Donald Peña

Director de Comunicación del INE

"El INE medirá los fenómenos de la globalización"

"El PIB, el IPC y la EPA son, sin duda, las tres estadísticas económicas que tienen mayor impacto"

Por Javier Labiano

¿Cuáles son los datos estadísticos más importantes para analizar correctamente la situación económica de un país?

El Producto Interior Bruto, como operación de síntesis, y el resto de las cuentas nacionales son las que mejor revelan la situación económica de un país. Además, el Índice de Precios de Consumo nos muestra cómo están evolucionando los precios con un elevado nivel de detalle, y la Encuesta de Población Activa nos ofrece una magnífica panorámica del mercado laboral. Estas tres estadísticas pueden ser las que mejor dibujen la situación a grandes rasgos. No obstante, el INE dispone de otros muchos indicadores que permiten conocer con detalle determinados sectores o actividades. Entre ellas, los índices de producción o de cifra de negocios de la industria; las estadísticas de hipotecas, compraventa y precios de viviendas; las encuestas turísticas; las ventas minoristas; los índices de actividad del sector servicios... Los departamentos ministeriales o el Banco de España también disponen de estadísticas muy útiles para evaluar la situación económica.

 

¿Qué características propias de España con respecto a otros países se suelen reflejar más claramente en sus estadísticas? 

Cada país tiene sus particularidades y, en base a ellas, sus estadísticas se orientan para conocer con mayor profundidad los distintos elementos diferenciadores. En el caso de España, por ejemplo, las estadísticas que estudian el turismo están muy desarrolladas, ya que es un sector con gran peso dentro de la economía. En el INE hay varias operaciones sobre llegada y gasto de los turistas, ocupación y precios de hoteles y otros alojamientos. E incluso se realiza una cuenta satélite del turismo, donde se estima la aportación de este sector al PIB. También se da el caso de fenómenos que antes no se estudiaban, pero que han ganado representatividad con el paso de los años y ahora son objeto de operaciones específicas. Este sería el caso de la migración. A finales del siglo XX los movimientos migratorios de España con el exterior eran escasos y apenas residían en nuestro país unas 300.000 personas de nacionalidad extranjera. Sabíamos poco de ellos, porque apenas tenían importancia con relación a la población total. Pero a comienzos del siglo XXI los movimientos migratorios tomaron protagonismo. Se produjo una considerable llegada de inmigrantes a España durante varios años y la estadística pasó a ocuparse de estudiar este fenómeno en profundidad. Ahora sabemos que, a primeros de 2022 residían dentro de nuestras fronteras casi 5,5 millones de extranjeros. Conocemos sus edades, su procedencia, su formación o su relación con el mercado de trabajo. 

 

¿Es posible evaluar aspectos no cuantificables como el grado de felicidad de una sociedad?

Hay varios proyectos internacionales en marcha con el objetivo de medir estos aspectos más intangibles sobre la felicidad. Y las aproximaciones no son sencillas. En el INE se ha desarrollado un indicador de calidad de vida que tiene en cuenta no sólo las condiciones materiales, el trabajo, la salud y la educación, sino otras dimensiones como el ocio, las relaciones sociales, la seguridad física y personal, el entorno o la experiencia general de la vida. Con una metodología apropiada, la estadística oficial puede llegar a medir sentimientos y emociones o información subjetiva sobre el sentido y el propósito de la vida. Lo complicado es desarrollarla. 

 

¿Cuáles son las estadísticas con mayor impacto informativo? 

El PIB, el IPC y las encuestas de fuerza laboral, la EPA en España, son, sin duda, las tres estadísticas económicas que tienen mayor impacto a nivel internacional. Fuera del entorno económico los medios siempre prestan especial atención a los datos sobre población, como los del censo, y a los de nacimientos. Por otro lado, existen aplicaciones basadas en datos estadísticos que gustan mucho a la sociedad y que cubren intensamente los medios. En el INE hay varias y, entre ellas, la de los nombres más frecuentes es de las que más gustan a la sociedad. 

 

¿Cuáles son las estadísticas sobre el tejido empresarial y su internacionalización? 

El Directorio Central de Empresas es como un censo, pero sobre empresas. Nos ofrece datos de cuántas empresas operan en España, de su actividad principal, de su edad, de cuántos empleados tienen o de su condición jurídica. Es una operación completa, que se complementa con otras como la estadística de sociedades mercantiles o la demografía armonizada para ofrecer un panorama del tejido empresarial español. Además, el INE dispone de estadísticas estructurales de empresas en tres grandes sectores –Industria, Comercio y Servicios– que aportan indicadores adicionales muy importantes a la hora de analizar su evolución. En cuanto a la internacionalización, el INE produce operaciones específicas sobre filiales extranjeras que operan en España y filiales españolas en el exterior. Por otro lado, para monitorizar la actividad de los grandes grupos multinacionales y garantizar una correcta y adecuada medición estadística de su actividad, el INE ha creado recientemente una Unidad de Grandes Empresas. Con esta unidad dará respuesta a la necesidad de medir correctamente los fenómenos de la globalización. 

 

¿Qué estudios estadísticos son más difíciles de llevar a cabo y cuáles son los más complejos de interpretar? 

Todas las operaciones presentan sus especificidades y características. Las que implican visitas presenciales a hogares y personas son complicadas por determinados motivos, pero también lo es la recogida de información por teléfono o vía web de determinados colectivos. Por ello, el INE utiliza para su recogida de datos una estrategia de métodos multicanales, que permiten al informante elegir entre diferentes vías la que más cómoda le resulte. Los avances tecnológicos están echando una mano muy importante en este aspecto. Por un lado, los desarrollos de tecnología están ayudando mucho a la hora de recopilar datos. Ahora se puede hacer con aplicaciones específicas, más amigables, que al mismo tiempo permiten desarrollar las operaciones de una forma más rápida y, además, difundir los datos a través de nuevos canales, con información más detallada y desagregada. Por otro, desde hace ya varios años se vienen utilizando registros administrativos para las operaciones. Y cada vez de forma más intensiva. Gracias a ello, hay que preguntar menos por algunas características que se pueden obtener a través de estos registros. Es lo que los estadísticos llaman la carga de respuesta. Con las nuevas tecnologías cada vez es menor. En el INE se es consciente de que responder una encuesta conlleva tiempo e implica un esfuerzo. Pero los datos recogidos permiten elaborar estadísticas que luego revierten en beneficio de la sociedad. Por ejemplo, si una persona quiere abrir una guardería en una zona determinada de un municipio, puede acudir a la estadística para saber si en esa área hay otros negocios similares, para conocer la edad media de los residentes, la cantidad de niños que han nacido en los últimos años y otros aspectos que le permitirán tomar una decisión mucho más acertada. 

 

¿Qué papel cree que juega el seguro de crédito en este momento de incertidumbre y perturbación del riesgo de crédito? 

Este tipo de seguro fortalece la posición competitiva de las empresas al cubrir sus riesgos comerciales. Y en momentos de incertidumbre este tipo de coberturas cobra mayor relevancia.