Nuño Rodrigo

Periodista económico en Cinco Días

“La sensibilidad a los riesgos es muy variable, y por eso los mercados son tan difíciles de predecir”

"¿Brexit sin acuerdo? No creo que suceda. Si ocurre, será muy negativo, obviamente"

Por Javier Labiano

Usted ha sido corresponsal en Bruselas durante los últimos años, lo que le ha proporcionado una visión especialmente cercana de los principales acontecimientos europeos. ¿Cuáles han sido los mayores hitos económicos en 2018?

La sensibilidad a los riesgos es muy variable, y por eso los mercados son tan difíciles de predecir. Depende del contexto; a veces un buen dato de, pongamos, empleo es bien recibido por el mercado porque la economía crece, pero ese mismo dato puede provocar caídas si el mercado está preocupado porque suban los tipos de interés. Igualmente, la política no suele ser un factor a tener en cuenta, pero en otras ocasiones es lo que más mueve el mercado.

A su juicio, ¿cómo se comportarán y qué escollos encontrarán estos mercados financieros en 2019?

Depende de tres elementos: la coyuntura económica (sobre todo en China y EE. UU.), los tipos de interés y la política. El panorama no es positivo, y las caídas de finales de 2018 lo demuestran. Pero el mercado se ha recuperado con relativa rapidez; hay dinero con ganas de ser invertido en alguna parte. Yo creo que será un ejercicio volátil, pero a poco que los bancos centrales adapten su política, los mercados podrán capear noticias moderadamente negativas. Otra cosa es si llega un susto de verdad.

¿Qué sucederá en los mercados si finalmente hay Brexit sin acuerdo?

No creo que suceda. Si ocurre, será muy negativo, obviamente. Quien más lo notará será la libra; la renta variable podría sufrir un impacto puntual, pero el problema real vendrá con el traslado de los problemas logísticos y comerciales a la economía real y a las expectativas económicas tanto en Europa como, sobre todo, en Reino Unido.

El presidente del BCE, Mario Draghi, reconocía recientemente que los riesgos han crecido y alejaba a 2020 el alza de tipos. ¿La considera una estrategia acertada?

No parece necesario subir tipos; las previsiones de inflación del BCE, previas a los últimos datos económicos negativos, dejan la inflación en el 1,4% este año y solo llegaría al 1,8% en 2021. Alemania ha recortado su previsión de crecimiento. En este contexto las prisas con las subidas de tipos no tienen sentido, creo. No obstante, dentro de la eurozona, especialmente en Alemania, siempre hay voces que quieren endurecer la política monetaria, casi independientemente de la realidad económica. Eso, en mi opinión, ha sido y es un obstáculo a la hora de afrontar situaciones difíciles.

¿Cree en la posibilidad de una nueva recesión en la zona Euro?

Una recesión son dos trimestres de crecimiento negativo, es mucho decir. Salvo algún elemento externo que lo desencadene, o una combinación de varios como un Brexit sin acuerdo, una crisis en China, algún tipo de catástrofe financiera, creo que es una posibilidad lejana.

La UE ha anunciado que dará hasta nueve años a la banca para provisionar al 100% los créditos morosos. En su opinión, ¿Esta nueva situación fortalecerá o debilitará el sistema financiero?

Creo que lo fortalecerá. En la regulación bancaria las entidades siempre son reticentes a la prevención, porque ésta les resta beneficios en el corto plazo, pero globalmente, reconocer las pérdidas pronto es positivo para la economía: los bancos no conceden préstamos con tanta alegría y las crisis no se enquistan.

Como periodista, ¿cómo cree que está contribuyendo internet y las redes sociales a la divulgación de los conocimientos económicos entre la población?

Depende de cada cual. A quien le interesa la información y el conocimiento, tiene más a su alcance. Pero el que quiere consignas, también tiene más dónde elegir. Más cantidad de información no implica necesariamente que las personas estén mejor informadas.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?

Si soy sincero, poco, al menos en lo relativo al negocio de Crédito y Caución. Mi trabajo está más ligado a los mercados financieros, donde el papel de los seguros de crédito ha estado más ligado a la especulación durante la crisis que a la protección de una línea de ingresos.