Marcos Antón Renart

Profesor de Contabilidad en Universidad de Murcia

"En un entorno global y cambiante, las empresas deben adaptarse al mercado"

"No me cabe duda que la utilidad e importancia del seguro de crédito es mayor en un escenario como el de la crisis"

Por Javier Labiano

Usted es experto en contabilidad e información financiera. ¿Qué papel puede llegar a jugar este departamento en el desarrollo de una empresa?

Conocer la realidad económica y financiera de la empresa es necesario en numerosas decisiones que deberán tomarse en el seno de la misma: si acudir a financiación; necesidades de liquidez; capacidad de devolución de la deuda; recursos generados, entre otras.  No podemos olvidar, además, su obligación de rendición de cuentas anuales, una información que estará a disposición de los agentes vinculados directa o indirectamente a la empresa. Con independencia del tamaño de las empresas, que sí importa, por ejemplo, a efectos de una rendición de mayor información contable, las cuentas anuales que éstas transmitan al exterior tienen que ser fiables. Al igual que sucede con la mujer del César, no sólo deben serlo sino también parecerlo. Si no muestran la imagen fiel, pierden su utilidad. En este sentido, cobra especial importancia la capacidad y formación de los profesionales vinculados a la contabilidad e información financiera.

¿Y qué características deberían tener estos profesionales?

Profesionales muy preparados y permanentemente actualizados. Parece claro que un buen profesional no puede caer en el error de creer que sabe lo suficiente. Hoy en día se está consolidando, cada vez con más fuerza en España, la figura del experto contable. A menudo, estos profesionales también son auditores de cuentas, pero sus actividades cuando actúan como expertos contables no incluyen la auditoría de cuentas. Sobre esta figura puede verse en el Registro de Expertos Contables REC (Consejo General de Economistas e Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España).

¿Cuáles son las principales deficiencias que ponen en evidencia las auditorías de cuentas?

Si nos referimos a las salvedades más frecuentes que pueden encontrarse en los informes de auditoría, creo que podríamos destacar alguna ya tradicional como el no poder verificar que el saldo de existencias al final del ejercicio se corresponde con la realidad al no haber podido estar presente el auditor en el momento del cierre. Si bien esta salvedad suele darse principalmente en la primera vez que se audita una empresa. En los años actuales, los auditores suelen enfatizar, advertir, en sus informes sobre la duda de que un cliente pueda continuar su actividad. En tiempos de crisis, cobraría especial relevancia esta situación frente a terceros.

¿Con qué problemas normativos puede encontrarse una pyme cuando sale de España?

En mi opinión, es fundamental analizar previamente el entorno legal del país en el que deseamos entrar, analizar aspectos mercantiles y fiscales y tener claro los costes y obligaciones en que se incurrirá.

¿Cree que en cuestión de modelos de negocio está todo inventado?

No lo creo. En un entorno global y cambiante como el que vivimos, las empresas y su actividad deben, de forma paralela y en la medida de sus posibilidades, adaptarse al momento vivido y al ritmo que marca el mercado. El análisis económico financiero del sector en el que una empresa esté ubicada puede ayudar a entender en qué situación nos encontramos frente al resto de las empresas que compiten con nosotros. Las empresas no deben ser ajenas a la realidad existente y deberán analizar si su modelo de negocio funciona y si es necesaria la introducción de cambios.  Miremos por ejemplo al sector financiero y los diversos modelos de negocio que han surgido en los últimos años vinculados a la financiación empresarial; o, incluso, en cuestiones de forma y el modo en que se dirigen al cliente a través de la banca online. Las empresas han entendido que aunque se mire a otro lado, no se puede ser ajeno a los tiempos que vivimos.

En un panorama cada vez más internacional, ¿hasta qué punto la evolución de algunas empresas sigue ligada al desarrollo económico de su país?

Puede existir, sin duda una relación directa, si bien es cierto que no todas las actividades tienen por qué verse favorecidas, ni tampoco en la misma medida. Si me permite una simplificación de la respuesta, la evolución de las empresas y de su actividad depende de numerosos factores, que afectarán a éstas en mayor o menor medida. El desarrollo económico de un país puede influir positivamente en una mayor demanda interna de bienes y servicios, algo que favorecerá, en su conjunto a las empresas nacionales. Hay que tener en cuenta el importante papel que jugará el sector financiero y el acceso a una financiación de forma rápida y barata que permita a su vez acometer inversiones a las empresas, pero también el sector en el que nos movemos, el nivel de competencia que tenemos y la fidelización de nuestra marca entre nuestros clientes, así como un mercado laboral flexible y ágil.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?

Sé que es un seguro que cubre en caso de impago del deudor. No tengo datos sobre el papel que ha jugado en la crisis, pero no me cabe duda que su utilidad e importancia es mayor en un escenario como el de la crisis. Desafortunadamente, el riesgo de crédito es una realidad palpable que afecta de forma desigual a las empresas y que aumenta en tiempos de crisis...