¿Analizan siempre los inversores el riesgo que pueden asumir en una inversión?
No, casi nunca. Desgraciadamente, solo una minoría se acuerda de la parte más importante en el binomio rentabilidad/riesgo. La mayoría solo piensa en la rentabilidad y muchos no ponen stop loss, porque la idea es vender cuando estén ganando. La clave está en cortar pérdidas y dejar correr beneficios, pero la mayoría y sobre todo los inversores con poca experiencia solo piensan en ganar en cada operación y olvidan lo más importante, la gestión del riesgo.
¿Cómo cree que terminarán y empezarán el año los mercados y el Ibex?
Creo que lo terminarán con subidas, con la bolsa norteamericana en máximos o cerca de máximos de la historia; y, a pesar de la corrección actual, el Ibex creo que terminará cerca de los máximos del año, que fueron los 11.200 puntos. No descarto que en enero pudiera haber alguna corrección, si se produce el rallye de fin de año, pero realmente nadie sabe lo que ocurriría y lo importante es saber cómo reaccionar según lo que haga el mercado, ya que adivinar lo que va a hacer es imposible.
Supongo que, al menos, sí se sabrá qué medidas macroeconómicas les pueden afectar más…
Sin duda, le beneficiaría que el BCE adopte nuevas medidas de estímulo para calentar la economía de la Eurozona y alejar el fantasma de la deflación. También le favorece mucho la caída del precio del petróleo, ya que somos dependientes y esto alivia la factura energética; y nos perjudicaría que volviera la inestabilidad política en Grecia o que en España hubiera inestabilidad política tras las elecciones, ya que el mercado premia la seguridad y castiga la incertidumbre.
¿Cree que la posibilidad de que Europa entre en una situación de débil crecimiento y baja inflación es la principal amenaza para la economía española?
Más que entrar, habría que decir que estamos en ese escenario, aunque España, y eso es muy positivo, ha pasado de ser el patito feo de Europa a ser uno de los países que crece por encima de la media. De todas maneras España y el resto de Europa necesita que Alemania tire de la Eurozona y que salga del proceso de estancamiento o de crecimiento pírrico. El crecimiento es, sin duda, la gran preocupación para 2015 en la Eurozona.
¿Qué efectos está teniendo en España la caída en el precio del petróleo?
Es muy positivo, es un ahorro importante en los presupuestos, que se pueden destinar a otras partidas. La caída del precio del petróleo y la fortísima caída de la rentabilidad de la deuda española son dos grandes noticias que se han producido en 2014 y que España debería aprovechar para bajar impuestos e impulsar nuestra economía.
¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que está jugando en esta crisis?
Es el sistema más utilizado por las empresas españolas para protegerse del riesgo de impago. Es una herramienta importante para las pymes, ya que proporciona seguridad en el cobro de los créditos o protege operaciones comerciales con nuevos clientes. Desgraciadamente, muchas empresas han cerrado durante esta crisis por culpa de impago de facturas.