Luis Vicente Muñoz

CEO en Capital Radio, periodista y emprendedor

"Los indicadores muestran ya desaceleración"

"El seguro de crédito ha sido un instrumento de gran utilidad para las empresas durante este tiempo de crisis"

Por Javier Labiano

“España ha comenzado el año con buen ritmo de crecimiento, pero los indicadores muestran ya desaceleración”. Luis Vicente Muñoz, fundador y CEO de Capital Radio, analiza qué futuro tendrá la economía española en 2016.  Entrevista realizada por Javier Labiano.

Su destacada trayectoria le ha llevado a ganar la Antena de Oro 2015. ¿Cómo ha conseguido convertir la información económica en un producto atractivo para el gran público? 

Sintiendo cómo afecta y puede cambiar nuestras vidas. La información económica de calidad es un tesoro. Tener acceso a ella te da recursos para enfrentar los problemas cotidianos en tu familia y en tu trabajo. Entiendes mejor porqué pasan las cosas y te permite desarrollar habilidades. Mi abuela siempre decía “eres lo que comes”, y yo creo que también eres lo que haces, lo que aprendes, creces en línea con lo que te interesa. Así que el interés por la información económica te evita problemas con el dinero, te guía mejor en tu vida profesional... y te permite disfrutar de lo mejor de la vida. Ese espíritu es el que transmito al comunicar la economía en Capital Radio. Además de convicción, hay cierta pasión en ello.

Y hay mucha vitalidad. Cada día es diferente. Por más que los ciclos nos gobiernen, cada uno es distinto, y tiene sus singularidades. De ahí que los economistas se afanen en explicar el pasado para prevenir el presente con tan poco éxito. Creo que el atractivo creciente para cada vez más personas es comprobar que la economía supera en interés a la política. Y, además, la explica en la mayor parte de las ocasiones.

Usted ha comentado que la sociedad está muy necesitada de cultura financiera y de formación crítica al respecto. ¿Cuál es el coste de estas carencias?

Esa es una de mis mayores preocupaciones profesionales. Cada día veo cómo se engaña a tanta gente que no se para a leer, a preguntar algo que no entiende... Es posible que la cultura financiera sea tan baja porque no interesa que la gente sepa demasiado. Hay malos negocios que crecen aprovechando esta realidad. Pero eso es muy malo para la sociedad. Si tuviéramos algo más de cultura económica todos, las empresas irían mejor, y nosotros también con ellas. No sólo se trata de información; se trata de saber vivir, de saber cómo se genera valor, de conocer cómo se gestionan los riesgos, de ser más consciente de lo que tenemos en nuestras manos.

El coste de la incultura económica es muy alto tanto personal, como para la sociedad. Lo vemos todos los días en las noticias: compramos productos que luego resultan ser una engañifa, no somos conscientes de los riesgos que asumimos y jugamos a perder el dinero ahorrado, que tanto sacrificio nos ha costado reunir.

Esto es algo más que enseñar en los colegios a los niños desde pequeños. En la cultura financiera se trata de aprender todos los días, porque el mundo cambia muy rápido y continuamente aparecen nuevos productos nuevos servicios que debemos conocer antes de sufrir malas experiencias. Por eso una radio especialista en economía e independiente es necesaria. Porque te informa al momento. Eso es lo que hacemos en Capital Radio, al tiempo que contextualizamos, y proyectamos los efectos de cada noticia.

¿Qué expectativas económicas tiene España para 2016?

España ha comenzado el año con un buen ritmo de crecimiento, por encima del 3%, pero los indicadores adelantados muestran ya desaceleración. La incertidumbre política comienza a pesar algo, aunque creo que hay confianza en las instituciones nacionales y europeas y su capacidad para preservar las reformas y dificultar la implementación de  ideas ocurrentes que puedan ser peligrosas para el país.

España necesitaría cuatro años más como el pasado para reducir el paro a un nivel que nos permita decir que hemos salido realmente de la crisis. Me refiero a las personas, a las familias, a los hogares, no a las empresas o al cuadro macro. Necesitaríamos mantener un ritmo de creación de empleo cercano a las 500.000 personas anuales. Un paso atrás en el marco laboral,  introducir alguna rigidez, subir la presión fiscal a las empresas, puede frenarlo rápidamente.

¿Cómo influirá el desplome del petróleo en la recuperación?

La caída de los precios nos ha regalado a los países consumidores cerca del 30% de nuestro crecimiento. Ahora el mercado parece que comienza a estabilizarse, así que no deberíamos confiar en que nos aportase mucho más. Lo mejor, es que todo apunta a que los precios no volverán a niveles previos al desplome, y esto da cierta ventaja a las empresas para mantener los costes bajo control.

Pero también hay un posible “cisne negro” oculto, si aparecen nuevas víctimas entre grandes empresas del sector, los bancos que pueden dañarse con sus impagos, y esto afectará a la confianza general.

¿Qué otros factores internacionales influirán?

Creo que la transformación de China es la clave. Dejar de ser la fábrica del mundo para convertirse en una economía de servicios con ambición innovadora como los países occidentales, está teniendo un impacto gigante en la economía global. Durante años nos estuvo exportando deflación, financiando nuestra deuda, aportando la mitad del crecimiento de la economía global. Hoy tiene otros intereses. Este año será considerada plenamente como economía de mercado, y esto supone una reordenación completa de los equilibrios mundiales. La entrada en juego de su moneda, el reminbi, es una de las causas de las actuales turbulencias de los mercados, es un nuevo poderoso actor en las constantes guerras de divisas que libramos unos bloques contra otros

¿Cree que 2016 será un buen año para invertir en bolsa?

Todo parece apuntar a que habrá grandes diferencias en el comportamiento de los activos. Ya no es momento de invertir en bolsa, o en la bolsa europea o en la japonesa. Es tiempo de elección precisa, casi con bisturí, de las empresas en que invertimos. Y de diversificación para atenuar los riesgos, que siguen incrementándose por la longevidad del ciclo norteamericano, el crecimiento de la deuda global y la soterrada guerra de divisas.

¿Qué otras variables tendrán que tener en cuenta los ahorradores para planificar bien sus inversiones?

Siempre la fiscal, las expectativas de inflación y la duración de sus inversiones. Son tiempos difíciles para acertar en la inversión. Más que nunca, la gestión activa es valiosa. No será recomendable perder de vista dónde hemos puesto nuestro dinero.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que está jugando en esta crisis?

El seguro de crédito ha sido un instrumento de gran utilidad para las empresas durante este tiempo de crisis. Siempre lo es, pero creo que ha elevado su relevancia con la propia volatilidad de los mercados y la velocidad con que se producen los acontecimientos. Con la enorme presencia de los bancos centrales ahora en la formación de todos los precios, es importante tener al lado herramientas que aporten, además cierta flexibilidad en la gestión de riesgo.