El precio del petróleo no afecta de forma significativa al riesgo país de Rusia

El precio del petróleo influye en los componentes económicos del riesgo país ruso, pero no sobre las variables políticas y estructurales.

Madrid - 06-sept.-2016

El precio del petróleo apenas está afectando al riesgo de hacer negocios en Rusia. Esta es la conclusión del análisis difundido por Crédito y Caución. “En el estudio analizamos la relación entre la evolución de los precios del petróleo y el riesgo país ruso utilizando análisis de correlación”, explica el estudio. El análisis revela una relación clara entre la evolución del precio del petróleo y la economía del país, pero recalca que no existe una relación similar con las variables políticas y estructurales del riesgo país.

El petróleo y el gas representan el 70% de las exportaciones rusas. A pesar de ser el segundo mayor productor de petróleo en el mercado, con alrededor del 12% de la producción mundial, Rusia es un tomador de precios. A diferencia de Arabia Saudita o los productores de esquisto de Estados Unidos, no es capaz de actuar como un productor con influencia en la oscilación de precios en el mercado. Las exportaciones rusas han caído desde los 523.000 millones de dólares en 2013, cuando el barril estaba por encima de los 100 dólares, a los 341.000 de 2015, cuando redujo su precio a la mitad. El menor precio del petróleo ha provocado un descenso sustancial en los ingresos públicos. El déficit pasó del -1,2% del PIB en 2013 al 3,5% en 2015 y se prevé que se deteriore aún más este año, lo que obligará a Rusia a reducir gastos sociales.

Existe una fuerte correlación entre los componentes económicos de puntuación de riesgo país de Rusia y el precio del petróleo. No existe tal relación significativa con las variables políticas y estructurales, que forman parte de la medición global del riesgo país”, explica el informe. “Esto no quiere decir que la disminución del precio del petróleo no es importante [para Rusia], sino que simplemente no tiene el peso suficiente en sí mismo para influir de manera significativa el riesgo país”, concluye.

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador de Atradius en España, Portugal y Brasil.

Con una cuota mundial de mercado del 23%, Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países que proporciona cobertura en 240 mercados y tiene acceso a la información de crédito de más de 200 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.