Enrique Feás

Investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor adjunto de la IE University

“En casi todos los países el proteccionismo está ganando terreno a la globalización”

“En un momento de elevado riesgo geopolítico el seguro de crédito resulta una herramienta fundamental para sostener la actividad empresarial”

Por Javier Labiano

¿Cuáles son los principales riesgos para la economía mundial en estos momentos?

Son varios, casi todos de origen geopolítico. La prolongación de las guerras en Ucrania y Oriente Medio, que aumentan la incertidumbre y desincentivan la inversión; el mantenimiento de tasas de crecimiento bajas o incluso negativas a nivel mundial; la consolidación de las tensiones inflacionistas, bien por el conflicto de Oriente Medio o por el traslado de la inflación a amplios sectores de la economía; las subidas de tipos de interés, en especial las no anticipadas por el mercado; las tensiones en los mercados de deuda, tanto en los países en desarrollo como desarrollados, acrecentadas por el bajo crecimiento; o la posibilidad de una crisis alimentaria en países clave como Egipto.

 

¿Cree que el conflicto de Oriente Medio ha restado protagonismo económico a la guerra de Ucrania?

Sin duda. Ninguna potencia puede permitirse mantener abiertos varios frentes de crisis al mismo tiempo. El conflicto de Oriente Medio está poniendo en peligro, sobre todo, la implicación de Estados Unidos en la guerra de Ucrania, con el consiguiente riesgo para la Unión Europea, para quien este conflicto es existencial. Aunque por el momento el apoyo a Ucrania sigue siendo firme a ambos lados del Atlántico, hoy es más complicado que antes mantener el esfuerzo militar y financiero, y es más fácil que surjan discrepancias entre los aliados. 

 

¿Qué supondría un posible escenario de fragmentación mundial de los mercados de materias primas?

Una fragmentación de los mercados mundiales de materias primas tendería a aumentar la inflación y la volatilidad de precios, obligando a mantener tipos de interés más elevados por más tiempo, con la consiguiente ralentización de la actividad. También generaría crisis económicas en países muy dependientes de las exportaciones de dichos productos, así como problemas de abastecimiento e, incluso, crisis alimentarias en países en desarrollo que podrían tener un fuerte impacto no sólo social, sino también político. Además, pondría en peligro importantes iniciativas como la transición verde, que requiere una oferta estable y un precio razonable de la energía y de numerosos minerales estratégicos.

 

¿Cuál será el papel de India en el nuevo orden mundial?

India puede ser una alternativa interesante para evitar un excesivo protagonismo geopolítico de China dentro del denominado Sur Global, con el beneplácito de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. Pero no es tan fácil que se convierta en una alternativa económica a China, dada su tendencia al proteccionismo y su compleja gobernanza interna. En los próximos años seguramente veamos a una India con un fuerte crecimiento y una mayor presencia en la economía mundial, pero inferior a la que a menudo se predice.

 

¿En qué países está ganando terreno el proteccionismo frente a la globalización?

Por desgracia, en casi todos. Estados Unidos hace tiempo que ha adoptado una peligrosa estrategia proteccionista -bipartidista, además- y la mayoría de las restantes potencias están revisando el papel de la globalización en sus economías. China sigue creyendo en el comercio, pero solo en su vertiente exportadora. Incluso la UE, que sigue siendo la principal defensora del libre comercio, habla ya de “autonomía estratégica” y “seguridad económica”, conceptos que implican necesariamente una menor exposición internacional y un peor aprovechamiento de la globalización.

 

¿Qué atractivos podría tener España para los inversores internacionales en 2024? 

En la medida en que España mantenga un crecimiento sostenido y controle su inflación, aprovechando su relativo aislamiento energético, potenciando en paralelo su capacidad de renovables, podría resultar atractiva para la inversión. Esto, sin embargo, está condicionado a que sea capaz de acometer importantes reformas estructurales pendientes, controle sus finanzas, especialmente en un contexto de reforma de reglas fiscales europeas, y reduzca su inestabilidad política y regulatoria. 

 

¿Qué papel cree que juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito?

En un momento de elevado riesgo geopolítico el seguro de crédito resulta una herramienta fundamental para sostener la actividad empresarial, evitando un estancamiento de una actividad económica atenazada por la incertidumbre. Cuanto más difícil resulta planificar el riesgo empresarial, más importantes resultan los mecanismos de aseguramiento.