José Carlos Díez

Presidente de LUAfund, profesor economía de la Universidad de Alcalá y asesor del PNUD de la ONU para América Latina

“La economía está acelerando y el riesgo de recesión quedó atrás”

"En una crisis energética que comprime márgenes el seguro de crédito será de supervivencia para muchas empresas"

Por Javier Labiano

El FMI ha elevado sus previsiones de crecimiento de España, ¿qué factores han impulsado este cambio? 

El precio del gas y la electricidad principalmente. El pasado año, tras el inicio de la guerra de Ucrania, el precio del gas se disparó hasta 250 euros megavatio hora en agosto y frenó en seco la economía europea y española. Desde entonces ha vuelto a bajar hasta 40 euros, la inflación ya es del 3% por debajo de la subida del salario medio y los márgenes empresariales se han recuperado de la caída del año pasado. Eso explica el mayor crecimiento del empleo y del PIB. El final de la política de covid cero en China ha reactivado su crecimiento y el comercio mundial, aunque también presiona al alza sobre los precios de las materias primas.

 

¿Estas previsiones alejan definitivamente el riesgo de recesión en nuestro país o éste aún sigue siendo una amenaza?

La Airef estima un crecimiento del PIB del 0,7% trimestral este primer trimestre. La economía está acelerando y el riesgo de recesión quedó atrás. De hecho, entramos en el segundo trimestre con mucha inercia y la previsión del FMI se puede quedar corta. En la cátedra Orfin estamos esperando a conocer la contabilidad nacional del primer trimestre y revisaremos nuestras previsiones al alza. Esperábamos un primer semestre muy débil, casi estancado, y nos ha sorprendido la fortaleza del empleo y de la economía. 

 

¿2023 será un año complicado para la economía española? 

Para bajar la inflación el BCE se vio obligado a subir los tipos de interés y eso complica el escenario para las familias, las empresas y también para los mercados financieros. La bajada del precio del gas y de la electricidad es una excelente noticia, pero el escenario aún es complicado. Hemos visto mucha tensión en los mercados financieros en marzo. Por fortuna, los mercados se han normalizado pero la tensión permanece y no debemos descartar alguna replica similar en los próximos meses. Las familias y las empresas han reducido significativamente su deuda desde 2007 pero la deuda pública se ha triplicado y está en máximos desde 1903. Conviene ser prudentes.

 

¿Qué papel cree que juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito?

Siempre es determinante, pero en una crisis energética que comprime los márgenes de las empresas y aumenta el riesgo de impago de tus clientes será un seguro de supervivencia para muchas empresas.

 

¿Cree que las medidas para contener la inflación serán efectivas?

La inflación ha bajado principalmente por la energía y la causa es que el consumo de gas en Europa el pasado año cayó más del 20%. El milagro es que eso no haya provocado un desplome de la producción industrial y una recesión. La medida más efectiva para bajar la inflación ha sido las subidas de tipos y aún no han provocado todo su efecto. El resto de medidas apenas han influido, salvo la bajada del IVA del gas, la electricidad y los alimentos. 

 

¿Qué otros elementos y medidas deberían impulsar la competitividad de las empresas españolas?

El empleo está yendo bien, pero es el momento de aumentar la productividad, especialmente la que genera el desarrollo tecnológico y la innovación, que es la única que permitirá aumentar los salarios y reducir la desigualdad. Nuestras empresas están atrasadas en digitalización y en inteligencia artificial y en tecnología profunda. España lidera el desarrollo eólico en el mundo y ahora de nuevo hemos recuperado el fotovoltaico y eso está reindustrializando muchas regiones. Pero necesitamos invertir y producir bienes y servicios con más tecnología en el resto de sectores. 

 

¿Cómo están evolucionando las exportaciones españolas en el comercio internacional?

Las exportaciones han desacelerado en el inicio de 2023 pero siguen siendo el sector más resiliente y dinámico de la economía española. Es donde hay que concentrar la inversión en empresas innovadoras orientadas al exterior, especialmente en las empresas medianas con alto potencial de crecimiento. Son donde tenemos el foco inversor en LUAfund.