Rafael Galán del Río

Economista y analista financiero en perpe.es

"El centro de gravedad económico mundial se desplaza hacia Asia"

"El seguro de crédito es un instrumento necesario en las transacciones globales sujetas a cambios bruscos en los mercados"

Por Javier Labiano

¿El sudeste asiático incrementará su protagonismo en el orden económico internacional? 

El centro de gravedad económico mundial, indicador que creamos y analizamos en detalle en GATE Center en el que ponderamos tanto PIB como exportaciones, va a continuar su tendencia hacia el continente asiático. Tan sólo los diez países miembros de Asean tienen una población que supera los 670 millones de personas, más del 8% del total mundial, y generarán este año un PIB de 3,6 billones de dólares, cerca del 4% del global. En la mayoría hemos observado crecimiento con fuerte dinamismo en los últimos años, destacando entre los grandes Vietnam, con un aumento del PIB en media del 6% en la pasada década, y Camboya o Myanmar entre aquéllos con menor tamaño, alrededor del 6,5% anual. Esta tendencia va a continuar en los próximos años en buena parte motivada por las inversiones y deslocalización de muchas empresas chinas, pero también extranjeras, que producían en el gigante asiático. La pandemia ha acelerado ese movimiento, debido a las restricciones que aún está aplicando China, por lo que muchas manufacturas que antes se fabricaban allí están siendo desplazadas hacia estos países del sudeste asiático. Adicionalmente, todos los países de la Asean pertenecen al Regional Comprehensive Economic Partnership, el mayor bloque comercial del mundo, que entró en vigor a inicios de este año y que va a propulsar el comercio regional. 

 

¿Cómo evolucionará el apoyo de China a Rusia?

No deja de ser significativo que el primer viaje tras la pandemia del presidente chino, Xi Jinping, haya sido la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán. Hay que recordar el malestar que la visita de Nancy Pelosi a Taiwán provocó a los dirigentes chinos. China no mostró su apoyo explícito a Rusia en el conflicto con Ucrania, igual que ha sucedido durante estos meses. No esperaría cambios significativos después de la cumbre. En general, va a seguir manejando cierta neutralidad o incluso ambigüedad. Ambos países van a continuar en una línea similar a la que han mantenido todos estos años, teniendo en cuenta que los dos quieren aumentar, más en el caso de China, como de hecho está sucediendo, su influencia a nivel global.

 

¿Qué nuevas características tendrá el comercio global tras el conflicto de Ucrania?

El aumento del comercio intra-regional en Asia va a ser muy importante por el crecimiento de los países del sudeste asiático, que van a demandar más bienes y servicios. Actualmente casi el 40% del tráfico de contenedores mundial tiene a China como origen o destino, mientras que el resto del continente asiático representa un 28%. Por lo tanto, es una cuota relativamente grande como para aumentar en porcentaje sobre el total, pero no en volumen, que se espera continúe creciendo si bien a un ritmo menor que antes de la pandemia. Según estimaciones de la Unctad, se espera que el crecimiento anual del comercio marítimo en el periodo comprendido entre 2022 y 2026 sea del 2,4%, por debajo del incremento medio del 2,9% en las dos décadas pasadas. En general, los cuellos de botella creados por la congestión en muchos puertos y que han provocado un fuerte aumento en el precio de los fletes, se están relajando en los últimos meses. A medio plazo podrían situarse en valores aún por encima de los niveles anteriores a la pandemia, pero mucho más aceptables. De acuerdo con el indicador sintético Bottleneck GATE, modelizado a partir de cuatro indicadores de comercio marítimo, las tensiones están descendiendo progresivamente.

 

¿Qué consecuencias tendría en Europa el corte del suministro de gas por parte de Rusia?  

A corto plazo, descartaría problemas de suministro, ya que la mayoría de países tienen reservas para los próximos meses. Considero que las circunstancias actuales provocarán que se mantenga la presión al alza en los precios a medida que se acerque el invierno. La solución en Europa al tema energético en general es complicada, y no sólo por lo que suceda ahora con el gas, sino porque no hay planes a largo plazo para intentar minimizar la dependencia energética. Uno de los aspectos que la Unión Europea ya ha cambiado es su posicionamiento sobre la energía nuclear, ahora considerada verde. Sin embargo, según World Nuclear Association, tan sólo dos estados miembros, Francia y Eslovaquia, y por otro lado Reino Unido, están construyendo en total cinco reactores nucleares. Como comparativa, en China actualmente hay 22 centrales nucleares en construcción. Esa visión china de largo plazo parece que ni siquiera ahora se está poniendo encima de la mesa. 

 

¿Qué papel cree que juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito?

En los últimos años hemos visto eventos realmente importantes y, sobre todo, inesperados como para poder afirmar que el seguro de crédito es un instrumento necesario en las transacciones, sobre todo aquellas que se realizan a nivel global y sujetas a posibles cambios bruscos en los mercados. En un mundo cambiante, con circunstancias aún inciertas y con riesgos ya conocidos que podrían materializarse en los próximos meses, el seguro debe ser siempre uno de los aspectos principales a evaluar.

 

¿Qué importancia tienen las redes sociales en el debate económico global?

Las redes sociales proporcionan una gran capacidad de información en tiempo real de cualquier dato, hecho, circunstancia o noticia que se produzca a nivel global. En ese sentido, podemos considerarlas herramientas muy potentes y útiles. Sin embargo, también tenemos la cara opuesta, aquella en la que muchos usuarios en ocasiones distorsionan las noticias con algún fin. A veces es complicado distinguir lo que es real y objetivo de lo que en todo o en parte está alterado o, incluso, son fake news.