John Müller

Columnista en ABC y Radio Pauta

"Los sectores expuestos al exterior son más dinámicos y competitivos"

"El éxito del sector exportador es una medida de lo bien que lo ha hecho el seguro de crédito a lo largo de estos años"

Por Javier Labiano

 ¿Qué sorpresas puede darnos la evolución de la economía europea en lo que queda de 2017?

Pienso que, superadas las elecciones británicas y francesas, la incertidumbre política a partir de ahora será menor. Aunque un cisne negro en Alemania sería realmente catastrófico para Europa, eso requeriría que ni la CDU ni el SPD pudieran formar un gobierno y eso parece realmente difícil. Así que la incertidumbre principal -que no es poca cosa- es bajo qué forma continuará el proyecto europeo en los próximos años y este es un debate marcado por la negociación del Brexit.

En cuanto a las cuestiones puramente económicas ahí tenemos varios frentes: el precio del petróleo, que es un factor que incide mucho en el crecimiento español, la cotización del euro y la política monetaria que está a punto de empezar a cambiar. Esto tendrá un impacto en las bolsas que muchos expertos ven sobrevaloradas.

¿Cómo se desarrollará la negociación del ‘Brexit’ después de los resultados de las elecciones de Reino Unido?

El resultado de las elecciones británicas ha venido a complicar mucho las cosas, sobre todo para ellos. May se ha pegado un tiro en el pie. Quería una mayoría absoluta reforzada para plantar cara a Bruselas y ha terminado debilitada. Esta mujer, como dijo Juncker, está en otra galaxia.

Saco dos conclusiones de esto, una buena y otra mala. La mala es que pienso que hay que empezar a contemplar seriamente la posibilidad de que en marzo de 2019, cuando se cumplan los dos años de plazo que hay para alcanzar un acuerdo, éste no se haya logrado y nos encontremos con que el Reino Unido y los países miembros de la Unión Europea volvamos a ser unos perfectos desconocidos. La buena es que el revolcón que se ha llevado May quizá haga ver en Bruselas que no se puede afrontar esta negociación pensando en castigar al Reino Unido.

¿Qué implicaciones directas o indirectas puede tener el proceso sobre España?

Las consecuencias del Brexit para España pueden ser profundas. Dependerá de si se alcanza un acuerdo generoso (Brexit blando) o una ruptura que nos devuelva a 1960. Primero porque hay muchos británicos residiendo en España. Censados hay 300.000, y 107.000 de ellos son jubilados. Otros 60.000 son trabajadores que tendrían que obtener permisos de trabajo y residencia. Es, además, una comunidad económicamente relevante. De los españoles en el Reino Unido creo que no es necesario ni hablar. Censados hay 130.000 pero se calcula que pueden ser hasta 200.000.

Además de las cuestiones de índole civil (extranjería, ciudadanía, etc.) que no serían menores -por ejemplo ¿qué pasará con esos partidos políticos formados por expatriados británicos que gobiernan en algunos ayuntamientos de la Costa Mediterránea?-, están las cuestiones comerciales y culturales. Ir a estudiar al Reino Unido ya no sería tan fácil ni tan atractivo como es hoy porque habrá que empezar a cumplir interminables trámites burocráticos y convalidaciones que hoy ya no se hacen. En fin, si llegamos a marzo de 2019 sin un acuerdo, el escenario puede ser terrible.

España, además, tiene un ítem adicional que el resto de los países de la UE no tiene con el Reino Unido: el diferendo sobre Gibraltar. En este asunto, el Reino Unido se ha autoinfligido una derrota no deseada ya que la UE ha condicionado cualquier pacto sobre el Peñón al visto bueno de España. Y eso refuerza la oferta española de establecer una cosoberanía sobre el Peñón. Paradójicamente, el Brexit le permite a España pensar en un escenario que le permitiría influir más sobre ese territorio que nunca en 300 años. Por otra parte, me parece que Gibraltar se vería enormemente favorecido por la cosoberanía hipanobritánica que le brindaría acceso privilegiado a la UE, por un lado, y al mundo anglosajón por otro.

¿Qué indicadores macro están poniendo de manifiesto en mayor medida la recuperación de la economía española en estos momentos?

La fortaleza de la demanda nacional, aunque se vaya desacelerando, sigue siendo el principal sustento del fuerte crecimiento que está viviendo España. También la demanda externa sigue siendo importante. Esto está repercutiendo en una fuerte creación de empleo que nos viene muy bien. Permanecen, además, los vientos de cola recientes. La bajada del precio del petróleo le viene de lujo a la economía española y tiene un enorme impacto en nuestra competitividad.

No obstante, ¿hay algún dato en nuestro país que no termine de remontar?

Aunque hay una fuerte creación de empleo en estos últimos años, no creo que podamos quedarnos tranquilos con los niveles de desempleo que tenemos y, sobre todo, con el gran número de parados de larga duración. Tampoco el paro juvenil, tradicionalmente alto, se alinea con el resto de Europa. Por último, me parece que la inversión pública no puede continuar aplastada como ha estado en estos años, entre otras cosas porque está teniendo un impacto importante en el I+D+i.

A su juicio, ¿qué cambios puede producir en el tejido empresarial español la internacionalización de las empresas?

La apertura al exterior de un porcentaje cada vez mayor de la economía española es uno de los mejores legados de la crisis. Eso es bueno porque los sectores expuestos al exterior son más dinámicos y competitivos. Además, los productos españoles tienen una aceptación enorme y son poco sensibles al aumento de precios que podría comportar un encarecimiento del euro. España ahora es una buena marca. La exposición al exterior y la industria turística son dos indicadores que funcionan como acicates para que la economía española continúe modernizándose y es un seguro para evitar una involución.

¿Cómo se están comportando los mercados financieros y bursátiles este año?

A mi juicio, las bolsas están sobrevaloradas por la actuación de los bancos centrales. Los mercados financieros siguen hasta cierto punto "engañados" por las políticas monetarias y no me parece que estén dando señales genuinas. Nos falta perspectiva para ver en qué va a acabar todo el castillo de liquidez monetaria que se construyó a partir de 2008. Me parece que la Reserva Federal está actuando con gran frialdad y acierto y eso nos ha librado, de momento, de grandes mareas monetarias como las que vimos en el verano de 2015. Sin embargo, las aspiraciones chinas para ejercer cierta hegemonía en los mercados financieros y para convertir su moneda en una divisa global, pueden provocar alguna tensión en el futuro.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?

Me parece que ha sido esencial para acompañar el impulso exportador de nuestra economía. Ha sido un facilitador de este desarrollo. El éxito del sector exportador es una medida de lo bien que lo ha hecho el seguro de crédito a lo largo de estos años.  Siempre he pensado que el seguro de crédito refuerza las garantías sobre el derecho de propiedad en un país que no acaba de ser consciente de lo importante que es este derecho. Es puro valor añadido para una economía como la nuestra.