Cambios importantes en el horizonte TIC

La evolución de la tecnología incrementa de forma drástica las probabilidades de fracaso entre empresas TIC, obligadas a entender el cambio y redefinir su aportación de valor.

Madrid - 06-jun-2017

El mercado mundial de las TIC sigue creciendo de forma imparable: según las previsiones recogidas en el último informe de Crédito y Caución: se espera que aumente un 2,5% en 2017, tras crecer un 2,1% en 2016. Dicho esto, en muchos países desarrollados, la industria afronta la presión y erosión de sus márgenes, debido a la creciente competencia, a la falta de diferenciación del producto y la caída de demanda del mercado tradicional de PC. El reto para las empresas TIC reside en entender el avance de las tecnologías y las cambiantes condiciones del mercado. Con la llegada de las nuevas tecnologías móviles y el internet de las cosas, la mayoría de los distribuidores de TIC necesitan delimitar su aportación de valor. Se espera que las nuevas tecnologías evolucionen de forma intensiva, lo que incrementará aún más la competencia y el ajuste de los flujos de efectivo, incrementando de forma drástica las probabilidades de fracaso entre las empresas del sector.

China es el mayor importador y exportador de electrónica y productos tecnológicos. La abundante mano de obra y los incentivos a la fabricación impulsó la consolidación de una industria basada en la importación de elementos de alta tecnología que luego se montan y exportan como producto final. China supone más del 30% de las exportaciones mundiales de electrónica de consumo. Sin embargo, el crecimiento en la última década del número de empresas dedicadas a la fabricación de componentes ha causado una competencia feroz en un sector muy expuesto a las fluctuaciones del precio del metal y el petróleo que afronta el aumento de los costes de la mano de obra. En los últimos seis meses, según el informe difundido por la aseguradora de crédito líder en España, se ha producido un deterioro del comportamiento en pagos de las empresas chinas.

Más estable es el comportamiento en India, donde este sector es una de las principales fuerzas impulsoras del crecimiento económico. Supone más del 9% de su PIB y emplea a casi 3,7 millones de personas en 16.000 empresas. A pesar de las fuertes tasas de crecimiento, la competencia y la presión sobre los precios, así como las importaciones baratas siguen siendo un reto para el sector, especialmente para los pequeños distribuidores.

En Reino Unido, los servicios de software y datos siguen siendo los principales impulsores del crecimiento, junto con los servicios de la nube y el internet de las cosas. No obstante, se prevé que el crecimiento de la industria se vea afectado por la incertidumbre económica generada tras el Brexit. El consumo privado se desacelera, las empresas están menos dispuestas a comprometerse con proyectos de TI a largo plazo y los principales proveedores de hardware han aumentado sus precios hasta un 10% en respuesta a la depreciación de la libra frente al dólar, y a unos mayores costes de importación. Aún así, el número de casos de impago no ha aumentado en los últimos doce meses.

En Estados Unidos, el mercado de las TIC se benefició en 2016 del crecimiento económico, el aumento del consumo privado gracias al aumento de los salarios y la bajada de los precios de la energía. En 2017, los crecimientos de dos dígitos se darán en tecnologías emergentes como la impresión 3D, la realidad aumentada, vehículos autónomos y las tecnologías médicas y deportivas. No obstante, el sector presenta un deterioro de los niveles de impago que se prolongará a lo largo de 2017.

Además de estos cuatro mercados principales, el informe difundido por Crédito y Caución analiza la situación de las empresas TIC en Francia, Italia, Alemania, Japón, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.