Luis Vicente Muñoz

CEO en Capital Radio, periodista y emprendedor

“La reducción de la inflación podría ser más lenta de lo esperado”

“El seguro de crédito aporta inteligencia actualizada y relevante cuando los mercados están viviendo una de las mayores transformaciones de la historia reciente”.

Por Javier Labiano

¿Cómo influirá la inflación en el crecimiento de España en 2024?

El comportamiento pegajoso en todo el mundo apunta a que también en España la reducción de la inflación podría ser más lenta de lo esperado. La influencia más positiva viene de la tendencia estable o a la baja de los precios de las materias primas energéticas, petróleo y especialmente gas natural, aunque no hay que descartar nunca eventos inesperados en su producción, ya sean naturales o de tensiones geoeconómicas. Los obstáculos que se está encontrando la cadena de suministro por los ataques de los hutíes del Yemen a cargueros en ruta por el Mar Rojo es otro elemento a vigilar. Hasta ahora no se ha reflejado impacto significativo en inventarios o en precios, pero el riesgo observado es creciente en cada vez más informes. Las revisiones de instituciones públicas y privadas de las expectativas económicas están encontrando un amplio consenso de mejoría del crecimiento de PIB, pero también suavemente al alza de la inflación. Esto parece indicar que la inflación va a convivir este año con tasas de crecimiento reducidas. Aun así, en el caso de España, el crecimiento económico esperado más alto de la Unión Europea.

 

¿Qué riesgos presentan las exportaciones hacia la zona euro y otros mercados?

El riesgo más directo está protagonizado por los países que están en contracción económica. Dentro de la Unión Europea, Alemania es el caso más preocupante. En el espacio europeo, también el Reino Unido. En el resto de los mercados, los riesgos están asociados además a la desaceleración económica, a los obstáculos en la cadena de suministros y a ciertas tensiones con las divisas. En el lado contrario, la fortaleza del dólar está beneficiando claramente a los exportadores europeos y de países en vías de desarrollo como un viento de cola más duradero de lo que se esperaba. Es interesante comprobar como los miedos a una recesión más global están diluyéndose con rapidez, mientras que en Estados Unidos ya ni siquiera se habla de aterrizaje suave en su economía, sino de seguir en vuelo. 

 

¿Qué buscan los inversores internacionales en nuestro país? 

Los inversores internacionales mantienen una atención constante por las oportunidades de proyectos de crecimiento en numerosos sectores. Su presencia en empresas cotizadas es una buena medida de esa constante. Su volumen de operaciones, más de la mitad del mercado español, también ayuda a medir la intensidad de sus movimientos. El capital privado ha seguido marcando máximos en todos los ámbitos, con mucho interés en el middle market y venture capital, aunque es cierto que se nota un descenso de actividad. En este ámbito, el volumen se acerca ya a los 50.000 millones de euros, de los que 32.000 son extranjeros y los rendimientos obtenidos están logrando rebasar el 11%. Algunos observadores perciben un descenso del interés, relacionado con la sensación de inseguridad jurídica producida por la inestabilidad política y a ciertas decisiones erráticas de un gobierno débil. 

 

¿Cuáles son los sectores y startups con más futuro? 

Esta es la pregunta que siguen haciéndose inversores de todo tipo, para dirigir hacia estos objetivos su dinero. La búsqueda de unicornios sigue viva, y España es uno de los mercados donde el rastreo es especialmente intenso. Los proyectos de base tecnológica son los que se identifican con mayor futuro. No sólo los que tienen que ver con propuestas de servicios digitales, sino también y especialmente los del sector farmacéutico y salud. Se aparenta mucho interés por las inversiones de impacto y sostenibles, pero la realidad parece mostrar un perfil más bajo. Sectores vinculados al turismo aparecen bastante maduros, pero siguen recibiendo inversión. Sin embargo, otros como el agroalimentario, cuya industria relacionada puede considerarse de mayor tamaño que el propio turismo, sufre del mal regulatorio que ha llevado a los agricultores y ganaderos a las protestas masivas en toda Europa, y a los inversores a ser poco optimistas por la falta de soluciones al desafío. 

 

¿Está bien gestionado el talento en las empresas españolas?

La gestión del talento muestra enormes diferencias en cuanto segmentamos por sectores y tamaños. Teniendo en cuenta que el tejido empleador de España son pymes y minipymes, la gestión real del talento es más reactiva que otra cosa. En muchos casos, se atiende cuando llega la necesidad de contratar, gestionar una rotación y casos similares. Sólo en empresas de mayor tamaño se observan mejores prácticas inducidas muchas veces por su escala internacional y las normas establecidas por su sede central. Es cierto que el resto de elementos que no son el salario, como la flexibilidad, los beneficios, la formación, los valores de la compañía, su impacto en la sociedad o la diversidad de la plantilla han venido cobrando importancia y están en la conversación. 

 

¿Por qué algunas compañías tienen problemas para sustituir a los trabajadores que se jubilan?

Hoy es más evidente que nunca la distancia del sistema educativo con el mundo profesional real. Parece increíble que con una tasa de desempleo del 11% en España existan tantos problemas para cubrir vacantes, hasta que comprendemos que existe una brecha entre formación y experiencia. Pero hay más problemas que se suman a la dificultad: los impuestos sobre el empleo, los reducidos márgenes en empresas medianas y pequeñas, la rigidez y la reducida movilidad laboral. En un problema global, España añade sus propios elementos con la peor experiencia y política laboral entre todos los países de la OCDE. 

 

¿Qué papel cree que juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito?

El seguro de crédito siempre juega papel esencial y relevante en el comercio. Pero en tiempos de fragmentación de mercados como los que vivimos, y con esta alta dosis de tensión geoeconómica que sigue afectando a la cadena de suministro, es aún más importante. Asegurar en lo posible las operaciones es una cuestión vital para las empresas. El valor del seguro de crédito no se limita ahora a la tranquilidad relativa de la prima pagada, sino que aporta una información de inteligencia actualizada especialmente relevante para el management de las compañías cuando el mundo y sus mercados están viviendo una de las mayores transformaciones de la historia reciente.