Carlos Rodríguez Braun

Economista, periodista y profesor

“El desequilibrio fiscal y monetario es demasiado cuantioso"

"El seguro de crédito es siempre una ayuda para la actividad empresarial, en particular para la exportación y la mayor incertidumbre".

Por Javier Labiano

¿Qué perspectivas de crecimiento de la economía española maneja para el segundo semestre de 2021 y para el próximo año?

Sospecho que la recuperación continuará y puede probablemente profundizarse en el corto plazo, pero los desequilibrios monetarios y fiscales son demasiado cuantiosos como para descartar perturbaciones en el futuro.

 

El Banco Central Europeo adoptó en julio una nueva estrategia de política monetaria.  ¿Qué consecuencias podría tener esta decisión a medio y largo plazo?

Las tres principales consecuencias de las políticas monetarias expansivas a medio y largo plazo son, en primer lugar, más inflación; en segundo lugar, más desajuste de la estructura productiva, del ahorro y la inversión, por la represión artificial a la baja de los tipos de interés, desanimando el ahorro y alimentando burbujas financieras y diversos errores en la inversión; y, en tercer lugar, más facilidad para que los Estados gasten y se endeuden. Esto último, claro está, es la razón por la cual los Estados crearon los bancos centrales. Con el tiempo, las criaturas desarrollaron una cierta lógica propia, en particular el doble principio político según el cual el poder tiene el mérito de lo bueno, pero no tiene la culpa de lo malo. Por eso, los banqueros centrales se presentan como los que rescatan a los países de las crisis, y no como los causantes originales de dichas crisis. Es particularmente entrañable, y muestra su destreza propagandística, que los bancos centrales sean considerados luchadores contra una inflación que ellos mismos han propiciado. 

 

¿Qué más cabe prever, entonces?

Cabe prever tensiones con los alemanes, aunque tras el paso de Merkel ignoramos si habrán perdido también ellos el sentido de la responsabilidad. Entre tanto, Lagarde y compañía han hecho un verdoso ridículo, sosteniendo que la política monetaria del BCE tiene que ocuparse de la ecología. Eventualmente, las tres consecuencias mencionadas se traducirán en una nueva crisis, que será atribuida a las empresas y al mercado y de la cual las autoridades heroicamente nos rescatarán una vez más. 
La Comisión Europea ha pedido una revisión de las reglas fiscales europeas para antes de 2023. ¿Qué supondría esta revisión?
Las famosas reglas fiscales son más fiscales que regulares, y siempre lo han sido, desde que los políticos europeos impusieron la severa restricción del 60% del PIB en el endeudamiento y, como nadie la cumplía, la quitaron. Aquí también podremos asistir al habitual enfrentamiento entre los llamados halcones y palomas, lo que siempre entretiene al personal, y permite a los políticos patear el balón del ajuste fiscal hacia adelante, y eludir cuestiones centrales de Europa, como sus elevados impuestos, su débil crecimiento, y su insuficiente dinamismo empresarial. La forma más gráfica de retratar el problema es comprobar cómo aquí somos mucho más diestros a la hora de perseguir a Apple o a Amazon que a la hora de crear las condiciones para que puedan surgir en Europa empresas semejantes. 

 

¿Cómo valora la presencia de nuestras empresas en el exterior?

En las últimas décadas se ha registrado un salto en la internacionalización de las pymes españolas, y cabe pronosticar que este proceso, que es saludable, continuará. 

 

¿Qué papel cree que juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito?

El seguro de crédito es siempre una ayuda para la actividad de las empresas y su desarrollo, en particular en los mercados de exportación y en circunstancias de mayor incertidumbre.

 

Algunos expertos advierten de que la llegada de los fondos Next Generation EU no debe hacer olvidar la importancia de los fondos Feder para modernizar España. ¿qué diferencias destacaría entre unos y otros?

Hay varias diferencias: los fondos Next Generation son temporales, mientras que los Feder son permanentes, estructurales; los primeros no son regionales y los segundos, sí. Puede haber problemas de compatibilidad entre ellos. Pero también hay semejanzas, y es que comportan gasto público, es decir, impuestos, que pagan todos los europeos. Al revés de lo que se dice, no son el maná, porque el maná fue gratis. En ese sentido, fue particularmente bochornoso el momento en el que el presidente Sánchez, de vuelta de Europa, fue recibido con todos los ministros puestos de pie, ignorando ostensiblemente que lo que habían decidido los políticos europeos fue un apreciable aumento del gasto, de la deuda y de los impuestos. Por fin, otra semejanza es que esos fondos, muy apetecidos por los políticos que los reparten y por las empresas que los cobran, tienen una relevancia cuestionable a la hora de modernizar los países. 

 

Además de los Next Generation, ¿qué otros elementos serán necesarios para impulsar la recuperación económica de nuestro país?

El gasto público, interno o externo, no es fundamental para impulsar el desarrollo de un país, que depende mucho más de otras variables, como la seguridad jurídica, la moderación fiscal, y los mercados relativamente libres. Por desgracia, la mayoría de los políticos, de nuestro país y del exterior, no están por la labor. 

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