Rafael Doménech

Head of Macroeconomic Analysis of BBVA Research

“Los mercados extranjeros están sujetos a cambios permanentes que nuestras empresas deben interiorizar”

Por cyc

“La estructura de nuestras exportaciones revela que somos capaces de producir bienes y servicios con una complejidad relativa elevada, solo disponible para las economías más avanzadas”. Rafael Domenech, economista jefe de España y Europa del BBVA y catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, nos habla de la situación económica en España y de su presencia actual en mercados exteriores. Entrevista realizada por Javier Labiano.

Desde su incorporación en 2009 como responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, usted ha podido seguir muy de cerca la evolución de la última crisis. A su juicio, ¿cuáles fueron los peores momentos?

Al tratarse de una doble crisis, los peores momentos fueron primero a finales de 2008 y principios de 2009 y, posteriormente, a finales de 2011 y primer semestre de 2012. La primera crisis lo fue por desequilibrios acumulados, la crisis financiera internacional, la contracción del comercio internacional y la fuerte destrucción de empleo, con un mercado de trabajo rígido, en el que el ajuste no solo no se hizo mediante la flexibilidad de salarios y jornada de trabajo, sino que al contrario se trató de incrementar la demanda mediante el aumento del gasto público y de los salarios.

Estas medidas terminaron siendo contraproducentes. La crisis de deuda posterior, el aumento de la prima de riesgo, la insostenibilidad de las cuentas públicas y la tardía reestructuración del sistema bancario en 2011 y principios de 2012 demostraron que las políticas debían haber sido diferentes en la primera parte de la crisis.

¿Qué motores deben tirar ahora con más fuerza de la recuperación en España?

La economía española tiene un sistema productivo muy diversificado y con un elevado potencial. La estructura de nuestras exportaciones revela que somos capaces de producir bienes y servicios con una complejidad relativa elevada, solo disponible para las economías más avanzadas. Dada esta diversificación, el reto es crear un entorno económico, regulatorio e institucional estable y atractivo, que sea capaz de retener y atraer todo tipo de capital físico productivo, humano y tecnológico.

¿Qué reformas quedan por llevar a cabo en Europa?

La eurozona ha avanzado más de lo que se esperaba con la unión bancaria, la mayor integración fiscal y un mejor seguimiento de los desequilibrios macroeconómicos. Pero todavía queda mucho por hacer, como indica la hoja de ruta que la propia Comisión Europea ha publicado recientemente para alcanzar una Unión Monetaria y Económica mucho más integrada y preparada para gestionar crisis futuras.

Hay que completar la unión bancaria (con un fondo de garantía de depósitos común y con backstops públicos, también para el fondo resolución), progresar en la unión del mercado de capitales, avanzar hacia una unión fiscal (con mecanismos que permitan que el objetivo de reducción de riesgos en cada estado miembro vaya acompañado de una mayor mutualización), desarrollar un activo seguro a nivel europeo (con ESBies bien diseñados que sean un paso previo hacia los Eurobonos) y reformas institucionales que faciliten la coordinación de las políticas económicas.

¿En qué ha cambiado la posición de nuestro país con respecto al resto del continente?

La crisis dañó la imagen de la economía española ante el resto de Europa, pero con la recuperación económica poco a poco ha ido mejorando nuestra posición internacional. La economía española lleva creciendo más de cuatro años por encima de Europa y ganando competitividad. El PIB per cápita ha recuperado el nivel de 2007, al igual que la inversión en bienes de equipo. La inflación, los costes laborales unitarios y los márgenes se comportan mejor que en la eurozona. Las exportaciones han crecido más de un 30,6% respecto al nivel de 2007, en términos reales.

Frente al déficit exterior que llegó a alcanzar el 10% del PIB, la balanza por cuenta corriente muestra un superávit sostenido cercano al 2%. Al mismo tiempo que se mantienen este superávit se ha reducido la tasa de desempleo en más de 10 puntos porcentuales, lo que supone algo inédito en la economía española. Se han reducido muchos de los desequilibrios existentes (endeudamiento de hogares, empresas, restructuración bancaria, etc.).

El crecimiento económico ha permitido ir reduciendo el déficit público del 11,2% en 2009 al 3,1% de 2017, incluso con un aumento del consumo público per cápita (un 5% superior al de 2007) y tras un enorme esfuerzo por preservar los elementos más importantes del Estado del bienestar.

Usted ha apuntado la conveniencia de fomentar que las empresas ganen tamaño. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

La productividad y el tamaño de la empresa se determinan conjuntamente. Las empresas más productivas crecen más y las empresas más grandes pueden aprovechar economías de escala que hacen que sean más productivas. El reducido tamaño medio de la empresa española explica una parte muy importante (hasta un 75%) de la brecha de productividad con respecto a otros países.

Es importante generar incentivos y eliminar barreras de todo tipo, que afectan a la productividad y lastran que las empresas ganen tamaño, en el mercado de trabajo, en el mercado de capitales, en las regulaciones y clima empresarial, en la I+D+i y en el proceso de transformación tecnológica y digital.

¿Qué grado de internacionalización han conseguido ya las empresas españolas?

Un grado bastante aceptable y en línea con otras economías de la OCDE, pero con un grado de mejora también significativo. Nuestro sector exterior es muy diversificado, capaz de producir bienes y servicios relativamente complejos, y ha aguantado bastante bien la globalización y la incorporación de los países emergentes al comercio mundial.

Pero puede aumentar sus márgenes extensivos (más empresas) e intensivos (con mayor intensidad) de exportación. Dado el tamaño de la economía española y tomando como referencia otras economías europeas como Alemania, España podría aspirar a exportar entre un 50 y 60% del PIB, mejorar su posición en las cadenas mundiales de producción y su competitividad vía calidad.

¿Qué herramientas deben potenciar las empresas para aumentar aún más su presencia en los mercados extranjeros?

El capital humano para la internacionalización, la capacidad de gestión y dirección de empresas, la inteligencia económica, la innovación y la digitalización. En general, es necesario potenciar todas aquellas herramientas que son cruciales para mejorar la productividad y competitividad internacional. Los mercados extranjeros están sujetos a cambios permanentes, que nuestras empresas deben interiorizar.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?

Creo que ha jugado un papel fundamental protegiendo a muchas empresas del riesgo de impago. En una crisis financiera tan intensa como la experimentada a partir de 2008, el seguro de crédito ha contribuido a garantizar la supervivencia de muchos proyectos empresariales.

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es