Pedro Pablo Valero

Escritor, columnista en Vozpópuli y Rankia, trader

"Las crisis seguirán siendo periódicas"

"Si el seguro de crédito hubiese estado más en boga en los primeros años de la recesión habría ahorrado muchos disgustos".

Por Javier Labiano

¿Cree usted que se ha especulado mucho con la crisis económica que ha vivido España en los últimos años?

Si tomamos la definición de especular como “meditar, reflexionar con hondura, teorizar”, se ha discurrido mucho sobre ella y se ha hablado tanto que la economía ha llegado a colarse en el prime-time de la televisión y en las conversaciones de la gente, tanto en persona como en las redes sociales. Pero si me preguntas si durante la crisis la especulación financiera ha sido mayor que en épocas de expansión económica, diría que no lo he detectado. Hay la que ha habido siempre. La única gran novedad de los últimos años es la enorme participación de los bancos centrales, que ha provocado que sea inútil intentar apostar contra ellos y que aparentes sinsentidos, como comprar deuda con interés negativo, pueda llegar a ser algo rentable.

Siguiendo con la crisis, ¿ha habido alguien inmune a ella?

Inmune no hay nadie, nos salpicó a todos para mal, tanto en la economía real como en la financiera. Pero hay que distinguir varias fases dentro de la crisis y a partir de determinada fecha, separar unas zonas económicas y otras. Visto en conjunto, con la perspectiva que dan estos casi 9 años, y sin explayarme demasiado, no hay inmunes pero sí hay quien ha resultado beneficiado de todo este proceso. Se trata de los grandes bancos norteamericanos, que han aumentado su cuota –a la par que su capitalización bursátil, aunque hayan tardado mucho más tiempo que otras multinacionales- gracias a la concentración financiera; grandes empresas de varios países que están en boca de todos, porque han sabido ampliar mercado (ahí tenemos la española Inditex por ejemplo); China, que ha acelerado su imparable trayecto hacia el liderato mundial y que sigue desafiando a todos los agoreros; todo inversor que tuviera el acierto de posicionarse en el mismo lado que los bancos centrales…

Vistos los resultados, ¿qué reflexiones sobre economía y mercados financieros podrían evitar una próxima crisis?

Se pueden tomar muchas medidas para mejorar las cosas, pero esta respuesta daría para un libro. En mi opinión la próxima crisis es inevitable, ya que está cimentada en la forma en que hemos “solucionado” ésta, así como la actual vino precedida de las medidas que se tomaron para arreglar la anterior. Tras la debacle de las “.com”, se quiso solucionar todo con tipos de interés baratos que originaron una burbuja de crédito; en la actual como el 0% no resultó suficiente, se han hinchado los balances de los bancos centrales hasta el punto que la economía depende de ellos; incluso la situación financiera de los estados, más endeudados que nunca, se ha vuelto dependiente de sus políticas. Japón, la Eurozona y China siguen sobreviviendo gracias a las medidas extraordinarias de sus bancos centrales y, aunque parece que la FED está consiguiendo dejar de comprar activos, subir los tipos de interés y que los EUA sigan creciendo, al primer asomo de recesión volverán a lo mismo: más deuda y más ayuda del banco central para colocarla. El quid del asunto es que no somos capaces de crear la riqueza suficiente para mantener el consumo -y con él el empleo- sin endeudarnos, sin traer ingresos del futuro. Mientras no nos entre en la cabeza que no es lo mismo crear dinero que crear riqueza, las crisis seguirán siendo periódicas; y me temo que cada vez peores en nuestra área económica, por el aumento de clases pasivas debido al envejecimiento poblacional.

Usted asegura que ha puesto a trabajar a sus ahorros haciendo trading en el mercado de futuros, con buen resultado. ¿Qué otras inversiones pueden ser rentables en estos momentos?

Justo hace 10 años, antes de empezar la crisis, decidí dejar de trabajar por cuenta ajena y aprovecharme de la experiencia de haber trabajado durante 20 años en el sector financiero -tanto como bróker de interbancario como de trader en la tesorería de un par de bancos- para hacer trading desde mi casa con mis ahorros. Salvo alguna apuesta puntual como la que hice el año pasado comprando petróleo, lo que he hecho durante este tiempo ha sido day-trading con derivados sobre índices, algo que no aconsejo al inversor corriente. Digo esto porque no soy ningún experto en inversiones de medio y largo plazo, porque no soy gestor. Aunque si he de mojarme, diría que a partir de mayo debería venir una fuerte corrección en Wall Street y, tras ella y sin prisas, aconsejaría comprar bolsa europea. La renta fija a los tipos que está la desaconsejo para minoritarios; tener algo en materias primas para muy largo plazo me resulta interesante, por lo que si el crudo vuelve a caer hacia los 40$ y arrastra con él al sector, puede ser atractivo invertir ahí, especialmente en las agrícolas; y si me viera obligado a comprar algún activo hoy, a los precios de hoy, optaría por la plata.

De cualquier manera, usted tiene una gran experiencia, ya que durante su vida profesional ha intermediado en divisas, derivados, deuda pública y depósitos. ¿Puede darnos una breve previsión de futuro para cada uno de estos mercados?

Huyo de predicciones porque nadie conoce el futuro, pero el escenario que contemplo como más probable es el siguiente: dólar al alza por subida de tipos de interés de la FED en un escenario global en el que los demás bancos centrales no harán lo mismo; y como la rentabilidad de la deuda, como hemos visto hace poco con los mínimos históricos de rentabilidad del bono alemán a 2 años a pesar del aumento del IPC, depende totalmente de los bancos centrales, si ellos siguen cumpliendo el guión no debería variar mucho del nivel actual.

Además de sus ocupaciones laborales, también le ha dado tiempo a estudiar la carrera de historia. ¿En qué época cree que los dirigentes políticos causaron un mayor freno al desarrollo económico y en cuál lo impulsaron más?   

Otra pregunta que daría para un libro o, incluso, dos. Generalizando mucho, la Revolución Industrial ha sido el gran acontecimiento económico de nuestra historia moderna, porque disparó nuestra productividad y no creo haya sido gracias a los políticos. Sí fue culpa de ellos que por ejemplo China, el país con más población del planeta, fuera tan pobre durante décadas por no abrirse a los mercados exteriores. Cientos de millones de personas han dejado de morirse de hambre gracias a que rectificaron: bien por éstos, mal por aquellos. Y si hablamos de la España actual, los que tenemos más de 40 sabemos el gran cambio que supuso para el país la entrada en la UE (aunque el efecto benéfico sea difícil de notar a día de hoy, sobre todo para los más jóvenes); muchos políticos de diferentes signos durante muchos años trabajaron para lograrla y enmendaron, en parte, la labor de otros que durante siglos estuvieron encantados de retrasarnos respecto al norte del continente.

Volviendo a la actualidad, ¿qué previsiones macro maneja para 2017 y años próximos?

Como dije antes, el medio plazo no es lo mío y previsiones hago una vez al año, pero ni yo mismo me las tomo muy en serio. Pienso que 2017 irá de más a menos, que la segunda parte del año será peor que la primera. Más allá, ni los servicios de estudios con los mejores analistas y la mejor información son capaces de acertar si Trump será positivo o negativo. De hecho, decían que sería negativo si ganaba y ahora dicen lo contrario; o si la activación del Bréxit debilitará o unirá más al resto de la UE o si habrá nuevas elecciones en España, por ejemplo. Personalmente no soy optimista, pero pertenezco a un grupo de auténticos expertos económicos llamado https://www.thinknomicsglobal.com/ y ahí tenemos algunos economistas que van fabricando previsiones en base a los datos –ojalá todos hicieran lo mismo-. Y de momento, son optimistas con el crecimiento (uno incluso predice un PIB para 2017 en España del 2,9%, más que el propio gobierno) y prevén un IPC cercano al 1,2% a final de año, es decir que caerá tras el fuerte repunte de los dos últimos meses.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?

Sé que, como todo seguro, se hace necesario en una economía tan volátil; y más si sucede lo que yo preveo: una nueva crisis dentro de no mucho tiempo, que seguro aumentará la morosidad. Una pena que no estuviera más en boga en los primeros años de la recesión porque hubiera ahorrado muchos disgustos.