Laura Blanco

Directora de Contenidos de Capital Radio

“Es una incógnita cómo afectará la subida de tipos a la morosidad”

"Asegurar cualquier exposición a otro mercado debería estar presente siempre en el ADN de las empresas y no solo cuando vienen mal dadas"

Por Javier Labiano

¿Han actuado adecuadamente los bancos centrales para controlar la inflación?

Las medidas han sido completamente adecuadas, incluso da la sensación de que las del Banco Central Europeo subiendo los tipos de interés han llegado un poco tarde. Ahora la gran tesitura, muy complicada de resolver, es hasta qué punto estamos a las puertas de un frenazo económico derivado de la subida de tipos, porque estas medidas tardan bastantes meses, hasta dieciocho, en percibirse en la economía real. Así, todavía tenemos la incógnita de cómo afectarán a los resultados reales de la banca, que son el pulmón del sector financiero, y a la morosidad, no solo de las familias con crédito hipotecario sino también del tejido productivo. Esta es una de las grandes incertidumbres, cuya evolución dependerá de la habilidad y agilidad de los bancos centrales. La inflación empieza a mostrar signos de que se modera, pero los bancos centrales todavía están subiendo los tipos de interés. Creo que necesitamos unos meses más para entender si la situación en otoño puede ser peligrosa para el acceso al crédito o para la banca por los ratios de impago.

 

¿Queda margen para nuevas subidas de tipos?

Deberían estar ya muy cerca del techo, pero dependemos realmente de la evolución de la inflación, de lo que suceda con Rusia, del petróleo…  por lo que afirmar de manera tajante que los tipos de interés no van a subir más o que ya han tocado techo sería una un poco osado porque necesitamos frenar la inflación. El ejemplo más práctico que nos permite entender el daño de una inflación que arraigue es lo que ha sucedido con la alimentación, que ha experimentado una fuerte subida en todos los países, incluyendo España, y que constituye un factor determinante para deteriorar el poder adquisitivo de las familias y la capacidad de los salarios en toda la eurozona.

 

¿Qué papel cree que juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito?

Asegurar cualquier exposición a otro mercado debería estar presente siempre en el ADN de las empresas y no solo cuando vienen mal dadas y la situación se pone complicada. La empresa española todavía tiene que dar un paso más en asegurar toda su exposición a los diferentes mercados, y las compañías que empiecen a trabajar con terceros países deberían incorporar en su filosofía que el seguro debe formar parte de su proceso de salida al exterior. Asegurar cualquier exposición a otro mercado debería estar presente siempre en el ADN de las empresas y no solo cuando vienen mal dadas y la situación se pone complicada. La empresa española todavía tiene que dar un paso más en asegurar toda su exposición a los diferentes mercados, y las compañías que empiecen a trabajar con terceros países deberían incorporar en su filosofía que el seguro debe formar parte de su proceso de salida al exterior.

 

¿Qué efecto tendrá el adelanto electoral en la economía del segundo semestre?

Globalmente, el hecho de que se adelante la convocatoria de elecciones es bueno para nuestra economía porque va a eliminar la incertidumbre y a dejar el camino despejado para el segundo semestre del año. La economía española atraviesa un buen momento, pero el ruido político hace que los datos no estén luciendo como lo harían en otra circunstancia. De hecho, todos los organismos están revisando al alza las previsiones de crecimiento. Además, hay que destacar la buena marcha de la inversión y la demanda interna, en parte ayudada por los sueldos y la salida del ahorro embalsado. Las exportaciones están registrando unos niveles muy atractivos y, en cuanto a la inversión en España, a pesar de lo que han dicho muchas voces, sigue entrando dinero en nuestro país. Salga de las elecciones el ejecutivo que sea, gobierno y empresas deberían ir de la mano para caminar en la misma línea y asegurarse de que al inversor internacional le llegan mensajes muy claros en esta dirección. 

 

¿Qué medidas debería poner en marcha?

La primera, un cambio de actitud para hacer las paces con parte del tejido productivo, porque la sensación que se tiene ahora es que están enfrentados y eso no es bueno para la economía española. La segunda gran medida sería tomar las riendas para recuperar la senda de reducción del déficit y la deuda, más allá de que hayamos incrementado los ingresos fiscales en unos ritmos brutales. Ya lo dice el Banco de España, que duda de que el ritmo de incremento de los ingresos del Estado vía impuestos pueda mantenerse cuando la economía crezca a un ritmo más estabilizado. Sería muy importante establecer medidas de país pensando en los más jóvenes relacionadas, por ejemplo, con la construcción de más vivienda, liberalizar más suelo y dar la posibilidad de que sea más fácil que se construya vivienda social. En cualquier caso, reducir el déficit, tranquilizar la relación con las empresas, y pensar en los jóvenes y en la educación son elementos clave para el futuro económico de nuestro país en la próxima década.

 

¿Se nota ya esa reactivación internacional de las pymes españolas tras el covid-19?

Aún les queda un empujoncito en ese terreno y yo creo que, en este sentido, el ejemplo de las empresas internacionales les puede ayudar. Además, hay un factor que ha jugado a favor en los últimos meses: que nuestro país haya adoptado medidas políticas para que los costes energéticos fuesen más moderados, lo que en los primeros meses de 2023 ha hecho más competitivas a las empresas españolas que están exportando. Todavía no sabemos si se trata de un factor estructural o coyuntural, pero se ha demostrado que nuestras compañías pueden competir frente a otras, por ejemplo, de Europa del Este o alemanas, porque tienen productos interesantes. Queda por saber si la apuesta de Europa por la sostenibilidad será también un factor a favor de la presencia internacional de la pequeña empresa, en contra por ejemplo de lo que está haciendo Estados Unidos, que fomenta las ventajas y ayudas a las compañías que producen allí.

 

¿Deben aumentar las pequeñas y medianas empresas de España su contacto con los inversores?

Una empresa siempre tiene que buscar alternativas y diversificar sus fuentes de negocio. Así lo han demostrado las grandes multinacionales que, en momentos en que un mercado doméstico local atravesaba una situación complicada, su diversificación geográfica les ha ayudado a seguir hacia adelante. Lo que sucede es que, en muchas ocasiones, para que nuestras pymes puedan ampliar geográficamente su negocio hace falta también que aumenten su tamaño. Por lo tanto, existen dos retos. Abrir nuevos mercados para diversificar, pero de manera simultánea buscar alianzas con empresas que les permitan crecer en tamaño. Hay muchas maneras de salir al exterior, simplemente exportando o estableciéndose en otro país. La empresa española ha demostrado que es competitiva y tiene que eliminar cualquier miedo a buscar vías para estar en otros países, desde el ICEX a la presencia en eventos presenciales, que han resurgido con fuerza después del covid, o simplemente buscando consultoras que les ayuden a conocer dónde se están registrando fuertes demandas en algunos mercados.