#Twecos Crédito y Caución: Susana Criado

Por Javier Labiano

“Una de las noticias destacables del 2015 es la vuelta del dinero al mercado inmobiliario”. Susana Criado, directora y presentadora del programa Capital Intereconomía, analiza el panorama económico español desde un punto de vista informativo y de actualidad. Entrevista realizada por Javier Labiano.

Usted presenta cada mañana un programa de actualidad en una radio económica. ¿Cómo ha evolucionado entre los oyentes el interés por la información bursátil, financiera y económica durante los últimos años?

Los oyentes cada vez están más interesados en la información económica. Están más interesados y mejor formados: ahora muchos conocen qué es la prima de riesgo, cuánto importa que la inflación suba o qué efectos tiene una bajada de impuestos. Hay cada vez más interés y el nivel de los oyentes y receptores de la información más elevado. El reto para los periodistas es, por lo tanto, mayor: informar y formar con rigor y, al mismo tiempo, hacer la economía atractiva y cercana.

¿Cuáles han sido, a su juicio, las tres noticias económicas más impactantes en lo que llevamos de 2015?

Es difícil. Todo influye y todo cuenta en la información económica. Yo destacaría, en primer lugar, el QE (expansión cuantitativa) del Banco Central Europeo (BCE). Sin duda, ha sido la noticia más relevante para los mercados y la economía europea. La actuación de Mario Draghi (presidente del BCE) ha sido tardía, pero ha sido impresionante su manera de ejecutar y de lanzar mensajes a los mercados. Todo un crack.

Draghi ha puesto en marcha un ambicioso plan de inyección de capital. Dice, además, que el plan se mantendrá siempre y cuando no se cumplan los objetivos de inflación y de crecimiento en la Eurozona. Así que hay barra libre de liquidez en las bolsas, el euro ha bajado y los bancos -en teoría- deberían comenzar a abrir el grifo del crédito. Lo empiezan a hacer, poco a poco: algunos en crédito al consumo y otros en crédito hipotecario, aunque dirigido sobre todo a capas medias de la sociedad. Los bancos no quieren caer en los errores del pasado.

¿Cuáles son las otras noticias económicas recientes que le han parecido más destacables?

Aunque ocurrió en el pasado ejercicio, fue también importante la muerte de Emilio Botín, por lo que ha representado en el mundo empresarial y bancario español e internacional. Y yo diría que otra de las noticias destacables ha sido el renacer o la vuelta del dinero al mercado inmobiliario. Estamos viendo cómo en los últimos meses grandes fondos de capital riesgo -americanos, franceses, británicos, alemanes y, también, asiáticos- buscan oportunidades en el inmobiliario español. Buscan y las encuentran en oficinas, centros comerciales e, incluso, hoteles.

¿Puede ponernos algún ejemplo?

El último en ponerse a la venta ha sido el emblemático Hotel Villamagna de Madrid: 180 millones euros pide su dueño, que lo compró en 2011 por 80 millones. ¡Buen pellizco de rentabilidad si finalmente lo vende a este precio!

Hoy día, ¿se puede entender alguna parte de la actualidad nacional o internacional sin aplicarle un punto de vista económico?

No. La economía es clave para entender lo que pasa en la política y, también, en la sociedad. La economía es clave en cada hogar, en cada empresa... Como dice mi buen amigo José Carlos Díez, "la economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla".

¿Cómo cree que influirá el resultado de las últimas elecciones en la evolución económica del país?

Claro que influirá. Me temo que muchos grandes fondos de inversión -sobre todo internacionales- y muchas compañías podrían paralizar sus decisiones hasta ver qué ocurre en las elecciones generales. Hay más fragmentación política en ayuntamientos y comunidades autónomas; y esto significa que podría tardarse más en hacer las reformas que aún necesita nuestra economía para seguir con el impulso de los últimos meses.

The Wall Street Journal decía recientemente que los inversores preocupados por el riesgo político podrían decantarse por Italia frente a España conforme se aproximen las elecciones generales. ¿Qué opina?

El dinero es cobarde, muy miedoso... y de aquí a las generales sí que podríamos ver un trasvase de capitales desde la renta fija española a la italiana. Pero, esto de predecir el futuro es muy arriesgado... seguro que me equivoco.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que está jugando en esta crisis?

Entiendo que el seguro de crédito ha sido clave para muchas empresas, para que pudieran afrontar con más seguridad y confianza los temblores que ha provocado la crisis. Tengo la sensación de que ha jugado un papel importante, pero que muchas empresas, pymes sobre todo, desconocen su existencia. Hay que trabajar aún duro para formar y para hacerles llegar esta herramienta.

#Twecos es una iniciativa anual de Crédito y Caución para identificar de forma objetiva las cuentas personales más influyentes sobre conversación económica en la red social Twitter. La comunidad está formada por tres círculos: los “#twecos 500″, que constituyen una amplia base de economistas, empresarios, académicos, analistas, dircom y periodistas especialmente activos en Twitter; el círculo intermedio de los “finalistas #twecos”, compuesto por cuentas emergentes con niveles significativos de influencia; y las “cuentas #twecos”, que presentan niveles máximos de notoriedad y seguimiento.

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es