Juan Torres López

Catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla

“Los sectores que se basan en el contacto personal o el consumo social serán los más afectados”

Por Javier Labiano

¿Qué motores económicos creía, a principios de año, que tirarían del crecimiento en España en 2020 y cómo se ha trastocado la situación con la pandemia del Covid-19?

Los motores de cualquier economía son el consumo de las familias, la inversión de las empresas, el gasto público y las exportaciones netas. Cada uno tiene su función e implicaciones. Deben complementarse y conforman un conjunto. Sin consumo las empresas no venden y no necesitarán invertir. El gasto público es fundamental porque de él depende, por ejemplo, la investigación básica sin la cual es imposible que se dé la aplicada y la innovación empresarial. En 2020 todo se ha trastocado. Ahora, lo que hay que garantizar es que no cierren empresas ni se extienda un nivel de pobreza y paro brutal. Y sería necesario que la reactivación se oriente para poder corregir nuestros vicios estructurales. La crisis del coronavirus nos está demostrando lo peligroso de no disponer de fuentes autóctonas de ingreso y de depender en exceso de pocas actividades.

¿A qué sectores económicos cree que afectará más esta crisis?

En general, sin duda, a los que se basan en el contacto personal o consumo social y a los que le suministran o giran en torno a ellos. En nuestro caso, el turismo y todas sus actividades satélites, aunque también el pequeño comercio, que ya estaba debilitado, y a todo el trabajo autónomo. Y, a partir de ahí y más en concreto, los que tengan más dificultades para acceder a las ayudas que se han ido estableciendo.

¿Cómo cree que cambiará la sociedad y la economía española tras la pandemia?

Es difícil saberlo todavía. Estas semanas de encierro van a tener consecuencias físicas, emocionales, económicas, políticas, culturales… quizá cambie nuestra forma de consumir e, incluso, de ver la vida. La economía, a más plazo, tendrá que cambiar necesariamente. Nos estamos dando cuenta de lo estúpido que es renunciar a generar valor añadido autóctono, a tener algunas industrias o servicios propios sin depender del suministro exterior en áreas básicas o fundamentales para la vida o para el funcionamiento de la economía, lo importante que es la proximidad y, en general, el espacio. Algunos negocios se van a tener que replantear y otros tomarán nuevo impulso o incluso nacerán nuevos. Poco a poco, si somos capaces de asumir este golpe como un incentivo, como una chispa, podremos regenerar nuestro sistema productivo e innovar. Si nos dejamos llevar por la corriente nos quedaremos en fuera de juego.

Pongámonos en un escenario normalizado y a largo plazo. ¿Sucumbirá la industrialización ante una economía basada más en los servicios?

Es quizá inevitable, pero también sabemos que sin industria es muy difícil sostener la actividad a medio plazo y con suficiente valor añadido. Sobre todo, como nos pasa a nosotros, cuando los servicios predominantes son de muy poco valor añadido.

Entre las nuevas tendencias de la población, ¿el pago por uso ganará la batalla a la propiedad en los próximos años?

Para que haya uso se supone que debe haber propiedad, por tanto, esta última deberá aumentar si aumenta el uso no propietario. Otra cosa es que cambie la titularidad de la oferta, su naturaleza, que vayamos a tipos de uso compartido, de recursos comunes.

Usted defiende que reducir el gasto público nunca es una buena salida ante situaciones de crisis. ¿Qué estrategias recomendaría en estos casos?

Yo defiendo que cuando hay una crisis porque se ha hundido el gasto privado que la impulsa lo que hay que tratar de hacer es aumentar el gasto público de la manera más inmediata y tratando de que, a su vez, sirva de impulso del privado. Si la crisis no es de demanda, provocada por falta de gasto, entonces lo que habrá que hacer serán otras cosas. Es decir, no hay una dirección fija de actuación, sino que se debe actuar de acuerdo con el tipo de problema que haya producido una crisis.

¿Qué sabe del seguro de crédito y del papel que jugó en la crisis de 2008?

En una economía en donde la financiación y la deuda han adquirido un peso tan importante y en la que aumentan la incertidumbre y los factores de riesgo, este tipo de seguros quizá sean más necesarios que nunca.

Usted tiene gran experiencia en la docencia universitaria. ¿En qué situación se encuentra la investigación en la universidad española?

No es fácil responder con generalidad. Creo que es bastante desigual y que, en general, quedó bastante afectada por los recortes de la anterior crisis. Hay una investigación de vanguardia mundial gracias a las interconexiones con redes internacionales.  Pero se dispone de muy pocos recursos, la inversión en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) está muy por debajo de los países de nuestro entorno. Hay una gran precariedad que dificulta la estabilidad necesaria para que se consoliden proyectos y líneas de trabajo. Además, no se han consolidado con garantías las carreras investigadoras y, al margen de la investigación de vanguardia, existe un exceso de investigación orientada a la publicación que destaca por la cantidad, pero no por la calidad ni por su aportación al desarrollo económico.

En este contexto, ¿existe una conexión real y eficiente de la universidad con la industria y la economía real?

Yo creo que la conexión existe, pero es industria real y economía real lo que falta en España, no voluntad universitaria de conectarse con ella.

Como han comentado algunos expertos últimamente, ¿cree usted también que buena parte de las profesiones del futuro aún no se han inventado?

Siempre ocurre, al menos en las que tienen que ver con desarrollos tecnológicos y relaciones sociales que todavía no se han dado, pero que se darán sin lugar a dudas.

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
PREF youtube.com Registra un ID único que es utilizado por Google para mantener estadísticas de cómo el visitante utiliza los vídeos de YouTube en diferentes sitios web. 8 meses HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
a_sescyc creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
JSESSIONID creditoycaucion.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página Sesión HTTP
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
TS# creditoycaucion.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gcl_au googletagmanager.com Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. 3 meses HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es