Nuño Rodrigo

Periodista económico en Cinco Días

"El proteccionismo internacional es un problema para la empresa española"

"En momentos inciertos, mecanismos como el seguro de crédito son de mayor ayuda para las empresas"

Por Javier Labiano

A su juicio, ¿qué posibilidades hay de que se produzca una nueva crisis económica en España a corto o medio plazo?

Depende de lo que consideremos una crisis. Para alcanzar un escenario de recesión el frenazo debería ser extremadamente abrupto; no parece muy probable. Sí hay riesgo de una contracción mayor del comercio mundial en 2020, que ralentizaría mucho la creación de empleo. En definitiva, un escenario en el que la economía crezca menos y se cree poco empleo podría ser más probable. No sé si pasará o no, pero entraría dentro de las posibilidades. Sin embargo, no veo en absoluto un escenario de crecimiento negativo.

¿Qué políticas fiscales son necesarias, a su juicio, para reactivar la situación?

Alemania debe gastar más. Fuera de las fronteras alemanas, hay bastante consenso en que los países con margen fiscal deben usarlo. Casi todos los institutos económicos internacionales y banqueros centrales consideran que los países que tienen margen para gastar más deben hacerlo en este contexto. Si hablamos de política fiscal y estamos en la unión monetaria, mirando la situación en conjunto, ahora mismo hace más falta que gaste dinero Alemania a que España amplíe su déficit.

¿Qué medidas cree que debería tomar el Banco Central Europeo para estimular la economía?

El Banco Central Europeo ha sido relativamente eficaz estabilizando la economía de la eurozona, pese a los complicados equilibrios políticos. Creo que ha hecho lo que tenía que hacer y que ha cumplido bien su trabajo. Así como en política fiscal no se ha llevado a cabo lo que se debería hacer a nivel europeo, creo que en política monetaria sí. El BCE ha estado muy pendiente, ha tomado medidas cuando ha hecho falta y, teniendo en cuenta cómo se ha comportado, no echo de menos ninguna otra medida preventiva más por lo que pudiera pasar.

¿Cómo podría influir en nuestro país la posible retirada de aranceles comerciales entre China y Estados Unidos?

Sería positivo; aunque la demanda interna es el motor del crecimiento, España siempre ha sido muy sensible a la situación en Alemania y Francia. Aunque la economía francesa está capeando bien 2020, la alemana no tanto. La guerra comercial afecta mucho a las expectativas de los empresarios, lo que es un lastre para sus exportaciones de bienes de equipo.

¿Cómo se han comportado los mercados financieros en 2019 y qué espera de ellos para 2020?

Tiene muchos elementos de ciclo tardío. No sé si la Bolsa dejará de subir o si caerá mucho, pero la OPV cancelada de WeWork, la caída en Bolsa de Uber o Wall Street en máximos pese a los temores al deterioro económico apuntan a un mercado ya maduro.

¿Cómo está afectando el actual proteccionismo internacional a las empresas españolas?

La empresa española es bastante abierta y el proteccionismo internacional que se está produciendo en la actualidad es un claro problema para las compañías de nuestro país. Ahora bien, en estos momentos la demanda interna no está tan deprimida como hace ocho años, por lo que hay una diferencia muy importante con respecto a entonces. Antes, el sector exterior constituía una cierta tabla de salvación para una demanda interna que estaba completamente laminada, y ahora este sector exterior es una parte de la operativa normal de las empresas para aumentar ingresos y buscar nuevas líneas de negocio. En definitiva, hace ocho años el sector exterior aportaba mucho a un crecimiento doméstico muy deprimido, mientras que ahora tiene un efecto mucho más neutro, porque también hay que tener en cuenta que el comercio internacional está bajando.

A su juicio, ¿cómo está avanzando la transición en España hacia una economía sostenible?

Creo que en otros países el entorno, el compromiso empresarial y político puede ser más generalizado.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la última crisis?

En momentos inciertos este tipo de mecanismos son de mayor ayuda para las empresas, aunque no soy experto en el tema.