El mundo tras la pandemia será diferente al que conocíamos antes. ¿Qué cambios comienza a vislumbrar?
Estamos todavía demasiado inmersos en la crisis sanitaria como para tener claras las características que definirán el entorno económico y social que vendrá detrás. No obstante, empiezan a observarse cambios, fundamentalmente en servicios basados en el contacto físico y que ahora tratan de incorporar tecnologías que permitan su prestación a distancia. Estoy pensando en aspectos tales como la incorporación del teletrabajo en muchas empresas, la apuesta decidida por el comercio electrónico de compañías y particulares, o en temas que me tocan más de cerca, la impartición generalizada de formación a distancia.
¿Cómo impactará el aumento del comercio electrónico en las tiendas físicas o en la logística?
El coronavirus está llevando a que personas que no estaban familiarizadas con la compra a través de internet se hayan visto obligadas a emplear este canal debido al confinamiento en sus casas. De igual modo, hay empresas que todavía no se planteaban este canal para vender sus productos y ahora se han visto obligadas a utilizarlo. Puede que asistamos a cambios que afecten a las tiendas físicas, que las lleven incluso a desaparecer, o a reconvertirse. Estoy pensando, por ejemplo, en los cambios del probador de una tienda. En aspectos logísticos, preveo que se potencien los servicios de recogida y entrega sin contacto. Igual en un futuro no muy lejano, el producto que hemos comprado a través de internet nos lo entrega en nuestro domicilio un dron o un robot. Esto está ocurriendo ya en varios países.
¿Prevé un aumento generalizado de la morosidad entre empresas y clientes tras la pandemia?
Por desgracia, sí. Vamos a asistir a un aumento generalizado de las cifras de morosidad en España. Son varios los estudios e instituciones que ya lo anticipan.
¿Qué pymes se verán más afectadas financieramente por el coronavirus?
El problema es que esta crisis, que ha empezado siendo sanitaria y ya es económica, ha encontrado a muchas de nuestras pymes viviendo demasiado al día. No tienen suficientes reservas para aguantar un parón tan prolongado de la actividad como el que estamos viviendo. Evidentemente la situación empeora en aquellas pymes que están encuadradas en los sectores más golpeados por el coronavirus, como la hostelería o el sector de agencias de viajes.
Las redes sociales son herramientas cada vez más importantes para empresas y profesionales, pero también tienen sus riesgos, ¿Cuáles son los mayores y cómo hay que evitarlos?
Las redes sociales son un escaparate muy interesante para las empresas si las saben manejar. Permiten acceder a muchos usuarios de los que conocer datos y segmentar las comunicaciones. Para los profesionales representan la oportunidad de participar en conversaciones que refuercen su marca personal y les permita obtener información valiosa. No obstante, mal utilizadas pueden ser ladrones de tiempo y hasta contraproducentes. En mi opinión, tanto empresas como profesionales deben centrarse en generar conversación informada y profesionalizada y aportar valor añadido a sus públicos objetivos, huyendo de prácticas que por desgracia están proliferando con el coronavirus, como las guerras ideológicas o la confrontación permanente.
¿Cómo puede una empresa maximizar su presencia y su ventaja competitiva en internet?
Como en cualquier ámbito empresarial relevante, la empresa ha de definir una estrategia para su presencia en internet. No se trata de simplemente tener una web o abrir cuentas en redes sociales. Se trata de que, una vez que el cliente nos encuentre, tenga un sentido y un objetivo, lo que finalmente repercuta en el incremento de los beneficios.
¿Qué recomendaciones daría a una pyme para gestionar su relación con los bancos?
En la situación actual, le recomendaría que busque en las entidades financieras apoyo para garantizar la liquidez de la empresa. Es momento para demostrar que el negocio es viable más allá de las tensiones de liquidez que se están viviendo de forma generalizada. Para ello, es muy importante realizar una buena planificación financiera y demostrar con datos -cantidad y calidad de información que se aporta al banco- que la empresa, una vez superada la pandemia, será viable.
¿Qué sabe del papel que juega el seguro de crédito en la economía?
En momentos como los actuales cobra especial importancia asegurar el cobro de los clientes y la utilización de herramientas que permitan hacerlo, como el seguro de crédito. Si importante es su función de pago de indemnizaciones de riesgos ya cubiertos, en estos momentos resulta fundamental estudiar la evolución en la cobertura de nuevos riesgos como termómetro de la recuperación del tejido empresarial.