Luis Benguerel

Dirección financiera y middle office

"Aconsejo entrar en el mercado con un 20 o 25% en renta variable"

"Asumir un pequeño porcentaje para asegurar los pagos es importante"

Por Javier Labiano

En el contexto político y económico actual, ¿en qué recomienda invertir a sus clientes VIP?

Primero tengo que decir que, en el actual contexto, estamos más pendientes de la situación de Grecia que de la reciente constitución de los ayuntamientos en España. Dicho esto, hay valores que se pueden ir mirando en renta variable con calma y paciencia. Si todavía no se ha entrado en el mercado, habría que ir haciéndolo tomando un 20% o 25% de cartera en renta variable.

¿Suelen los inversores seguir sus consejos fielmente?

Depende, cada persona es un mundo y cada cliente también. Los hay que dominan el mercado y terminan decidiendo por sí mismos; y hay quienes no quieren saber nada y te dejan decidir por ellos. De todas formas, siempre los asesoras de una forma u otra.

¿Comprenden siempre los vaivenes y tropiezos del mercado?

Los que llevan conmigo muchos años, han sufrido tanto mercados alcistas como bajistas. Y en este caso, al principio nunca sabes si se trata de una corrección o de un mercado realmente bajista. Eso puede significar que se tenga que asumir una pérdida en un primer momento, aunque luego esa pérdida se corte. Hay que tener en cuenta que hay clientes que trabajan más a corto plazo y otros más a largo.

Supongo que la mayor cultura financiera de estos inversores facilitará la comprensión…

Sí, sobre todo si son clientes que llevan años invirtiendo. Algunos de ellos han sufrido las bofetadas del 2007 al 2009.

Entiendo que sus recomendaciones de inversión para el resto de clientes no varían mucho.

La filosofía es la misma para todo el mundo, aunque un millón de euros no sea una gran cantidad para unos, mientras que para otros 50.000 euros sean el ahorro de toda una vida.

Entonces a éstos últimos, ¿también les aconseja invertir el 20% o 25% en renta variable?

Si entran ahora en el mercado sí, aunque también depende de factores como la edad. Pero si es un cliente que lleva años en el mercado, tendría que tener invertido ya en renta variable entre un 60% y un 70%. Creo que la burbuja más peligrosa a día de hoy está en la renta fija.

Pero después de las experiencias de los últimos años, ¿hemos perdido ya el miedo a la renta variable?

Creo que todavía no y, en España, aún somos bastante prudentes. Hay algunos que se dedican a especular, lo cual me parece correcto porque da liquidez al mercado, pero no veo la ‘borrachera’ y la euforia que se vivió entre 1995 y el 2000, cuando todo valía. Aquello sucedió después de varios años alcistas y la gente tenía confianza. Pero ahora estamos saliendo de la crisis y, aunque el mercado lleva también unos cuantos años alcista, la euforia no es la misma.

Con tipos de interés en mínimos históricos, parece que hay que olvidarse de los depósitos y la renta fija. ¿Hasta cuándo durará esta situación?

En Estados Unidos se habla de que los tipos de interés podrían empezar a subir levemente de cara a septiembre u octubre. Y mantener la renta fija tan barata depende, en cierta medida, de los bancos centrales. Mientras éstos mantengan su guerra y sigan comprando deuda, veremos movimientos de rebote como los de los últimos días. El futuro del bono alemán a diez años llegó a estar en negativo; y el español a dos años  también.

¿El avance de la recuperación económica está impulsando la vuelta a España de los grandes inversores internacionales?

Creo que están volviendo gracias a la estabilización, aunque poco a poco. Es verdad que han intentado comprar gangas inmobiliarias en el centro de las grandes ciudades, pero muchas ya habían sido adquiridas. Por otra parte, algunos no se habían ido nunca, simplemente habían ralentizado su actuación.

¿Está de acuerdo en que el primer semestre de 2015 ha sido el mejor de la historia en debut de compañías en Bolsa?

Supongo que sí porque, al menos, todo está más caro. Por números probablemente sí, pero no por popularidad. Recuerdo en su día la salida de Repsol, a la que acudían todos los clientes de todas las agencias y sociedades de bolsa. En cambio, ahora no ha habido una llamada masiva de clientes para entrar.

¿Cómo cree que evolucionará la Bolsa en lo que queda de año?

Creo que bien. Si los mercados están tranquilos y alcistas, es el mejor momento y seguiremos viendo salidas a Bolsa. La prueba es que cuando hemos vivido mercados bajistas se anulaban todas las salidas. Otra cosa es que realmente el público tenga ganas de entrar masivamente, como ocurría en 1998 con Repsol.

¿Cómo ha influido el programa de compra de bonos puesto en marcha por el Banco Central Europeo en la evolución del Ibex-35?

Pues lo ha mandado a máximos históricos. Si se observa el Ibex que reinvierte los dividendos de las acciones veremos que ha hecho máximos históricos este año.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que está jugando en esta crisis?

En un momento de crisis, en el que todavía hay empresas que pueden seguir cayendo, asumir un pequeño porcentaje para asegurar los pagos es importante. Yo, que también hago a mis clientes-empresas seguros de cambio y coberturas de divisas, lo veo muy interesante.