Lorenzo Bernaldo de Quirós

Presidente de Freemarket Corporative Intelligence

“El crecimiento proyectado del 2% para 2024 no se materializará”

"El seguro de crédito adquiere una extraordinaria relevancia en momentos de incertidumbre económica como los actuales".

Por Javier Labiano

¿Qué impacto está teniendo la desaceleración de China en la evolución económica mundial?

China ha salido de su política de Covid cero con una tasa de crecimiento muy baja que no es una sorpresa, sino una tendencia que se registra desde 2014. Los años de expansión a tasas de dos dígitos han terminado y es difícil que retornen con los graves problemas estructurales de la economía china -invierno demográfico, baja productividad…- con la política que ha acentuado el control de la economía por parte del Estado, y con la desglobalización y su impacto negativo sobre el comercio mundial. Obviamente, el debilitamiento económico del gigante asiático tiene consecuencias adversas sobre el crecimiento económico mundial y, más, en un contexto como el actual. China no deja de ser la segunda economía mayor del globo. 

 

¿Cree que los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo supondrán un nuevo giro al escenario geoeconómico internacional?  

El conflicto de Ucrania lo ha tenido ya en forma de un shock de oferta sobre la economía global, en especial sobre la europea, a raíz del incremento de los precios de la energía que ha deprimido el crecimiento en la Unión Europea y ha tenido una incidencia alcista sobre la inflación. A priori, los Estados europeos han reducido en términos relativos su dependencia del gas y el petróleo ruso y, salvo que se produzca algún fenómeno inesperado, no veo en el horizonte un problema grave por ese lado. En el caso del conflicto palestino-israelí, la variable fundamental es Irán. En el supuesto de que se produzcan sanciones que frenen o paralicen las exportaciones de crudo iraní y, como ha sucedido en otras ocasiones, la Armada de ese país crease problema al tráfico de petroleros en el golfo Pérsico, sí podríamos tener problemas.

 

¿Hay margen para lograr un acuerdo europeo sobre las nuevas reglas fiscales antes de que acabe el año?

No lo veo posible. La Presidencia española de la Unión Europea no está siendo nada operativa como consecuencia de la concentración del Gobierno en funciones primero en las elecciones y ahora en la investidura. Por otra parte, existen discrepancias sustanciales entre los Estados de la Eurozona acerca de cual debe ser el contenido preciso de las reglas fiscales y el tiempo para alcanzar los objetivos establecidos en ellas. Estas diferencias se han agudizado en un contexto de debilidad económica como el registrado por las economías integradas en la Unión Monetaria.

 

¿La economía española ha mostrado hasta el momento mayor resiliencia que otras economías europeas?

No. Durante el último quinquenio, la economía española ha estado entre las tres peores de la Unión Europea tanto en términos de crecimiento nominal como real y desde el segundo trimestre de 2023 ha iniciado una clara desaceleración, que se acentuará en el cuarto trimestre y se prolongará a lo largo de 2024. Esta es la realidad, aunque la propaganda gubernamental trate de ocultarla. Por otra parte, hay que tener en cuenta que España ha sufrido un menor choque que otras economías de la Unión Europea por depender menos del gas y del petróleo rusos.

 

¿De qué factores principales dependerá la evolución económica de nuestro país en 2024?

El crecimiento del 2% proyectado por el Gobierno en su cuadro macroeconómico para 2024 no se materializará. La subida y el mantenimiento de los tipos de interés en tasas elevadas durante un espacio de tiempo más largo del descontado por los agentes económicos deprimirá de manera adicional el consumo y la inversión privada. La debilidad económica de nuestros principales mercados exteriores reducirá aún más las exportaciones y el ritmo de crecimiento del empleo está desacelerándose de manera clara. Por último, la previsible política económica de acuerdo con los acuerdos que se van conociendo deteriorará claramente las expectativas de las familias, de las empresas y de los inversores internacionales.

 

¿Cómo valora la nueva subida del 4% en agosto de la deuda pública?

Los tipos de interés de la deuda van a seguir subiendo en un contexto de bajo crecimiento y de perspectivas de mantenimiento de altos niveles de déficit y de deuda pública. En ausencia de un plan de consolidación presupuestaria creíble, los mercados impondrán a España una prima de riesgo cada vez mayor, lo que encarecerá la carga financiera de la deuda en el Presupuesto y puede dar lugar a problemas de sostenibilidad del endeudamiento del sector público en el horizonte del corto y del medio plazo. 

 

¿Qué necesita el tejido empresarial español para ser más competitivo?

El tejido empresarial español necesita un marco de estabilidad macro, básicamente presupuestaria, una reducción de la fiscalidad que recae sobre las empresas, una disminución de las barreras burocráticas a la creación de empresas, una adecuada ley de quiebras que permita reasignar con rapidez los recursos productivos, un fortalecimiento de la seguridad jurídica y de los derechos de propiedad, y mercados libres y competitivos que las impulsen a innovar, elevar su productividad y, por tanto, ganar competitividad.

 

¿Qué papel cree que juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito?

Si el seguro de crédito es una herramienta eficaz para la gestión del riesgo en circunstancias normales, adquiere una extraordinaria relevancia en momentos de incertidumbre económica como los actuales. Es un poderoso mecanismo de protección para las empresas.