David Cano

Socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de AFI Inversiones Globales SGIIC

“China tendrá un papel protagonista”

“El seguro de crédito da una tranquilidad enorme a las empresas para que puedan dedicarse a su negocio”

Por Javier Labiano

¿Qué impactos económicos puede plantear la guerra de Ucrania?

La incertidumbre es máxima y todo dependerá de lo que dure la guerra y las implicaciones que tenga, por lo que es difícil aventurarse y no se puede descartar ningún escenario. Pero, aunque la invasión terminase mañana, ya se habría producido un impacto negativo sobre el Producto Interior Bruto español de 2 o 3 décimas.   Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de impactos. Uno es el puramente económico, asociado a la pérdida de actividad tradicional. Otro, el encarecimiento de las materias primas, petróleo y electricidad, algo que no pasó en la crisis de Lehman Brothers ni había sucedido últimamente, con el efecto que tiene sobre la renta disponible de las familias. Y un tercero es el del canal financiero, que nos recuerda un poco a los problemas que en su momento ya sufrimos en este ámbito, y que generará pérdidas de dinero en las inversiones financieras, por ejemplo, con el potencial impago de Rusia o el hundimiento de su bolsa. Estos tres canales de impacto ya nos miden la gravedad de esta crisis y de lo que pudiera pasar.

 

¿Cómo evolucionará el PIB y la inflación en nuestro país en 2022?

Ahora mismo es imposible hacer previsiones porque todas las revisiones de las cifras se están haciendo en base a supuestos y posibles escenarios. El rango de los posibles inputs y variables a considerar es tan amplio que el espectro de resultados es brutal. Tanto nos podemos encontrar una recesión en la economía española, del 3% o del 10%, que un crecimiento del 5% si la guerra termina pronto. Antes de la invasión, las previsiones eran que el crecimiento del PIB español se situaría en 2022 en la zona del 4,5% y la inflación entre el 3% y el 4%. Pero, como he dicho, en estos momentos es imposible dar cifras.

 

¿Cómo incidirán las sanciones internacionales impuestas en las relaciones comerciales?

Ahora mismo, no tenemos capacidad para medir cuál será el efecto de estas sanciones porque debemos tener en cuenta múltiples factores, sobre todo durante cuánto tiempo se mantendrán.

 

Además, habrá que tener en cuenta el posicionamiento que adopte finalmente China…

China tendrá un papel protagonista en la resolución del problema. Este país ha ido aumentando su protagonismo económico internacional en los últimos 15 años, con sus cadenas de producción y su cuota sobre el PIB mundial. Hace 30 años su economía era muy pequeña y no pintaba nada, mientras que hoy es la segunda del planeta. Ahora asume un papel geoestratégico sin precedentes, que va a ser clave para la evolución del conflicto. De hecho, solo China puede parar esto, pero también puede provocar que se convierta en algo sistémico, en función de qué lado se ponga. La decisión que tome condicionará en gran medida la evolución del problema y su impacto sobre la economía.

 

¿Qué papel juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito?

Como se ha constatado ahora más que nunca, hay unos riesgos que las empresas controlan, pero existen muchos otros que no porque no dependen de ellas. Y bastantes problemas tienen ya las compañías como para no asegurar los riesgos que puedan ser cubiertos, como los financieros y los de crédito. Y si, además, existen alternativas baratas, eficaces y sencillas de entender para hacer las coberturas, es mejor no complicarse la vida. El seguro de crédito les da una tranquilidad enorme para que ellas puedan dedicarse a su negocio.

 

Si la normalidad vuelve pronto, ¿seguirá siendo España uno de los mercados de mayor crecimiento en 2022?

Si, esa es la tesis. El PIB de España tiene que ser este año uno de los que más crezca, vinculado sobre todo al aumento del turismo y a su recuperación. Ahora bien, de momento no recuperará los niveles de 2019. Para ello habrá que esperar, posiblemente, hasta 2024.

 

En este caso, ¿en qué sectores se apoyará la recuperación económica en nuestro país?

En los elementos diferenciales de la economía española, que ha estado vinculada también a otros sectores como la automoción, las energías renovables, químico y al de los bienes de equipo e intermedios, además del primario. En otros sectores la clave estará también en los fondos Next Generation, que deben ser otro de los estímulos diferenciales de la economía europea y española. 

 

A su juicio, ¿cómo impactarán los fondos Next Generation en la economía española?

Serán fundamentales. El volumen de dinero que se va a inyectar es ingente y, además, con la participación tanto de la iniciativa pública como de la privada. Por otra parte, el hecho de que las inversiones se den también en todos los países de nuestro entorno tendrá un efecto dinamizador sobre nuestra economía.