Natalia Hernández

Periodista especializada en información económica en La Sexta, Onda Cero y Forbes

“Nadie pone en duda que el frenazo económico llegará”

"Un seguro de crédito ayuda a construir los pilares de la fiabilidad y la confianza en los mercados."

Por Javier Labiano

¿Cree que se aproxima una fuerte crisis para la economía española?

Si de algo estoy segura es de que hacer pronósticos en un momento como el actual es cuanto menos aventurado. No obstante, podemos fijarnos en cifras que adelantan un enfriamiento del crecimiento del país. Sin duda, el repunte de la inflación es uno de los mayores condicionantes. Pese a los descensos publicados recientemente, la tasa aún se sitúa por encima del 9% y, lo que es peor, la tasa de inflación subyacente es superior al 6%. Según el Banco de España, el incremento de los salarios ha sido hasta ahora de poco más del 3%. Son datos altamente preocupantes para la salud de los bolsillos de las familias y las empresas, más aún cuando existe una política de normalización de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Por otro lado, lo que ocurra en el resto de Europa, sobre todo en Alemania, debe ser observado con precaución porque el dinamismo visto este verano en sectores como el turismo -España recibió 8,8 millones de turistas en agosto- o la demanda externa -creció un 1,5% en el segundo trimestre- que han sostenido nuestras finanzas pueden resentirse. Se anticipa una desaceleración de la actividad económica. Nadie pone en duda que el frenazo económico llegará. La mayoría de organismos nacionales e internacionales están revisando a la baja sus previsiones para 2023. Veremos si en forma de fuerte crisis o parón temporal. Evidentemente todo dependerá de cómo evolucione la guerra en Ucrania. 

 

¿Qué consecuencias tendrá para España el corte de suministro energético por parte de Rusia?

España está menos expuesta directamente al shock energético europeo, pero la industria extractiva, la industria química y farmacéutica, y el sector del transporte -más dependientes de la energía procedente de Rusia- sufrirán por los cortes previstos. No olvidemos que son industrias con un uso intensivo de energía. Aun así, los expertos coinciden en que España será uno de los menos castigados por esta situación, pese a que no seremos ajenos a las políticas de racionamiento o reducción energética de la Comisión. Es necesario recordar que si a Europa le va mal a España le va mal -casi el 62% del total de las exportaciones de 2021 fueron al viejo continente-. Incertidumbre por lo tanto en este sentido. Más aún, cuando agencias como Fitch consideran que si se mantiene el cierre de suministro durante el invierno la economía de la eurozona sufrirá un impacto en el PIB de hasta 2 puntos durante 2023.

 

¿Cómo evolucionará el mercado laboral en nuestro país?

Aunque aún es pronto para analizar los efectos de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo y los agentes sociales, lo cierto es que hasta ahora nos había dejado datos que habían invitado al optimismo. La contratación indefinida se ha acelerado significativamente y la contratación temporal se ha reducido. Pero, septiembre deja un poso de amargura. Si bien es cierto que el número de afiliados sigue por encima de los 20 millones, es el tercer mes consecutivo que la creación de empleo baja.

 

¿Qué papel cree que juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito?

En un momento de falta de confianza e incertidumbre económica es necesario encontrar fiabilidad y confianza en los mercados. En ese sentido, un seguro de crédito ayuda precisamente a construir esos pilares.

 

¿Qué importancia tiene y cómo ha evolucionado la educación económica y financiera?

Mejorar el nivel de cultura financiera es fundamental para tomar decisiones informadas. Mucho más en tiempos de incertidumbre económica como la que vivimos actualmente. Pese a que el dinero se maneja en todas las etapas de la vida -de niños, adolescentes y adultos- según la OCDE más de la mitad de la población no domina términos económicos básicos. Es un panorama preocupante, porque entender cómo funciona el dinero, cómo se gana, administra e invierte es la llave para que los ciudadanos tengamos mejores oportunidades en el futuro y nos enfrentemos a los momentos de incertidumbre económica más fortalecidos. 

 

¿Qué grado de rigor en los datos se utiliza para confirmar o rebatir argumentos en la actualidad?

En muchas ocasiones, no hablamos tanto del rigor como de la intencionalidad de su uso. Es decir, lo que vemos en el debate político es un enfrentamiento entre formas de interpretar una misma cifra. Así que, pese a que los datos son correctos siempre hay margen para tergiversar la realidad o arrastrarla al argumento que mejor convenga dependiendo del partido político. Sube el paro, pero menos que el mes anterior, el PIB cae, pero más cae en los vecinos de Europa… 

 

¿En qué consiste y qué riesgos acarrea el fenómeno de la posverdad?

En 2016, el Diccionario de Oxford la nombró palabra del año. ¿En qué consiste?  Según la definición es aquello “relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales”.  Desde entonces, el fenómeno se ha extendido y ha calado con tanta fuerza que, incluso, ha conseguido sacar a Reino Unido de la Unión Europea o situar en los gobiernos a líderes populistas, en parte, gracias al uso de argumentos alejados de la realidad y desinformados. Creo que si protegemos la verdad estaremos en cierto sentido haciendo lo mismo con la democracia.