#Twecos: Mario Weitz

Por cyc

“Las pymes necesitan más formación y financiación para afrontar la internacionalización”. Mario Weitz, economista y profesor de postgrado de ESIC, nos sumerge en el mundo de la economía.

Usted ha sido consejero delegado del Fondo Monetario Internacional y consultor del Banco Mundial. ¿Qué grado de maniobra tienen estos dos organismos para enderezar la economía internacional cuando llegan tiempos complicados?

Dado el prestigio de ambas instituciones en el mundo empresarial y financiero, sus proyecciones son importantes en afectar la credibilidad de las economías mundiales.

Por otro lado, la financiación a países como Grecia, Portugal o Irlanda afecta a los rescates dando liquidez.

Sin embargo, en países ricos que no piden préstamos (como USA, Japón o Alemania) pueden ignorar sus recomendaciones. Pero también los pronósticos del Fondo Monetario Internacional fallan, como cuando no fue eficaz en pronosticar la crisis de Lehman Brothers.

¿Cuáles eran los principales consejos que daba usted cuando asesoraba a bancos en varios países del mundo?

En bancos, los consejos principales, eran evitar riesgos excesivos, para lo que había que diversificar actividades, prestar atención a la solvencia, no depender demasiado del ladrillo, ser prudente, cuidar la morosidad y tener consejeros independientes.

¿Qué grado de formación en habilidades técnicas y emocionales encuentra entre los directivos españoles?

Técnicamente los españoles son muy buenos. Tenemos las mejores escuelas de negocios de Europa, donde se han formado; trabajan muy bien en grupo y son creativos.

¿Cree, entonces, que están suficientemente preparados para afrontar el actual entorno de internacionalización?

Las grandes empresas sí, pero las pymes no. Éstas necesitan más formación, más tamaño y más financiación.

¿Qué papel jugarán las economías emergentes en el nuevo orden económico mundial?

Un papel muy importante, sobre todo Asia, India, China y Corea del Sur, que serán potencias mundiales en los próximos 20 años. Y en Latinoamérica nos gustan los países del Pacífico: México, Perú, Chile y Colombia. Brasil va mal, pero puede mejorar, tiene potencial de sobra.

Comercio exterior y mercados financieros también forman parte de sus especialidades. ¿Cómo cree que evolucionarán ambos en 2017?

El comercio mundial tiene la amenaza del proteccionismo (Trump, Brexit), por lo que soy pesimista. Y la banca internacional tendrá un año complicado, debido a los problemas en la banca italiana, la baja rentabilidad general por la caída de tipos, la digitalización que implica la necesidad de reducir plantilla, los menores beneficios, el aumento de las comisiones a clientes y las fusiones bancarias.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?

Juega un papel básico y positivo al dotar al exportador de cobertura de riesgos diversos. Es un instrumento muy útil en la internacionalización de la empresa española.

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es