¿Cómo cerrará 2024 la economía española y cuáles son sus previsiones para 2025?
Este 2024 cerrará con un crecimiento algo más suave en el cuarto trimestre, pero aún por encima de la media de la zona euro. El crecimiento de 2025 debería ser algo menor al de 2024, pero seguiremos estando a la cabeza de crecimiento entre los principales países europeos.
¿Qué impacto económico tendrá la reciente DANA sobre el crecimiento y la actividad económica?
A nivel de PIB creemos que limitado, quizás un par de décimas en el cuarto trimestre. A más largo plazo, los antecedentes de catástrofes naturales parecidas generalmente indican que, si se produce un esfuerzo de reconstrucción con suficientes fondos y se implementa rápidamente, este tipo de eventos no suele tener un impacto permanente en la trayectoria del PIB.
¿Por qué el crecimiento de la Unión Europea ha sido más lento que el de China y Estados Unidos en las últimas décadas?
Las razones son distintas según si comparamos con Estados Unidos o con China. China crece más, principalmente, por ser aún una economía más pobre que tiene un potencial de crecimiento más alto, que además ha tenido unos niveles de inversión pública en infraestructuras muy alto. En el caso de Estados Unidos, las dos razones principales son un crecimiento mayor de la población, pero también una economía que es mucho más productiva.
¿Qué cambios estructurales está experimentando la economía de la zona euro, tras el covid y conflictos como la guerra de Ucrania?
La guerra de Ucrania ha propiciado un gran reajuste de las fuentes de energía de las que Europa se alimentaba. Hemos conseguido hacer esta transición con un impacto económico menor al temido inicialmente, pero este ajuste aún está teniendo consecuencias importantes a nivel de precios e impactos desiguales en sectores que todavía estamos viendo desarrollarse. La pandemia ha propiciado un cambio entre las preferencias de gasto entre bienes y servicios, pero creemos que esta dinámica tenderá a volver a patrones más parecidos a los que eran históricamente normales antes de la pandemia. El otro cambio estructural a nivel de política económica es que ambas crisis han demostrado el poder de la política fiscal como arma para combatir grandes shocks externos, y evitar grandes daños permanentes a la economía, aunque también tenga grandes costes asociados.
¿A qué desafíos se enfrenta el sector industrial europeo?
Unos precios de la energía más altos que nuestros competidores, una cada vez mayor competencia exterior en sectores concretos, como por ejemplo en vehículos eléctricos, en algunos casos incluyendo competencia desleal debido a las ayudas estatales como en China, o en el caso americano con políticas de apoyo empresarial que están propiciando que cada vez más empresas consideren trasladar su producción allí. Y más a corto plazo, el mayor gasto en servicios respecto a bienes también está suponiendo un freno para el sector manufacturero.
¿Qué medidas del informe Draghi considera más urgentes?
A largo plazo, la riqueza de un país viene principalmente dada por su productividad, por lo tanto, la menor productividad con respecto a Estados Unidos es el gran problema de Europa. Cualquier medida que ayude a disminuir esta brecha debería ser una prioridad de política económica para los gobiernos europeos. La fragmentación de mercados es uno de nuestros grandes problemas, ya que las empresas europeas no pueden competir en tamaño, pero también los problemas para acceder a financiación y movilizar capital privado, la fuga de talento debido a las oportunidades mucho más atractivas en Estados Unidos, y en general una cultura empresarial, económica y educativa que no promueve el desarrollo y la innovación como sí ocurre en Estados Unidos.
¿Cómo evolucionará el proteccionismo en el comercio internacional a partir de enero y de qué manera afectará a las exportaciones españolas?
Está claro que la administración de Trump va a subir los aranceles, aunque probablemente este proceso aún se demore unos cuantos meses. China es la principal obsesión por su elevado superávit comercial con Estados Unidos. pero la Unión Europea también lo sufrirá, aunque aún es pronto para saber cuánto subirán y a que sectores afectarán, o si serán aplicables a toda la economía. Esto es muy mala noticia para Europa por el alto peso de las exportaciones en la economía, pero es algo menos negativo para España, especialmente porque el peso de las exportaciones a Estados Unidos es algo menor que la media. Dicho esto, las exportaciones han sido uno de los grandes motores de crecimiento en España en los últimos 10 años, por lo que un incremento del proteccionismo o una guerra comercial es inequívocamente mala noticia.
¿Qué papel cree que juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito?
En situaciones como la que vivimos actualmente donde la incertidumbre económica, comercial y regulatoria es máxima, instrumentos como el seguro de crédito son esenciales a la hora de poder garantizar la actividad comercial y los flujos financieros ante posibles shocks negativos.