Jordi Sevilla

Economista y ex ministro

“El crédito sigue siendo un alimentador fundamental del crecimiento económico"

"Las compañías de seguro de crédito están teniendo que hacer frente a los problemas derivados de la herencia de la burbuja".

Por Javier Labiano

 Usted acaba de apuntar que estamos saliendo de la recesión pero no de la crisis. ¿Qué datos deben darse para salir también de ésta?

España ha sufrido una recesión y una crisis económica simultáneamente. Aquellos que no han perdido el trabajo y que tenían la casa pagada, han vivido una recesión. Pero, al contrario, las unidades familiares donde alguien ha perdido el trabajo y/o estaban pagando la hipoteca, han sufrido una crisis de la que todavía no nos estamos recuperando. Recordemos que, incluso si se cumplen las expectativas de Gobierno de crecer un 2% a finales de 2015, todavía no habremos recuperado el nivel de renta que teníamos antes de la crisis. Hasta que no volvamos a niveles de paro como los que había antes y el nivel de endeudamiento de las familias y del Estado no regrese a una senda de sostenibilidad suficiente, creo que no podremos decir que hemos salido de la crisis, aunque algunos hayan salido de la recesión.

No obstante y en este contexto que comenta, ¿qué influencia tendrá la rebaja impositiva que se ha aprobado en el consumo y en la recuperación económica?

Más allá del debate sobre la equidad o inequidad de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, es evidente que va a significar una mejora en la renta disponible de las familias y, por tanto, un incentivo al consumo privado que está siendo de verdad el auténtico motor de la recuperación.  ¿En qué cantidad? Imposible de determinarlo a priori, ya que el Gobierno ha ofrecido varias cifras sobre el impacto de la reforma. Pero, en todo caso, puede ser una inyección de recursos a la actividad productiva parecida a lo que representó en su momento el Plan E.

¿Qué efectos pueden producir el descenso del precio del petróleo y la depreciación del euro? 

Para un país como España, fuertemente dependiente de la implantación del petróleo y necesitado de diversificar exportaciones fuera del área de la Unión Europea, ambas son dos buenas noticias que, sin duda, apuntalan la idea de un avance en el crecimiento económico a lo largo del 2015. Sin embargo, si el euro se deprecia quiere decir que el petróleo se aprecia y puede compensar por ello, en parte, el descenso en el precio del petróleo.

Además de éstas, de dónde llegan ahora las mayores incertidumbres de futuro, ¿de dentro o de fuera de España?

Es verdad que los vientos de recesión en Europa pueden tener un efecto congelador sobre nuestras exportaciones.  Sin embargo, estoy convencido que nuestras principales incertidumbres, siguen viniendo de dentro de España. Tanto en lo relativo a riesgo político (Cataluña, dificultades para formar Gobierno después de las próximas elecciones, etc.) y, también, de la indefinición sobre nuestro futuro modelo de competitividad y de mejora de la productividad, demasiado basado hasta la fecha en la devaluación de las condiciones laborales y urgentemente necesitado de un cambio hacia la innovación, la tecnología, el talento y el valor añadido.

¿De qué iniciativa legislativa se quedó más satisfecho en su etapa de Ministro de Administraciones Públicas?

Fui afortunado, ya que tuve la oportunidad de aprobar varias leyes de cierto interés  como el Estatuto Básico del Empleado Público, la ley de Administración Electrónica, el Plan Concilia o la ley de Conflicto de Intereses, así como participar activamente en otros como las Reformas Estatutarias.  De todos ellos, me siento moderadamente satisfecho.

 ¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que está jugando en esta crisis?

Vivimos en una economía en la que el crédito sigue siendo un alimentador fundamental del crecimiento económico. La crisis nos deja un poso donde hay mucho menos volumen de crédito (lo cual es bueno porque el anterior nos condujo a la burbuja especulativa) y una fuerte desconfianza entre demandantes y oferentes de créditos, hasta el punto que durante mucho tiempo y hasta hace pocos meses ha sido un mercado prácticamente cerrado. En ese contexto, todo lo que sea facilitar, asegurar, fomentar la actividad crediticia, reduciendo riesgos se convierte en una pieza estratégica de un estrategia de recuperación económica. Aunque me imagino que las compañías de seguro de crédito están teniendo que hacer frente a los problemas derivados de la herencia de la burbuja.