José Ramón Iturriaga

Gestor de Abante Asesores y colaborador de Onda Cero y ABC

“La inflación está embridada y fuera de la zona de peligro”

El seguro de crédito sigue cumpliendo un papel esencial para facilitar el buen funcionamiento de los intercambios comerciales.

Por Javier Labiano

¿Cómo cree que evolucionará la economía española en 2024?

Todo parece indicar que la economía española volverá a destacar en 2024. El nuevo paradigma que ha emergido en el mundo postcovid favorece claramente a una economía como la nuestra. Las ganas de recuperar el tiempo perdido provocan que, como ya vimos el año pasado, sectores con mucho peso en la economía lo hagan muy bien. Los servicios han cogido el relevo y su peso en España es muy alto. El turismo representa un 14% del PIB y sobre el año record del pasado ejercicio se esperan subidas en el entorno del 10%. A lo anterior hay que sumar un sector ladrillo con el viento de cola, tras un periodo muy largo de digestión de la burbuja anterior. El desequilibrio entre la oferta y la demanda es evidente, a lo que también se suma el hecho de que se anteponga el componente emocional al financiero a la hora de adquirir una casa, lo que ha disparado la compraventa de segundas viviendas.

 

¿Qué impacto tuvieron los fondos europeos en nuestro país en 2023? 

Es muy difícil cuantificar el impacto, pero analizando la evolución del cuadro macro no parece que haya sido mucho. Probablemente este año se vean más efectos.

 

¿En qué situación se encuentra actualmente el endeudamiento privado?

El endeudamiento privado ha disminuido sustancialmente en los últimos quince años. Familias y empresas han reducido su deuda mucho, y hoy los niveles de apalancamiento del sector privado están en los mínimos de los últimos treinta años y por debajo de la media europea. Y eso lógicamente tiene su reflejo en la situación de solvencia de los bancos, que hoy no ofrece ninguna duda.

 

¿Cómo valora la evolución de la inflación en la eurozona en los últimos meses?

La inflación está embridada, fuera de la zona de peligro y apunta en la dirección correcta, lo que permite que los bancos centrales cambien el tranco en la política monetaria, aunque todavía no se sitúe por debajo de sus objetivos. La tasa neutral de los tipos de interés, esto es, el nivel teórico en el que ni el crecimiento ni la inflación se ven afectados, ha resultado estar por encima de lo que se podía pensar, y es lo que indica que probablemente los tipos tras las bajadas se acaben estabilizando por encima de lo que podíamos pensar hace unos meses.

 

¿Qué indicadores macroeconómicos deben preocupar más a España en estos momentos? 

Los problemas de la economía española están sobrediagnosticados. Y probablemente lo más reprochable al actual equipo económico es no haber aprovechado la coyuntura para lanzar reformas más profundas, como por ejemplo sí ha hecho Portugal. Reducir el déficit público estructural, avanzar en reformas que aumenten la competitividad y políticas orientadas a atraer inversión extranjera son las principales líneas a seguir. 

 

¿Cuáles serán los mejores sectores para invertir durante este año?

El bancario es el sector que más se va a beneficiar de la normalización de tipos de interés en un entorno en el que la economía está aguantando mejor de lo esperado, sobre todo tras la profunda transformación que ha sufrido en los últimos años. Y probablemente también el sector inmobiliario, a medida que se vaya anticipando la bajada de tipos, porque tanto promotoras como socimis cotizan a unos múltiplos que no están justificados.

 

¿En qué momento de internacionalización se encuentran las empresas españolas? 

Si se mira en términos de operaciones sobre el Producto Interior Bruto, en los últimos años las empresas españolas han dado un paso extraordinario. El peso de las exportaciones en el PIB, incluyendo servicios no turísticos, está por encima del 40%, lo que comparado con el de antes de la última gran crisis de 2008, supone un incremento de quince puntos, que es muchísimo. Esto es una buena noticia y un indicador del grado de internacionalización de las compañías españolas. Además, se trata de una cuestión estructural y representa una fortaleza para nuestra economía. Las cuotas de mercado que han ganado las firmas españolas son muy importantes y, además, hay 150.000 compañías que no exportaban antes del 2008 y que ahora sí lo hacen. Esto se traduce en que, por primera vez en nuestra historia, en los últimos años hemos tenido registros de superávit por cuenta corriente. Estamos creciendo ahorrando y esto es un buen indicador de la calidad de ese crecimiento, que el año pasado fue del 2,5% y éste podría ser del 2%, y que se caracteriza por tener unas bases y fundamentos mucho más sólidos que cuando crecíamos, por ejemplo, al 4% durante otros años. 

 

¿Cómo han evolucionado los conocimientos y la preparación financiera de los directivos de las empresas españolas?

Los directivos han evolucionado de forma muy positiva y con un mérito extraordinario, que además es atribuible solo a ellos. La consolidación de las cuotas de mercado de las empresas ha ido acompañada, en paralelo, de un incremento de los conocimientos financieros de sus responsables. En consecuencia, la economía española ha experimentado un salto muy importante en estos dos ámbitos.

 

¿Qué papel cree que juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito?

El seguro de crédito sigue cumpliendo un papel esencial para facilitar el buen funcionamiento de los intercambios comerciales.