María Blanco

Profesora en la Universidad CEU-San Pablo

“La protección frente al riesgo financiero es una de las puntas de lanza de la investigación en economía”

Por Javier Labian

Usted es experta en historia de la economía. ¿Qué hitos del pensamiento económico le parecen más destacables?

La visión y la comprensión de los fenómenos monetarios y su relación con los fenómenos de la economía real por la Escuela de Salamanca, que abrió puertas a investigaciones posteriores durante siglos; la comprensión de la economía como ciencia de la acción humana por Smith y su sistema de libertad natural, y por Menger, Mises y la Escuela Austriaca, que es una herencia enorme, cuyo olvido ha traído consigo errores profundos en la teoría económica. También la teoría subjetiva del valor de Menger y la Escuela Austriaca y su desarrollo, que hereda mucho de autores anteriores y que es una base fundamental de la economía tal y como la expuso en nuestro siglo y en español el economista argentino Juan Carlos Cachanosky; y la comprensión de la naturaleza evolutiva de las instituciones y la comprensión de las consecuencias que esta teoría tiene en la vida práctica, pensemos por ejemplo en el dinero o en el mercado como un sistema complejo evolutivo. Hay muchos más…

¿Considera la globalización como un fenómeno fundamentalmente social o económico?

Es ambas cosas, obviamente. Tiene su lado social y su lado económico, como la realidad: la inmigración, el desempleo, las crisis. La globalización es un fenómeno muy antiguo que no comienza en este siglo, sino que arranca en el XV y se debe a la propensión que tenemos los humanos a expandirnos y explorar. La escasez ha sido y es la madre del ingenio, también el económico, y nos ha llevado a no resignarnos e innovar. La necesidad y la búsqueda de soluciones -emigrar, inventar, innovar- han ido cambiando la mentalidad de las personas e influyendo en esos aspectos sociales como la permeabilidad social, la aparición de la clase media, la renovación de las familias tradicionales… La diversidad que implica la globalización trae consigo cambios, normalmente a mejor. Es en el tránsito de una situación a otra, en el proceso por el que la sociedad se amolda a esos cambios económicos y sociales, en el que hay rozamientos.

¿De qué tipo?

Los cambios generan resistencias. Sin esa diversidad, sin esas fricciones nuestras economías, nuestras sociedades se estancarían. Pero para que ese proceso sea ágil es imprescindible eliminar trabas estatales y la perversión de los intereses creados de quienes detentan el poder o quienes quieren detentarlo y se asocian con él. Es una historia muy antigua cuyo esplendor en economía lo encontramos en la era mercantilista.

¿Cómo está afectando al bolsillo del ciudadano y a su capacidad de ahorro e inversión?

La globalización favorecerá a los bolsillos de aquellos ciudadanos que tengan olfato y cierta formación. No hablo de estudiar una carrera, hablo de tener una cultura financiera mínima, como se tiene conocimiento acerca de determinados avances en los móviles. Mi madre sabe poner whatsapps con más de 80 años, los niños vienen arrollando en este tema… ¿por qué la cultura financiera es la eterna asignatura pendiente? Al fin y al cabo, el crecimiento económico, los avances tecnológicos… todo ha de ser financiado y lo es gracias a un sistema financiero.

¿Qué nuevos conceptos económicos se han abierto paso en los últimos años?

Creo que no es exactamente nuevo, pero sí parece que la novedad en economía se refiere a la aportación de las ciencias que estudian el funcionamiento del cerebro y el comportamiento humano al ámbito económico. No siempre para bien. Por ejemplo, la llamada “nudge economics” consiste en el perfeccionamiento de la manipulación por parte del Estado, y eso para mí no es positivo. El estudio de la teoría de la decisión es apasionante, pero, por otro lado, la divulgación de teorías superficiales que nos llevan a la conclusión de que hay tantos sesgos que uno no es capaz de decidir, resulta más perjudicial que beneficiosa, porque lleva implícita la justificación de la cesión de tu libertad. Sin embargo, como fan de esta rama de la economía, creo que las neurociencias bien entendidas tienen mucho que aportar.

Por el lado contrario, ¿hay algún concepto del que ya nadie se acuerde o que haya quedado en desuso?

Hay muchos que, más que en desuso, se han pervertido y no significan casi lo mismo. Por ejemplo, competencia. O desigualdad. Leer a Adam Smith acerca de los beneficios de ambos conceptos como estímulos para el ser humano es toda una lección acerca de hasta qué punto la corrección política nos está devorando. También en la academia.

¿Por qué en España el tejido empresarial está compuesto mayoritariamente por pymes, a diferencia de otros países?

Porque se castiga el ahorro y la inversión más que el endeudamiento. Se castiga fiscalmente el crecimiento empresarial. Se demoniza al capitalista.

¿Esta situación dificulta la expansión internacional de las empresas españolas?

Dificulta la inversión interna porque nos obliga a resultar atractivos a los capitales extranjeros. No siempre con éxito.  Y la capacidad de nuestras empresas para competir fuera, sin duda.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que ha jugado en la crisis?

Es el ejemplo perfecto de la evolución del sistema financiero y cómo el ingenio permite que se drene capital para la inversión. La protección frente al riesgo financiero es una de las puntas de lanza de la investigación en economía. Y en la crisis obviamente ha sido determinante.

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es