#twecos: Mariela Béjar Castañeda “Ya no solo las grandes empresas pueden apostar por la internacionalización, sino también las medianas y pequeñas”

Por cyc

“La parte positiva de la globalización y de la digitalización es la facilidad de poder operar en cualquier parte del mundo”. Mariela Béjar Castañeda, directora de Dinamización Digital y Redes Sociales Corporativas en Grupo Zeta, nos habla sobre la integración de estrategias digitales en el entorno empresarial y la importancia de las RRSS en un mundo globalizado. Entrevista realizada por Javier Labiano.

Usted es economista y periodista especializada en medios digitales. ¿Cómo ha ayudado la digitalización al aumento de los conocimientos económicos? 

La digitalización ha permitido, sin duda, un mayor acceso a la información. Ha facilitado contar con datos en tiempo real, ha acercado a los propios actores económicos a la gente. Todos estos aspectos han ampliado y fortalecido los conocimientos en general.  La crisis financiera además, una de las peores que hemos tenido que enfrentar a nivel mundial, despertó el interés de los ciudadanos por conocer más a fondo los temas económicos e, incluso, la operativa de los mercados y consiguió hacer populares conceptos como la crisis subprime, los Credit Default Swaps o la prima de riesgo, por poner algunos ejemplos.

¿Han aprendido los empresarios españoles a manejar adecuadamente su estrategia digital para potenciar sus negocios?

Algunos lo están haciendo muy bien, otros lo hacen porque entienden que deben hacerlo y otros ni siquiera han empezado. Ha habido y sigue existiendo cierta inquietud y preocupación por la exposición y por lo que esta supone en materia digital. Tenemos que ser conscientes de que, aunque el espectro digital ha crecido exponencialmente, las normas en este universo siguen siendo poco claras, existen vacíos legales sobre la propiedad en internet, se vulneran derechos. De ahí que entienda la prudencia de algunas empresas. No obstante, los propios avances tecnológicos han hecho irremediable preparar estrategias que nos permitan adaptarnos a este nuevo entorno. Al final tienes que estar dónde están tus clientes, tus consumidores.

A su juicio y desde su experiencia, ¿qué importancia tienen las redes sociales en la imagen de una empresa en estos momentos?

Fundamental. Son la cara visible de la filosofía de una corporación. Son vehículos claros de comunicación. Una comunicación directa y abierta facilita la transparencia, la cercanía y potencia el carácter humano a las corporaciones. Además, y esto es muy importante, permite conocer de cerca la opinión de los lectores, clientes, consumidores y también de los que no lo son. Hay una retroalimentación que antes no tenías. Esto es fundamental para intensificar el compromiso real con los lectores y crear lealtades alrededor de un servicio o producto, e incluso, mejorarlos.

En estos nuevos tiempos, ¿qué otras claves son importantes para potenciar la marca de una empresa o producto?

Lo que necesita una marca o un producto es generar fidelidad alrededor ofreciendo servicios o productos de calidad. Tratando a la gente con respeto, creando vínculos emocionales. Hay tres aspectos que siempre he considerado esenciales y, por supuesto, claves, que son la transparencia, la honradez y compromiso. Un compromiso con el cliente, con el producto y con el servicio.

Usted cuenta con una amplia trayectoria profesional en Latinoamérica. ¿en qué estado se encuentran nuestras relaciones empresariales?

Son muy estrechas. No se trata de continentes separados o aislados. Estamos en un mundo globalizado, donde lo que priman son los mercados abiertos. Ya no son las grandes empresas las que pueden apostar por la internacionalización, sino también las medianas y pequeñas. Esta es la parte positiva de la globalización y de la digitalización, la facilidad de poder operar en cualquier parte del mundo. Latinoamérica siempre ha sido también un continente hermano para España, en el que además el idioma facilita las relaciones.

¿Qué esperan los empresarios españoles cuando acuden a otros países? 

Estabilidad. Claridad en las reglas de juego. En definitiva, una seguridad jurídica que les permita hacer planes a medio y largo plazo. Nadie invierte en lugares de incertidumbre e inestabilidad.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?

Los seguros de crédito han sido una figura importante en estos años afectados severamente por la crisis económica. Constituyen, sin duda, una red clave para aquellos que deciden optar por esta opción para afrontar con más seguridad sus iniciativas empresariales.  Una situación que termina alentando la recuperación económica.

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es