Susana Criado

Periodista especializada en economía y finanzas y directora de Capital en Radio Intereconomía

"Una de las noticias de 2015 es la vuelta del dinero al mercado inmobiliario"

"El seguro de crédito ha jugado un papel importante, pero muchas empresas, pymes sobre todo, desconocen su existencia".

Por Javier Labiano

“Una de las noticias destacables del 2015 es la vuelta del dinero al mercado inmobiliario”. Susana Criado, directora y presentadora del programa Capital Intereconomía, analiza el panorama económico español desde un punto de vista informativo y de actualidad. Entrevista realizada por Javier Labiano.

Usted presenta cada mañana un programa de actualidad en una radio económica. ¿Cómo ha evolucionado entre los oyentes el interés por la información bursátil, financiera y económica durante los últimos años?

Los oyentes cada vez están más interesados en la información económica. Están más interesados y mejor formados: ahora muchos conocen qué es la prima de riesgo, cuánto importa que la inflación suba o qué efectos tiene una bajada de impuestos. Hay cada vez más interés y el nivel de los oyentes y receptores de la información más elevado. El reto para los periodistas es, por lo tanto, mayor: informar y formar con rigor y, al mismo tiempo, hacer la economía atractiva y cercana.

¿Cuáles han sido, a su juicio, las tres noticias económicas más impactantes en lo que llevamos de 2015?

Es difícil. Todo influye y todo cuenta en la información económica. Yo destacaría, en primer lugar, el QE (expansión cuantitativa) del Banco Central Europeo (BCE). Sin duda, ha sido la noticia más relevante para los mercados y la economía europea. La actuación de Mario Draghi (presidente del BCE) ha sido tardía, pero ha sido impresionante su manera de ejecutar y de lanzar mensajes a los mercados. Todo un crack.

Draghi ha puesto en marcha un ambicioso plan de inyección de capital. Dice, además, que el plan se mantendrá siempre y cuando no se cumplan los objetivos de inflación y de crecimiento en la Eurozona. Así que hay barra libre de liquidez en las bolsas, el euro ha bajado y los bancos -en teoría- deberían comenzar a abrir el grifo del crédito. Lo empiezan a hacer, poco a poco: algunos en crédito al consumo y otros en crédito hipotecario, aunque dirigido sobre todo a capas medias de la sociedad. Los bancos no quieren caer en los errores del pasado.

¿Cuáles son las otras noticias económicas recientes que le han parecido más destacables?

Aunque ocurrió en el pasado ejercicio, fue también importante la muerte de Emilio Botín, por lo que ha representado en el mundo empresarial y bancario español e internacional. Y yo diría que otra de las noticias destacables ha sido el renacer o la vuelta del dinero al mercado inmobiliario. Estamos viendo cómo en los últimos meses grandes fondos de capital riesgo -americanos, franceses, británicos, alemanes y, también, asiáticos- buscan oportunidades en el inmobiliario español. Buscan y las encuentran en oficinas, centros comerciales e, incluso, hoteles.

¿Puede ponernos algún ejemplo?

El último en ponerse a la venta ha sido el emblemático Hotel Villamagna de Madrid: 180 millones euros pide su dueño, que lo compró en 2011 por 80 millones. ¡Buen pellizco de rentabilidad si finalmente lo vende a este precio!

Hoy día, ¿se puede entender alguna parte de la actualidad nacional o internacional sin aplicarle un punto de vista económico?

No. La economía es clave para entender lo que pasa en la política y, también, en la sociedad. La economía es clave en cada hogar, en cada empresa... Como dice mi buen amigo José Carlos Díez, "la economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla".

¿Cómo cree que influirá el resultado de las últimas elecciones en la evolución económica del país?

Claro que influirá. Me temo que muchos grandes fondos de inversión -sobre todo internacionales- y muchas compañías podrían paralizar sus decisiones hasta ver qué ocurre en las elecciones generales. Hay más fragmentación política en ayuntamientos y comunidades autónomas; y esto significa que podría tardarse más en hacer las reformas que aún necesita nuestra economía para seguir con el impulso de los últimos meses.

The Wall Street Journal decía recientemente que los inversores preocupados por el riesgo político podrían decantarse por Italia frente a España conforme se aproximen las elecciones generales. ¿Qué opina?

El dinero es cobarde, muy miedoso... y de aquí a las generales sí que podríamos ver un trasvase de capitales desde la renta fija española a la italiana. Pero, esto de predecir el futuro es muy arriesgado... seguro que me equivoco.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que está jugando en esta crisis?

Entiendo que el seguro de crédito ha sido clave para muchas empresas, para que pudieran afrontar con más seguridad y confianza los temblores que ha provocado la crisis. Tengo la sensación de que ha jugado un papel importante, pero que muchas empresas, pymes sobre todo, desconocen su existencia. Hay que trabajar aún duro para formar y para hacerles llegar esta herramienta.

#Twecos es una iniciativa anual de Crédito y Caución para identificar de forma objetiva las cuentas personales más influyentes sobre conversación económica en la red social Twitter. La comunidad está formada por tres círculos: los “#twecos 500″, que constituyen una amplia base de economistas, empresarios, académicos, analistas, dircom y periodistas especialmente activos en Twitter; el círculo intermedio de los “finalistas #twecos”, compuesto por cuentas emergentes con niveles significativos de influencia; y las “cuentas #twecos”, que presentan niveles máximos de notoriedad y seguimiento.