La publicidad recupera el equilibrio financiero

Los tres últimos ejercicios marcan una recuperación de la facturación y los resultados de las agencias de publicidad en España.
Madrid - 13-dic.-2017

2009 fue el annus horribilis para las agencias de publicidad en España, que tuvieron que afrontar una caída del 32% de sus ingresos, según se desprende de los datos de Insight View. La crisis económica iniciada en 2008, que golpeó duramente a gran parte del tejido empresarial, se llevó por delante el presupuesto de los anunciantes al tiempo que muchos medios de comunicación tradicionales dejaron de existir. Sin embargo, los tres últimos ejercicios marcan una recuperación de los números de estas fábricas de sueños, básicas para que las empresas pongan en valor sus productos y servicios para ser las elegidas por el consumidor.

Coincidiendo con la recuperación económica y la necesidad creciente de las pequeñas empresas por diferenciarse de sus competidores, la facturación media ha crecido desde los 1,8 hasta los 2,3 millones de euros y el sector, compuesto por más de 5.000 empresas en España, ha abandonado los números rojos de 2013 para situarse en niveles pre crisis. 2017 supone un desafío para mantener esta evolución, debido a las dudas sobre la eficacia y transparencia de las inversiones publicitarias en el ámbito digital.

De acuerdo con el análisis agregado que permite Insight View, el 81% del sector está compuesto por microempresas (facturación media de 300.000 euros) y un 15% adicional por pequeñas empresas (facturación media de 2,1%). Apenas un 3% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa (14 millones) y el porcentaje de gran empresa ronda el 1% (146 millones).

Posiblemente debido a la recuperación de la rentabilidad del sector, de acuerdo con los datos del estudio elaborado con Insight View, el número de empresas de reciente creación supone un significativo 6% del tejido empresarial. Un 18% adicional ha sido creado entre 2011 y 2015.

Apenas el 12% de las empresas del sector está en riesgo elevado (10%) o máximo (2%) de incumplir sus pagos. En su conjunto, el tejido muestra un rating de morosidad de 5,8 en una escala de 0 a 10. La única provincia con un rating de morosidad por debajo de 5 es Toledo (4,7).

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, una de cada dos empresas del sector se encuentra en Madrid (30%) o Barcelona (19%).

Los datos necesarios para la elaboración de esta nota han sido elaborados con un usuario convencional de Insigh View, similar al que tienen miles de empresas en España, que permite análisis de esta profundidad previos a incurrir en ningún coste.

Acerca de Iberinform

Iberinform es la filial de Crédito y Caución que proporciona soluciones de gestión de clientes para las áreas financieras, márketing e internacional. Ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas que facilitan la gestión de riesgos, el análisis y el seguimiento de clientes o sectores.

Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países o territorios y acceder a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.