómo cree que se comportarán en la segunda mitad de 2021?

Soy una convencida del fondo de inversión como vehículo para ahorrar e invertir, porque te da acceso a cualquier activo -bolsa, bonos, divisas, materias primas…- de cualquier región, desde Estados Unidos a Europa pasando por Asia y aterrizando en Latinoamérica. Porque fiscalmente es un producto muy atractivo, ya que puedes invertir desde 100 euros, porque te ofrece una gestión profesional y cualificada, y por su seguridad jurídica. ¡Me declaro fan total del vehículo fondo de inversión para ahorrar!

 

¿Cree que España debería reducir su deuda pública cuanto antes?

Sí. España y otros muchos países que con esta maldita pandemia han gastado como locos. En cuanto remontemos de esta crisis, debe ajustar el gasto para tener unas cuentas más saneadas. La deuda, que pagarán próximas generaciones, es un lastre para la futura recuperación; mermará nuestra productividad y competitividad futuras. 

 

¿Qué nuevos retos tendrá que afrontar nuestro país en su proceso de recuperación?

Coger el toro por los cuernos. ¿Qué quiero decir? El gobierno debe acometer reformas valientes como la del mercado laboral, la de las pensiones o la reforma fiscal. Esas reformas deben ir en la buena dirección, no quedarse en simples parches y ser hechas no porque nos lo exija Bruselas para desembolsar más fondos y sí para ganar competitividad en el futuro. ¡Tenemos una oportunidad de oro para asentar los pilares de una economía más dinámica, más digital y más sostenible!

 

¿En qué sectores e industrias debería apoyarse el modelo de crecimiento futuro del país?

Todas las industrias son importantes. Sin desmerecer al turismo, al que le debemos mucho y aporta un 12% al PIB, debemos apoyar a los emprendedores, a los nuevos negocios y, fundamentalmente, a todo lo que aporte innovación y traiga tecnología. Todo lo relacionado, por ejemplo, con la tecnología blockchain es una oportunidad, y estoy convencida de que hay mucho talento en la gran y en la pequeña empresa para crear a partir de ella. 

 

¿Qué rol jugarán las exportaciones en el relanzamiento económico?

En la anterior crisis se convirtieron en un motor de nuestra recuperación y en esta ocasión también pueden y deben ser punta de lanza de una sana recuperación. Es muy importante que los servicios y los productos made in Spain se vendan fuera. Nos aporta capital, pero también imagen, marca, proyección…

 

A su juicio, ¿las empresas españolas invierten lo suficiente en formación de sus trabajadores?

No. Es una de nuestras asignaturas pendientes: más y mejor formación. Formación por parte de la empresa y, también, formación que adquieran los propios empleados a lo largo de su trayectoria profesional. Ahora no es suficiente con sacar una carrera, hacer un máster y ponerse a trabajar. La formación debe ser una herramienta clave para mejorar la productividad y competitividad de empresas y empleados. 

 

¿Qué papel cree que juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito?

Básico, imprescindible para todo tipo de empresas: grandes, pequeñas... del sector alimentación, tecnológico, construcción, aeronáutico... En un mundo cada vez más global, donde tus clientes, proveedores y empleados pueden estar en cualquier punto del planeta, el seguro de crédito es clave. Sin él, sería como salir de casa sin batería en el móvil, ¡estarías perdido!